Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on

bookcase-335849_1280SELA, UNCTAD Y AEC realizan “Taller regional sobre armonización de legislación en Comercio electrónico del Caribe” 
Fuente: SELA 
Caracas, 29 septiembre de 2015.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizan desde el 29 de septiembre y hasta el 2 octubre de 2015, en Puerto España, Trinidad y Tobago, el “Taller Regional Armonización de Legislación del Comercio Electrónico del Caribe”.


Este taller se centrará en el estado actual de la legislación sobre comercio electrónico en el Caribe, y permitirá a los participantes, discutir acerca de los retos a los que se enfrentan para la instrumentación y aplicación de los marcos jurídicos nacionales y considerar las buenas prácticas, hacia la armonización regional.
Algunas de estas actividades incluyen cursos en línea de aprendizaje a distancia y cursos de capacitación regionales (incluyendo talleres de armonización de la legislación en comercio electrónico) que beneficiaron a más de 1.200 legisladores, funcionarios del gobierno y los profesionales que intervienen en el aspecto comercial de comercio electrónico de los sectores público y privado.
La Secretaría Permanente del SELA ha participado con la UNCTAD en actividades de capacitación conjunta, sobre legislación en cooperación y comercio electrónico, dada la importancia de la adopción de leyes compatibles entre los países de América Latina y el Caribe, para el desarrollo armónico del comercio electrónico.
El evento también está copatrocinado por el Gobierno de la República de Trinidad y Tobago y el Gobierno de Finlandia.
La cita regional reúne a representantes de doce países, que han completado previamente una capacitación a distancia celebrada el pasado abril, sobre los Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico, junto con expertos del mundo académico, organizaciones internacionales y sector privado.
Entre los ponentes confirmados se encuentran: TriniTrolley.com (el mayor negocio de comercio electrónico del Caribe), el Banco Mundial, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Reino Organización de las Naciones contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

irish-handsSELA realiza desde hoy en Uruguay “VII Encuentro Regional sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior” 
Fuente: SELA 
Oficina de Prensa y Difusión del SELA
Caracas, 15 de octubre de 2015.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), inaugura hoy en Montevideo el “VII Encuentro Regional sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE)”, conjuntamente con el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones – Uruguay XXI – de la República Oriental del Uruguay.
En la cita regional se analizará la contribución de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, en el contexto del reciente Acuerdo de la OMC sobre Facilitación del Comercio, y en el correspondiente a los mecanismos de integración comercial en la región latinoamericana y caribeña, destacándose la función estratégica de estas herramientas para el incremento del comercio intrarregional y la generación de condiciones favorables para la inserción competitiva de los países de la región, en el concierto económico global.
El encuentro contará con la participación de expertos de CEPAL, UNCTAD, UNCITRAL, UNCEFACT, SELA, así como con los relevantes aportes de autoridades nacionales de Ventanilla Única de países de la Región, de destacados representantes de los mecanismos de integración regional y subregional y de expertos consultores. Se presentarán temas relacionados con el rol de las Ventanillas Únicas frente a los mecanismos de integración, acuerdos de libre comercio y frente a las instancias de implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, así como temas referidos a elementos normativos, técnicos y tecnológicos inherentes a las VUCE y sus posibilidades de interoperabilidad.

IMG_0900UE y EEUU retoman el debate sobre contratación pública en la undécima ronda de negociaciones del TTIP 
Fuente: La Información 
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y Estados Unidos iniciarán la próxima semana en Miamila undécima ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TTIP en sus siglas en inglés), en la que retomarán las conversaciones sobre el acceso al mercado de las contrataciones públicas, según han explicado fuentes comunitarias.

“Desde hace algún tiempo hemos tenido debates limitados sobre el acceso a la contratación pública, eso cambiará”, han señalado. En cualquier caso, y a pesar de que se esperan “días intensos” de debate sobre este tema, el intercambio de las propuestas iniciales en este aspecto no tendrá lugar hasta febrero.

“Sabemos perfectamente bien que la contratación pública es un tema muy sensible en Estados Unidos. Hablaremos de contratación la semana que viene, pero no creo que vayamos a tener algo muy valioso. Es muy sensible y requiere más discusiones”, han explicado las mismas fuentes.

Por el contrario, ambas partes sí presentarán en las conversaciones de la semana próxima sendas ofertas “revisadas” y “equilibradas” de líneas tarifarias para el acceso a los mercados. En esta línea, fuentes del Ejecutivo comunitario han recordado que la oferta inicial sobre tarifas de la UE era “significativamente más ambiciosa”, un aspecto que impedía la negociación.

No obstante, en este momento las dos propuestas “tiene el mismo nivel de ambición” después del “mayor” esfuerzo realizado por Estados Unidos para tras haber acordado ciertos parámetros con el objetivo de equilibrar las negociaciones.

En cualquier caso, estas ofertas revisadas no incluyen los productos agrícolas “más sensibles” para cada una de las partes, que se mantienen en una categoría aparte para ser negociados más adelante, aunque no han detallado cuándo.

NO SE HABLARÁ DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES

La nueva ronda de conversaciones tendrá lugar desde el lunes hasta el viernes de la semana próxima y en ella se debatirán aspectos de los tres capítulos que se están negociando: acceso al mercado, cooperación regulatoria y normas. No obstante, en esta ocasión no se abordará la protección de inversiones ni las cuestiones relativas a la creación de un tribunal de resolución de disputas entre inversores y Estados.

Tampoco se discutirá esta vez sobre los servicios financieros, ya que “no sería apropiado” pues los expertos no pueden viajar a Miami. En cualquier caso, fuentes comunitarias han señalado que no hay “nuevos elementos” en esta materia y que “no se ha avanzado los suficiente” para considerar que se puede presentar una oferta.

En relación a las conversaciones sobre los nueve sectores que pretende abordar el acuerdo, las mismas fuentes han apuntado que se trata de debates “de otra naturaleza”, puesto que el liderazgo en los mismos es de los reguladores para cada sector de cada una de las partes. Así, el primer paso antes de poder presentar propuestas concretas es que estos reguladores “identifiquen lo más concretamente posible qué se puede lograr” en cada uno de los sectores.

“Solo cuando los reguladores lo hayan identificado podremos empezar a debatir sobre un texto que pueda formar parte del acuerdo”, han añadido, aunque esperan que a principios de 2016 se conozca “con la máxima claridad posible” qué es lo que consideran.

Además, tanto Estados Unidos como la UE presentarán en esta ronda ofertas específicas sobre normas de origen sobre la mayoría de productos industriales, pero no sobre productos agrícolas.

SERÍA “MUY POSITIVO” CONCLUIR EL ACUERDO CON LA ADMINISTRACIÓN OBAMA

Con respecto al cierre del acuerdo, fuentes comunitarias han señalado que sería “muy positivo” poder alcanzarlo bajo la actual administración de Barack Obama. “No será por falta de esfuerzos por nuestra parte, haremos lo que sea necesario”, han expresado. Sin embargo, han subrayado que lo “fundamental” es “encontrar un acuerdo ambicioso y equilibrado”.

Aún no hay fecha cerrada para la siguiente ronda de negociaciones, aunque se estima que pueda tener lugar a finales de enero o principios de febrero del año que viene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s