Derecho Internacional/ International Law

Posted on

AgreementParlamentos de Cuba y Serbia firman protocolo de cooperación
Fuente: SELA 

La Habana, 7 de septiembre de 2015.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, y su homóloga de Serbia, Maja Gojkovicć firmaron en La Habana un Protocolo de Colaboración entre ambos parlamentos.


El documento, primero de esta índole que firma Serbia con un país latinoamericano, tiene como objetivos fortalecer las relaciones interparlamentarias de las dos naciones y los vínculos legislativos en atención al papel cada vez más creciente que corresponde a los parlamentos en sus países y el ámbito mundial.
Al respecto, Gojkovicć explicó que Serbia busca mejorar las relaciones económicas con la Isla, y además tiene interés en profundizar la participación en áreas como la medicina, el deporte y la industria, siendo la cooperación parlamentaria una de las vías para lograrla.
Por su parte, Esteban Lazo expresó que es importante promover el intercambio de visitas y experiencias en temas nacionales e internacionales, por ello la importancia de la firma del protocolo.
El presidente del Parlamento cubano agregó que confía en el apoyo de Serbia a la Mayor de las Antillas en la votación contra el bloqueo a efectuarse durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La visita de Maja Gojkovicćy otros funcionarios serbios, se produce en un contexto favorable para fortalecer los vínculos entre ambas naciones y a solo meses de la visita oficial a Cuba del presidente de esa nación europea, Tomislav Nikolic.
Durante su estancia, Gojkovicć visitó lugares de interés histórico, económico y político, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el centro histórico de La Habana.

file0001491768926XII Asamblea del Parlaméricas concluye con voluntad de cooperación 
Fuente: SELA 
Ciudad de Panamá, 7 de septiembre.- La XII Asamblea Plenaria de Parlamentarios y Parlamentarias por las Américas (ParlAméricas) concluyó el sábado 6 de septiembre en Panamá con la firma de una declaración de compromiso con el fortalecimiento de los órganos legislativos por medio de la cooperación entre los 35 países del continente.

Tras dos días de consecutivos de debates, diputados y senadores de las naciones del hemisferio acordaron “avanzar de manera cooperativa y regional” en los cuerpos en los que se desempeñan, informó la Asamblea Nacional (AN) de Panamá.
La actividad, bajo el lema “Legislación para la prosperidad con equidad”, se estructuró en distintas mesas de trabajo en las que se abordaron los temas de migración, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.
La senadora mexicana y presidenta de ParlAméricas, Marcela Guerra, sostuvo que estos intercambios “promueven cursos de acción innovadores que fortalezcan las funciones de legislación, fiscalización, deliberación y representación” de los órganos legislativos, cita una comunicación oficial de la AN panameña.
El diputado y anfitrión de este evento en el país centroamericano, Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó que el encuentro entre parlamentarios fue positivo porque facilitará la armonización de la legislación entre los Estados miembros.
Los integrantes se comprometieron a llevar a sus respectivas legislaturas las conclusiones de los debates interparlamentarios sobre las temáticas, identificadas en los mandatos de acción de la VII Cumbre de las Américas, señaló la AN.
Los participantes eligieron a Brasil como próxima sede de la XIII Asamblea Plenaria del ParlAméricas.
La convocatoria sirvió de marco para firmar un acuerdo entre ParlAmericas y ONU Mujeres para promover la igualdad de géneros y el empoderamiento político de las mujeres, según la información oficial.

wm213490ttChile se integra al Parlamento Andino 
Fuente: SELA 
Bogotá, 7 de septiembre de 2015.- Después de 12 años de haber participado como observador, Chile se integra al Parlamento Andino y tendrá plenas facultades.
El anuncio se hizo en el XLVII Periodo Ordinario de Sesiones, realizado del 24 al 26 de agosto, en Bogotá.
Chile recibió la invitación para convertirse en miembro del Parlamento en noviembre del año pasado, durante la gestión de Javier Reátegui.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, aceptó “complacido” la invitación formulada por los integrantes del organismo supranacional, de modo que obtenga facultades plenas.
Fernando Meza, diputado del país del sur, afirmó que “ingresar al Parlamento Andino con voz y voto permitirá superar cualquier diferencia para el beneficio de nuestros pueblos”.
Asimismo, agradeció a Colombia, país que expuso la moción de integración de Chile como miembro pleno del organismo legislativo regional.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina. Cabe recordar que fue creado el 25 de octubre de 1979, en La Paz, mediante un acuerdo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
En la actualidad son sus miembros Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

IMG_0900Avanza elaboración de proyecto para garantizar derecho a circulación y residencia de ciudadanos andinos dentro del ámbito de la CAN 
Fuente. SELA 
Lima, 11 de septiembre de 2015.- Con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior del Estado Plurinacional de Bolivia, Clarems Endara, altas autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia y de la Secretaría General de la Comunidad Andina se realizó un taller para revisar los avances en la elaboración del proyecto del Estatuto Migratorio Andino, cuyo objetivo central es garantizar el derecho a la circulación y residencia de los ciudadanos de los cuatro países dentro del ámbito de la CAN.
La actividad realizada en la ciudad de La Paz contó con la participación de funcionarios de la Dirección General de Migraciones, así como de Parlamentarios Andinos del Estado Plurinacional. Asimismo, asistió el Director General de la CAN, Elmer Schialer y el Jefe del Área de Migración y Movilidad Humana de la Secretaría General, Carlos Nieto.
Durante el taller, la Secretaría General de la CAN informó a Bolivia, país que ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, los alcances del mencionado proyecto que viene siendo trabajado conjuntamente con los países, además de la relación de éste con los Instrumentos de Migración Laboral en la región.
Se explicó que el proyecto busca contribuir en la consolidación de la Ciudadanía Andina y Suramericana, impulsando el desarrollo humano de los migrantes al considerarlos sujetos de derechos y obligaciones, al mismo tiempo que se les reconoce la calidad de actores sociales y políticos, capaces de incidir positivamente en su lugar de origen y de destino.
Asimismo, se indicó que el proyecto de Estatuto deberá contribuir a la convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con miras al fortalecimiento del espacio suramericano en materia de circulación y residencia, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Fotor09279173La OEA y el PARLATINO acuerdan cooperar en materia de transparencia.
Fuente: SELA 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2015 (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) firmaron un memorando de entendimiento sobre protección de datos personales y acceso a la información pública, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo fue suscrito en el Senado de México por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la presidenta del PARLATINO, la senadora mexicana Blanca Alcalá, indicó en un comunicado el PARLATINO desde su sede central en Panamá.
Alcalá aseguró que con esta firma “se estrechan más los lazos de relación y cooperación existentes entre ambos organismos”.
La OEA y el PARLATINO ya han suscrito otros acuerdos como el Memorándum de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de los Partidos Políticos, en 2006, y el Acuerdo Marco de Cooperación sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH), en 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s