Derechos Humanos /Human Rights

Posted on

file0001491768926TSJ sienta nuevos criterios en DDHH con sus decisiones 
-Venezuela-
Fuente: El Impulso 
El Tribunal Supremo de Justicia “garantiza la protección del derecho al debido proceso”, aseguró la presidenta de esa institución, Gladys Gutiérrez.
Tal afirmación la hizo con motivo de la entrega de las propuestas del Poder Judicial al Plan Nacional de Derechos Humanos que diseña el Ejecutivo, en un acto donde se exaltó el “compromiso” del TSJ en esta materia.


“Desde el Alto Juzgado se ha venido trabajando para desarrollar y profundizar los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una amplia jurisprudencia que garantiza la protección de los derechos humanos en ámbitos como el debido proceso, la tutela judicial efectiva, así como los derechos a la vida, a la libertad, salud, alimentación, vivienda, protección de grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros”, manifestó Gutiérrez.
De esta manera, en la primera magistrada reconoció que el Poder Judicial ha venido reinterpretando la Constitución nacional a fuerza de criterios sentados en las decisiones tomadas por sus diferentes salas, especialmente la Constitucional cuyos fallos son vinculantes.
Vale recordar, nuestra Carta Magna toma como guía de DDHH las normas establecidas en los pactos internacionales suscritos por la República, y les da rango constitucional de “obligatorio cumplimiento”. Sin embargo, la jurisprudencia del TSJ ha reiterado que son “inejecutables” los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que cuestionan el apego de las instituciones venezolanas a los pactos suscritos por el Estado.
En este sentido, el Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió que el país esta fallando en temas como el debido proceso, como respuesta al examen rendido por Venezuela el 29 de junio pasado sobre su cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Recomendó al Estado “garantizar que ninguna persona sea sometida a detención arbitraria y velar por que todas aquellas personas que enfrenten cargos tengan acceso a un juicio justo e imparcial”.
Consulta
Por otro lado, Gutiérrez anunció que en el último trimestre del año el TSJ hará una consulta nacional del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019. Indicó que a la iniciativa tendrá acceso “el Poder Popular”.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, recibió las propuestas del Poder Judicial al Plan Nacional de Derechos Humanos. Exaltó la adhesión de la institución a los cambios planteados por la Revolución.
“Ha estado en plena sintonía con los cambios que la Constitución nos exige y nos ha exigido, y cada vez que ustedes emiten un dictamen, generan jurisprudencia en materia de derechos humanos esta Carta Magna se va alimentando”. Aseguró que la decisión del consultar el Plan Estratégico del Poder Judicial, es “otro gesto revolucionario y profundamente democrático”.
books-441866_1280ONU empieza a revisar sus mecanismos sobre derechos de los índigenas. 
Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 1 de octubre.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy por consenso una resolución con la que da inicio a la revisión de sus procedimientos especiales sobre los derechos de estos pueblos, en particular del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas (MEDPI).
A través de la resolución, promovida por Guatemala y México, el Consejo solicita a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) organizar una mesa de trabajo con expertos, abierta a los Estados y, sobre todo, a la participación de representantes de pueblos indígenas.
En esta reunión de dos días, que será programada a más tardar en el primer trimestre de 2016, los participantes discutirán la revisión del Mecanismo y formularán recomendaciones sobre cómo promover más eficazmente el respeto de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Adicionalmente, el Consejo pide a la OACNUDH producir un informe sobre la mesa de trabajo de expertos, que incluya las recomendaciones que allí sean formuladas, y presentarlo antes de su trigésima segunda sesión, que tendrá lugar en junio del próximo año.
Al presentarla ante el Consejo, México explicó que la resolución busca poner en marcha una recomendación de la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, celebrada en septiembre de 2014 en Nueva York, que pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos revisar “los mandatos de sus mecanismos ya existentes, en particular el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Durante las negociaciones de la resolución, que tuvieron lugar paralelamente con la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos que concluye mañana en Ginebra, Guatemala explicó que la idea es empezar revisando dicho Mecanismo y, poco a poco, revisar los demás (como la Relatora Especial o el Foro Permanente).
Guatemala y México presentaron, además, otra resolución, también adoptada hoy por consenso, que solicita al MEDPI elaborar un estudio sobre el derecho a la salud de los pueblos indígenas centrado en los niños y los jóvenes. Adicionalmente, establece un panel de discusión sobre las causas y consecuencias de la violencia contra mujeres y niñas indígenas.
La presentación del estudio y el panel tendrán lugar en septiembre de 2016, en el marco de la 33.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
commerce-acts-books-477966-mCon Somalia, 196 países han ratificado ya la Convención sobre los Derechos del Niño
Fuente: Organización de Naciones Unidas 
01 de octubre, 2015 — Somalia depositó hoy en la ONU su instrumento de ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño y suman ya 196 los países que han respaldado ese importante compromiso multilateral de proteger las garantías fundamentales de la infancia.

La Representante del Secretario General sobre la violencia contra los niños, Marta Santos País, subrayó en declaraciones a Radio ONU la importancia de ir completando los procesos de adhesión y ratificación de una Convención que fue elaborada durante diez años y se aprobó en la Asamblea General como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

En una ceremonia en la sede central de la ONU en Nueva York, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, depositó este jueves los documentos de ratificación, concluyendo así un proceso iniciado a comienzos de año.

Este es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado de la historia. Estados Unidos es el único país que queda por completar todo el proceso. Santos País aportó más detalles sobre este caso.

“Estados Unidos ha ratificado los dos protocolos a la convención, sobre niños en conflictos armados y venta, prostitución y pornografía infantil, pero la Convención en si misma aun no fue ratificada. Aunque fue firmada en 1995. Tenemos mucha esperanza de que, dados los progresaos logrados en ese país y su rol en la esfera internacional, que se pueda añadir con prontitud a todos los demás”, señaló la representante del Secretario General.

hammer-719066_1280Chile crea viceministerio de Derechos Humanos 
Fuente: Prensa Latina
Santiago de Chile, 30 sep (PL) A tono con la visita de un alto funcionario de Naciones Unidas, el Congreso Nacional de Chile dio su anuencia a la creación del viceministerio de Derechos Humanos que investigará crímenes de la dictadura.
La iniciativa es un primer paso que responde a la promesa de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el sentido de dar mayor cobertura a los expedientes de detenidos desaparecidos y asesinatos de la junta militar.

Con el foco en los delitos cometidos por agentes de Augusto Pinochet (1973-1990), Bachelet dispondrá ahora de hasta un año para establecer la subsecretaría (viceministerio) de Derechos Humanos.

Un nuevo esfuerzo para intentar acercarse a la verdad junto con la justicia para familiares de unos mil 200 detenidos desaparecidos, tres mil 200 muertos y alrededor de 33 mil torturados por personeros pinochetistas.

Entre sus funciones de modo general trabajará en la elaboración de un Plan Nacional de Derechos Humanos para abordar especialmente, la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad.

La medida ocurre en momentos en que el Relator Especial de Naciones Unidas, Maina Kiai, concluye hoy una visita de 10 días a Chile donde pudo verificar en el terreno la situación en el país.

Kiai es un experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos sobre estos temas

En el programa de su estancia, el especialista tiene contemplado reunirse con las más altas autoridades del país austral, incluida la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Ya visitó Temuco y Copiapó, junto con esta capital. Asimismo, sostuvo encuentros con miembros del Poder Judicial y del Parlamento, al igual que con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y la sociedad civil.

Al cierre de su misión, elaborará un informe que presentará en la 32 sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s