Derecho Económico y Comercial /Economic and Commercial Law

Posted on

AgreementBolivia y Perú firman acuerdos comerciales y turísticos
Fuente: América Económica 
Bolivia y Perú han fortalecido sus vínculos comerciales y de turismo a escala empresarial a través del foro ‘Oportunidades de Negocios y turismo en el sur de Perú y Bolivia’ que ha presentado elembajador de Perú en Bolivia, Luis Chimoy.

La ministra consejera y encargada de Negocios de la Embajada del Perú en Bolivia, Liliana Trelles se ha hecho eco de ella y ha considerado que el fin del proyecto es profundizar las relaciones entre ambos países en un futuro próximo.

Ha agregado, como recoge Jornada Net haciéndose eco del diario boliviano La Razón, que en el evento han participado representantes de los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa, además de los empresarios bolivianos.

Además, el encuentro ha contado con el respaldo de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Peruana (Cabope) y la Oficina Comercial de Perú en el Exterior (Ocex).

law-education-series-3-68918-mUnión aduanera en el Triángulo Norte: Anuncian que El Salvador se sumará al proceso que llevan a cabo Honduras y Guatemala para integrar los puestos de aduanas entre los tres países. 

Fuente: Centralamerica Data
Del comunicado del Ministerio de Economía y Comercio de Guatemala:

Guatemala, 22 de octubre de 2015. Luego de la reunión de los Ministros del Triángulo Norte, se confirmó que El Salvador se sumará a los esfuerzos de Unión Aduanera iniciados por Guatemala y Honduras.

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, informó que “los tres ministros se reunieron y conversaron sobre los intereses estratégicos en materia de facilitación del comercio y para establecer lineamientos que permitirán a los 3 países impulsar la Unión Aduanera”.

Además, el Ministro Méndez Herbruger se reunió con el Ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Gerson Martinez, con quien compartió el interés de Guatemala de apoyar todos aquellos proyectos de infraestructura que modernicen y agilicen el paso de mercancías y personas por la franja fronteriza entre ambos países y coadyuven a la Unión Aduanera.

Recientemente en Guatemala, se llevó a cabo la VI Ronda de Negociaciones de Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras. En esa ronda, los equipos técnicos finalizaron el Procedimiento para el funcionamiento del proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales.

La integración regional en perspectiva

El proceso de Unión Aduanera en Centroamérica no es una iniciativa nueva. Tiene sus orígenes desde 1823, cuando se crearon las Provincias Unidas Centroamericanas que desaparecieron en 1838.

Este esfuerzo se retomó en el ámbito económico en 1960, con la firma del Tratado General de Integración Económica Centroamericana. Y desde esa fecha, los cinco integrantes de la región han trabajado para institucionalizar las acciones de integración política y económica entre ellos y con terceros como Panamá, Corea del Sur, México y la Unión Europea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s