Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on

books-441866_1280Mercosur y UE buscan en Paraguay avanzar en su TLC
Fuente: SELA 
Asunción, 1 de octubre de 2015 (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países integrantes del MERCOSUR, a excepción de Venezuela, intercambiarán a partir de hoy jueves en Asunción información sobre sus respectivas ofertas para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, informaron fuentes oficiales.


Así, durante el 1 y el 2 de octubre tendrá lugar la serie de reuniones preparatorias entre negociadores de ambos bloques y se realizará la presentación de las ofertas, informó a Efe el principal representante diplomático de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero.
La fuente añadió que posteriormente los ministros de Comercio de cada país acordarán el intercambio de las ofertas que está previsto se realice el mes de noviembre.
Palmero describió las negociaciones como “muy complejas desde el punto de vista jurídico y económico”, pero aseguró que la UE también tiene “un interés muy fuerte en la conclusión del acuerdo de libre comercio porque involucra a casi todos los productos que ambos bloques intercambian”.
“Es importante recordar que la inversión de capital fijo de la Unión Europea en MERCOSUR es superior a lo que tiene en India, China y Rusia juntos”, apuntó.
“El interés económico es enorme y de esto viene la importancia de esta negociación”, declaró Palmero.
Paraguay ostenta desde junio de 2015 la presidencia semestral de MERCOSUR, el bloque formado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, el socio más reciente, que no participa en las negociaciones con la UE.
Para MERCOSUR, el acuerdo con la UE es una de sus principales prioridades, según han expresado sus ministerios de Relaciones Exteriores en diferentes ocasiones.
La cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de junio pasado en Bruselas, Bélgica, hizo resurgir el “entusiasmo” de ambas partes por concretar el acuerdo comercial que se lleva negociando, con varias interrupciones por medio, desde 1999.
Ambas partes se han comprometido a presentar antes de fin de año sus respectivas ofertas, lo que constituye un paso indispensable para iniciar formalmente el proceso negociador.

file000921074758Entidades dominicanas y haitianas coordinan Zona de Libre Comercio. 
Fuente: SELA
Santo Domingo, 30 de septiembre de 2015.- El Consejo Económico Binacional Quisqueya y la dirección general de Desarrollo Fronterizo iniciaron una mesa de trabajo con miras a la concretización del Proyecto de Desarrollo Sostenible creado por los empresarios, en la cual coordinaron el diseño de la nueva infraestructura que viabilizará la Zona de Libre Comercio ubicada en los pasos fronterizos de Jimaní y Mal Passe.
El presidente del CEBQ Juan Bautista Vicini Lluberes y el director general de la DGDF, Miguel Bejarán se reunieron en la sede de los empresarios y cruzaron informaciones relacionadas con los programas que ejecuta la institución gubernamental, así como nuevas ideas con fines de apoyar el proyecto de desarrollo fronterizo, que tiene previsto su inicio a finales del presente año.
Las discusiones entre los representantes de ambas entidades se basaron específicamente en tres puntos: construcción de infraestructura para la creación de la Zona de Libre Comercio; estipulada en la zona 3 del proyecto, la inversión social; por medio a la inclusión de la población joven de ambas naciones a las actividades productivas, establecido en la carta de propósitos del CEBQ.
A través de proyectos de alto impacto y el incentivo de inversiones rentables, así como el fomento al uso del GLP en los hogares de la frontera; con la entrega de cilindros de gas y el impacto de los programas creados por la DGDF.
Juan Vicini y Miguel Bejarán consensuaron el punto de partida de la Avenida Circunvalación, una vía que sacará el tránsito de vehículos pesados de la zona del mercado binacional que se desarrolla en Jimaní y Mal Passe, con el fin de que los pobladores de ambas comunidades se integren de forma más eficaz al comercio, y que a la vez haya un mayor control de la mercancía que entra y sale por ese paso fronterizo.
De igual forma, los titulares del CEBQ y de la DGDF coordinaron la construcción de una nueva infraestructura para las Aduanas que funciona allí, la edificación de varios puentes en Dajabón, y el remozamiento del Puerto de Manzanillo, el cual funcionará como el centro de exportación de la manufactura que se desarrollará en la zona, con conexión con la comunidad de Caracol en Cabo haitiano y Bonao, en Monseñor Nouel; convirtiéndolo además, en un punto estratégico en la región del Caribe y Centroamérica para las exportaciones de los países del área.
Los integrantes del grupo empresarial valoraron como extraordinario la formación del Voluntariado Juvenil de la dirección general de Desarrollo Fronterizo, del cual dijeron sería el instrumento idóneo para la implementación de proyectos de alto impacto y el incentivo de inversiones rentables, público-privadas, al tiempo que sugirieron se haga una réplica del mismo en territorio haitiano.
La iniciativa público-privada de carácter binacional que tiene como inversionistas principales a Juan Vicini y a Fernando Capellán del lado dominicano, y a Marc-Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde como contra parte haitiana, busca capitalizar el crecimiento constante del PIB de la República Dominicana en la zona fronteriza, a través de una estrategia que permita alcanzar mayores niveles de bienestar por medio a la generación de bienes y servicio de forma sostenible.

