Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

hammer-719066_1280Premiación del concurso “Justicia y Convencionalidad”
Fuente: Instituto Interamericano de Derechos Humanos
San José, Costa Rica. El 8 de septiembre, en el contexto del 33º. Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, se premió a los jueces ganadores del concurso “Justicia y Convencionalidad”:
Primer lugar: Pablo Mántaras, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).


Segundo lugar: Fernando Silva García, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal (México).
Tercer lugar: Carlos Soto Morales, del Juzgado Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región. (México).
El reconocimiento se hizo en el contexto del panel “El Control de Convencionalidad, Desafíos de su Aplicación en la Jurisdicción Estatal”, moderado por José Thompson J. El Director Ejecutivo del IIDH dio inicio a la actividad explicando el sentido del concurso y el rol del IIDH en la promoción y fortalecimiento de la cultura de derechos humanos en las Américas.
En seguida, Juergen Popp, director residente de GIZ, se refirió a los aportes de la cooperación alemana orientados al fortalecimiento del derecho de acceso a la justicia en América Latina. Por su parte, Florentín Meléndez, magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y miembro del jurado del concurso, habló sobre la aplicación del control de convencionalidad en los sistemas de justicia desde la perspectiva del juez constitucional.
El programa también incluyó las intervenciones de los jueces premiados, quienes, en el mismo orden de los puestos obtenidos, se refirieron a los desafíos de la aplicación del control de convencionalidad y Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales; los desafíos de la aplicación del control de convencionalidad desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres; y, los desafíos de la aplicación del control de convencionalidad desde la perspectiva de la reforma judicial y los retos obstáculos a su implementación.
El objetivo del concurso, que se celebró entre abril y julio de 2015, fue reconocer y promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en las resoluciones emitidas por las y los operadores de justicia de los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que también reconocen la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sentencias ganadoras
Conozca más sobre los ganadores:
Juez Pablo Mántaras
Juez Fernando Silva García
Juez Carlos Soto Morales
Galería de fotos
IMG_0896The European Court of Human Rights Uncovered – Infographic
Fuente: The European Court of Human Rights Blog 

Much of the discussion in the past years around the European Court of Human Rights and about human rights in general in the media and even among some academics has been based on misperceptions coming from a lack of informed views. In order to counter these misperceptions, Adam Wagner and his team of the valued UK Human Rights Blog have launched a special website some time ago which elucidates key human rights issues by way of clear and appealing infographics. They have recently added a set on infographics entitled ‘The European Court of Human Rights Uncovered’ with a lot of easily accessible information. While mainly geared towards a UK audience, the country were some of the most vitriolic views about the Court have been uttered in the past years, it is of great interest to the whole of Europe. The page includes information about when countries joined the ECHR system, which countries do relatively well and which ones do not, and on how much the whole system costs. While the infographics have some very minor flaws (Kosovo does not exist yet on their map of Europe and Malta has invisibly disappeared into the Mediterranean), it is on the whole a very well done overview of some key ins-and-outs of the ECHR system. Well worth to take a look at and to spread further!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s