Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on

IMG_0893ONU urge a Chile a reconocer derechos de indígenas en la constitución 
Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 8 de octubre.- El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, “profundamente preocupado por la persistente situación de desigualdad, discriminación y violencia que padecen los niños indígenas, en particular los mapuches”, recomendó hoy al Estado chileno “reconocer a los pueblos indígenas y sus derechos en la nueva Constitución”.


Además de lo anterior, los expertos del Comité pidieron a Chile tomar medidas inmediatas para detener la violencia policial contra los menores indígenas y sus familias “incluso en el contexto de actividades de desarrollo” e investigar y procesar a los perpetradores de estas violaciones de los derechos humanos y de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990 y por cuya aplicación vela el Comité.
En el mismo sentido, este órgano de la ONU compuesto por 18 expertos independientes instó al Estado a asegurar el cumplimiento del primer artículo de la Ley Antiterrorista de 1984, en el que se prohíbe explícitamente su aplicación en contra de menores de 18 años.
Por otra parte, les solicitó a las autoridades chilenas garantizar que todos los niños indígenas tengan acceso a la educación, la salud y a los servicios sociales básicos y fortalecer las medidas y políticas para combatir las “múltiples formas de discriminación contra las niñas, los menores indígenas y los niños con discapacidad”.
Adicionalmente, el Comité urgió al Estado chileno a tomar las medidas legislativas, políticas y administrativas que sean necesarias para hacer respetar “el derecho a la identidad de los niños indígenas, de acuerdo con su cultura”.
Otras de las 49 recomendaciones formuladas hoy por el Comité hacen referencia a la necesidad de disminuir la segregación en el sistema educativo chileno. Para ello pidió al Estado “prohibir a todas las escuelas, independientemente de su fuente de financiación, seleccionar a los estudiantes con base en criterios arbitrarios o en su origen socioeconómico”. Igualmente, le sugirió desarrollar “una estrategia amplia para prevenir y abordar todas las formas de violencia contra los niños que tengan lugar en el contexto educativo”.
Las recomendaciones fueron formuladas por los expertos luego del examen que hicieron de la situación de los derechos de la infancia en Chile, que tuvo lugar el pasado jueves 24 de septiembre en Ginebra.
El Estado debe presentar su próximo informe ante el Comité de Derechos del Niño a más tardar el 11 de marzo de 2021.

Fotor09279173El Consejo de Europa destaca el acceso de las mujeres a la justicia en España 
Fuente: La Vanguardia 
Estrasburgo (Francia), 15 oct (EFE).- España es uno de los cinco países que mejor cumple las buenas prácticas en materia de acceso de las mujeres a la justicia de los 24 estudiados en un informe del Consejo de Europa, publicado hoy.
España cumple esas “buenas prácticas” en lo que se refiere a ayuda legal a las víctimas de violencia de género, el servicio de apoyo para víctimas de delitos, la información y el servicio de asesoramiento para mujeres y el marco legal y apoyo para ONG que faciliten el acceso de mujeres a la Justicia.
Así se recoge en el estudio de este organismo “Recopilación de buenas prácticas para reducir los obstáculos existentes y facilitar el acceso de las mujeres a la justicia”.
El informe destaca de España que la ayuda legal se transfiere a los herederos dependientes si la víctima fallece y que el servicio de apoyo se puede obtener en todas las comunidades autónomas.
Alemania (11), Bélgica (8), Georgia (6) y Austria (5) se sitúan por delante de España en número de buenas prácticas, mientras que Francia, Italia, Holanda, Suecia, Grecia y Dinamarca sólo cumplen una.
Las autoridades de Turquía, Rusia, el Reino Unido, Finlandia o Andorra no respondieron a las cuestiones formuladas por el Consejo de Europa.
La publicación del informe coincide con la celebración de la Conferencia “Para garantizar la igualdad de acceso a la justicia de las mujeres”, organizada en Berna (Suiza) por el Consejo de Europa y el Gobierno suizo y que desde hoy y durante dos días reúne a 170 especialistas de 40 países.
En la inauguración, la directora general de Democracia del Consejo de Europa, Snezana Samardzic-Markovic, afirmó que “el acceso a la justicia no es sólo un derecho fundamental en si, sino un derecho indispensable para el ejercicio de otros derechos”.
Un segundo informe sobre la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en violencia de género sostiene que, entre 1998 y 2006, menos del 20 % de las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos las presentaron mujeres.
Más del 70 % de los casos relativos a discriminaciones basadas en el género tenían a hombres como demandantes.
El informe recomienda a las autoridades nacionales “tomar medidas preventivas operacionales para reaccionar a tiempo ante los casos de violencia contra mujeres donde haya un riesgo auténtico e inmediato”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s