IMG_2720_v2Centroamérica avanza hacia la implementación del acuerdo de facilitación del comercio de la OMC 
Fuente: SELA 
San Salvador, 30 de septiembre de 2015.- Representantes de los ministerios de Economía de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) se reúnen en un taller regional de dos días para presentar y validar los hallazgos, recomendaciones y prioridades identificados para implementar el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Centroamérica.
El taller, organizado por el Grupo Banco Mundial, se enmarca dentro del Proyecto Regional de Apoyo a la Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC en Centroamérica, que proporciona asistencia técnica para que los países implementen reformas que faciliten el comercio intrarregional e internacional. La iniciativa también apoya medidas para la armonización y actualización de las regulaciones comerciales y aduaneras, simplificación de procedimientos para el comercio transfronterizo y mejora de los sistemas de los países centroamericanos.
El AFC fue acordado por los ministros de comercio de los países miembros de la OMC en la Conferencia Ministerial de Bali en diciembre de 2013. El acuerdo contiene disposiciones para agilizar y hacer más eficientes los procedimientos aduaneros, particularmente mediante la cooperación efectiva entre las aduanas y otras entidades de control técnico que participan en operaciones de comercio exterior.

Para apoyar la implementación del AFC en Centroamérica el Grupo Banco Mundial trabaja con personal de aduanas y de los Ministerios de Economía, Comercio, Salud y Agricultura, así como personal de las ventanillas únicas de comercio exterior y representantes del sector privado. El Consejo de Ministros para la Integración Económica Centroamericana (COMIECO) y la SIECA participan en el diseño y la implementación de la iniciativa, especialmente en las actividades de carácter regional.
El proyecto, que inició en septiembre de 2014 y finaliza en marzo de 2019, está financiado con una donación de US$2.5 millones administrada por el Grupo Banco Mundial y que proviene de un fondo de donantes integrado por Australian Aid, la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Noruega, el Gobierno de Canadá, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Suiza.
“A través de este proyecto se busca contribuir a homologar y sincronizar los procesos que faciliten el comercio dentro de la región, lo cual a su vez se traduce en una reducción de tiempos y costos y, en consecuencia, en una mayor competitividad para la región”, señaló Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica.
Tanto el taller como el proyecto se desarrollan en el marco del Programa Global de Apoyo a la Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio, del Grupo Banco Mundial, que apoya a más de 40 países en el mundo y que tiene como objetivo crear sistemas de facilitación de comercio eficientes, transparentes y predecibles con servicios públicos que apoyen a la competitividad de los países, con la finalidad de atraer inversiones y aumentar el comercio, las recaudaciones y el empleo.
Estudios del Banco Mundial destacan la apertura comercial de Centroamérica, lo que ha permitido que las exportaciones e importaciones de región como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaran en casi un 8 por ciento entre 2000 y 2011. Sin embargo, los costos del transporte y la logística generan obstáculos estructurales a la competitividad comercial. En particular, los costos totales de logística llegan a representar más del 50 por ciento del precio final de los bienes comercializados en la región, lo cual afecta tanto a las importaciones como las exportaciones centroamericanas.

ley_19-137274E-commerce legislation harmonization in the Caribbean 
Fuente: SELA 
Basseterre, October 1, 2015.- The use of information and communication technologies (ICTs) has transformed the business environment of developing countries as small and medium-sized enterprises are able to participate more actively in international trade. However, in order to fully benefit from the opportunities offered by ICTs, it is important that governments adopt legal regimes which will address the legal challenges linked to e-commerce.
Recognising the need for e-commerce legislation in the Greater Caribbean, the Association of Caribbean States (ACS) has partnered with the United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), the Government of the Republic of Trinidad and Tobago and the Latin American and Caribbean Economic System (SELA) to convene a workshop on E-commerce legislation harmonisation in the Caribbean from 29th September to October 2nd, 2015 in Port of Spain, Trinidad and Tobago.
This Workshop stems from the Distance Training Course on Legal Aspects of Electronic Commerce (E-Commerce) For Latin America and the Caribbean organized by UNCTAD, with the support of the Government of Finland and in cooperation with the Permanent Secretariat of SELA, ACS Secretariat and the Ministry of Foreign Affairs of Ecuador. This course was held from 2nd – 27th June 2014 in Spanish and from 23rd March 2015- 19th April 2015.
Delivering opening remarks Mr. Alberto Duran, ACS Director of Trade Development and External Economic Relations acknowledged the successful collaborative work executed with partner organisations in areas of mutual interest in the Region. He further stated that, “E-Commerce is rapidly gaining ground as a major opportunity factor for trade and development in developing countries, due to the increase of electronic transactions. It therefore becomes imperative that countries better understand and master the various aspects of electronic commerce which exist.” In closing, he urged participants to apply the information and knowledge received in their respective countries.
Research conducted by the UNCTAD and Cyberlaw Tracker has identified key legal challenges relating to e-commerce. The research has underscored the following: the enactment of laws that facilitate security and trust in online transactions varies considerably across the world, with significant gaps in many developing countries; international compatibility of e-commerce laws remain a challenge for many countries, including developed countries; laws, capacity and infrastructure are needed to respond effectively to cybercrimes and consumers buying online from other countries need better protection.
The four day workshop will therefore address global and regional e-commerce trends and cyberlaw developments; main legal e-commerce challenges in the Caribbean; the harmonisation of national technology policies in the Caribbean; electronic transactions and electronic signature laws; cybercrime; data protection and intellectual property rights.
Representatives from Antigua and Barbuda, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Jamaica, Saint Lucia, Suriname and Trinidad and Tobago who have completed the distance learning course on legal aspects of e-commerce, as well as other country representatives are participants in this workshop. The meeting also received participation from international organisations including; CARICOM, UNCITRAL, UNECLAC, UNODC, the World Bank and the United States Department of Justice.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s