Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

hammer-719066_1280Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tutela derechos de indígenas y garantiza su acceso a la justicia 
-México-
Fuente: Excelsior 
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tutela los derechos de los miembros de los pueblos originarios y garantiza su acceso a la justicia, aseveró el magistrado de la Sala Superior de ese organismo, Manuel González.


El magistrado consideró que se debe tomar plena conciencia de que México es una sociedad pluriétnica y que los pueblos originarios forman parte de la identidad y la cultura.
Viven, hacen arte, hacen ciencia, están con nosotros y es algo que muchas naciones no cuentan con el orgullo de tener”, expuso durante una conversación con el artista plástico Fernando Palma Rodríguez en el programa en Internet “El arte de juzgar”.
Para lograr la justicia social en las comunidades indígenas,es necesario fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades, abundó según un comunicado emitido por el Tribunal Electoral federal.
Es con ese sentido que con sus resoluciones, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral tutela los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas y garantiza el acceso a la justicia.
González Oropeza opinó que la justicia tiene similitud con el arte, ya que tanto para realizar una obra como para emitir una resolución, se necesita una técnica, un método y el razonamiento para interpretar las leyes y garantizar la impartición de justicia; si “los ciudadanos conocen su entorno, podrán ejercer mejor sus derechos”.
En ese mismo tenor se expresó Fernando Palma, quien advirtió que los ciudadanos deben conocer su entorno comunitario, ya que de esta forma pueden ejercer plenamente sus derechos político-electorales, aportar propuestas y tomar decisiones políticas favorables para la sociedad.
Cuando una persona está enterada de su entorno, es más claro su juicio para la elección de un candidato político”, indicó el artista plástico.
Palma Rodríguez, quien se ha concentrado en el estudio y fomento de la cultura ancestral en la delegación Milpa Alta, en particular sobre la conservación del náhuatl, combina sus conocimientos en ingeniería mecatrónica para crear.
Sus obras han sido expuestas en diversos lugares del mundo, con lo que busca fomentar el arraigo por la cultura originaria, así como las costumbres y tradiciones de su pueblo.
El también escultor construye en la plaza central de la delegación Milpa Alta una obra en forma de serpiente, en alusión a Quetzalcóatl que servirá de base para una estación meteorológica y enviará vía Internet información sobre la dirección del viento, la temperatura, la humedad y la energía solar en el Museo Universitario del Chopo.
El encuentro entre el magistrado y el artista fue transmitido por Plataforma Electoral, actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral.

books-441866_1280Expertos de 23 países analizan los retos del Derecho Internacional Humanitario 
Fuente: Vanguardia 
19 Comisiones nacionales de derecho internacional humanitario de América y de cuatro Gobiernos invitados –Cuba, España, Estados Unidos y Suiza–, además de delegados de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto a expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reúnen del 9 al 11 de septiembre a dialogar sobre los retos de los nuevos conflictos armados.

El uso de armas autónomas, guerra cibernética, uso de explosivos en zonas densamente pobladas y otros asuntos clave sobre las guerras del futuro serán los temas de la conferencia que se lleva a cabo en el Hotel Tequendama de Bogotá.

“La manera como se libran los conflictos armados en el mundo está cambiando y es preciso regular las nuevas armas y los nuevos métodos de hacer la guerra”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “Esta conferencia permitirá que los países de la región avancen en la promoción e implementación de las normas humanitarias” recalcó.

Durante el evento, las comisiones asesorarán a los gobiernos en la aplicación y la difusión de las normas humanitarias y se presentarán los avances de estos organismos y asuntos coyunturales sobre los retos del DIH en la región y el mundo.

Esta es la tercera Conferencia de Comisiones Nacionales de Derecho Internacional Humanitario (DIH) de las Américas, organizada por el CICR con el apoyo del Gobierno de Colombia como país anfitrión. Igualmente las comisiones nacionales de DIH tendrán la oportunidad de presentar los avances logrados en materia de aplicación y difusión de las normas humanitarias en los respectivos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s