Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

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IMG_0901CIADI decide sobre caso Occidental Petroleum Corporation (OXY) contra Ecuador: ordena el pago de US$1.061.775.000  
Fuente: Derecho Internacional CR
En días pasado se informó (ver nota de prensa) que el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionistas Extranjeros y Estados (CIADI) daría a conocer su veredicto este 2 de noviembre con relación a la apelación presentada por Ecuador en octubre del 2012 en el caso Occidental Petroleum Corporation (más conocido como Oxy).

El texto de la decisión tomada este 2 de noviembre por el CIADI (ver texto) concluye su análisis ordenando a Ecuador pagar por compensación la suma de 1.061 millones de US$. Lo hace en los siguiente términos:

“586. El Tribunal estableció el valor del 100% del Bloque 15, es decir de la Propiedad Farmout, en US$ 2.359.500.000. En consecuencia, el valor de una participación del 60% ascendería a la suma de US$ 1.415.700.000. Al aplicar a dicho monto el factor de reducción del 25% que se explica en el párrafo 825 del Laudo, el valor resultante queda en US$ 1.061.775.000. Esta cifra es la suma correcta que debería haberse insertado en el sub-párrafo (v) de la sección dispositiva del Laudo490, el cual deberá rezar como sigue:

“876. […] Se otorga a las Demandantes una indemnización de US$ 1.061.775.000 (Mil sesenta y un millones, setecientos setenta y cinco mil dólares estadounidenses), según el cálculo que se incluye en el párrafo 825 del presente Laudo, por los daños sufridos como resultado de los incumplimientos mencionados precedentemente en los subpárrafos (i), (ii) y (iii)”.

587. El resto de Laudo no se ve afectado”.

Como se recordará, una decisión de un tribunal arbitral del CIADI con fecha del 20 de setiembre del 2012 (ver texto integral del laudo arbitral), por 2 votos a favor y uno en contra, condenó a Ecuador a pagar al consorcio de empresas petroleras Occidental Petroleum 1.770 millones de US$, una suma jamás ordenada por un tribunal del CIADI. Basándose en parte en el voto disidente de uno de los tres árbitros, la académica francesa Brigitte Stern (de reconocida y amplia trayectoria en este campo especializado del derecho internacional), Ecuador consideró esta decisión del CIADI (un texto de 353 páginas) como claramente abusiva y presentó una apelación exigiendo su nulidad absoluta el 8 de octubre del 2012 (ver nota de este mismo blog titulada “Ecuador y el CIADI: Nuevo pulso con posibles repercusiones” que fue publicada en varios medios de prensa).

A diferencia de Estados como Costa Rica, que delegan al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) la defensa legal del Estado ante el CIADI, Ecuador ha delegado esta función a la Procuraduía General del Estado, la cual está a cargo de organizar la defensa de 7 otros arbitrajes que enfrenta Ecuador (ver nota de prensa). En Argentina, Bolivia, Venezuela, así como en Guatemala y otros Estados, esta función recae también en unidades adscritas a la Presidencia, a la Procuraduía o al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que la persistente inclinación de los arbitrajes CIADI en favor del inversionista extranjero y el aumento exponencial de casos han causado que en años recientes varios países de la región decidan retirarse oficialmente del CIADI. Bolivia fue el primer Estado en presentar la denuncia de la convención del CIADI (denuncia notificada en mayo del 2007 y efectiva en noviembre del 2007), seguida por Ecuador (denuncia notificada en julio del 2009, efectiva en enero del 2010).Venezuela procedió a similar denuncia el 24 de enero del 2012. Desde abril del 2012 circula en Argentina un proyecto de ley en este mismo sentido. Ni Brasil ni México, como tampoco Cuba o República Dominicana son parte a la Convención de Washington de 1965 que establece el CIADI.

Desde la perspectva histórica, cabe mencionar que América Latina fue la única región del mundo que adversó desde sus orígenes la idea de crear una instancia como el CIADI en el marco del Banco Mundial. En efecto, el primer borrador de convención CIADI elaborado en 1963 fue aprobado por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial el 10 de septiembre de 1964, durante la reunión anual del Banco Mundial en Tokio. No obstante, en esa oportunidad, los siguientes países latinoamericanos (además de Irak y de Filipinas) votaron en lo que se denomina en la literatura especializada el “No de Tokio”: se trató de los siguientes Estados de la región:Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

AgreementBrasil y Colombia afianzan acuerdos comerciales 
Fuente: El Espectador
Colombia y Brasil quieren compartir más que una frontera de 1.645 kilómetros. Las dos naciones firmaron acuerdos en materia de inversiones, comercio, agricultura, educación e investigación científica durante la visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Bogotá.
Tras su llegada se suscribieron memorandos de entendimiento para la integración en materia de inclusión financiera en la región fronteriza entre Leticia y Tabatinga, cooperación en asuntos indígenas en la zona de frontera, cooperación en temas de logística y transporte fluvial, cooperación entre las academias diplomáticas y cooperación en TIC.
Uno de los acuerdos más destacados está enfocado en facilitar las exportaciones de la industria automotriz de ambos países, teniendo en cuenta que Brasil es el principal fabricante de vehículos en la parte baja del continente americano y Colombia tiene un mercado en crecimiento de autopartes. Este fue uno de los sectores, junto al textil y maquinaria, de mayor participación durante la misión empresarial Brasil-Colombia realizada en la Cámara de Comercio de Bogotá.
El acuerdo, que consiste en eliminar los aranceles de importación, le permitirá a Colombia llegar al mercado más protegido de toda la región. De esta manera lo que se pretende es que estas tasas para el sector automotriz queden en cero para ambas partes. Cifras oficiales citan que cuando Colombia exporta a Brasil carros livianos o pesados, paga el 16,9 % de arancel y por el contrario Brasil paga el 16,8 % para automóviles y 6,5 % para buses y camiones.
Para María Juliana Rico Ospina, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi (Asociación de Empresarios de Colombia), “históricamente Colombia ha aprovechado la infraestructura que tiene Brasil y parte de la producción colombiana automotriz cuenta con materia prima brasileña. Es así como vemos la posibilidad, más allá de traer más materias primas para la producción de vehículos en Colombia, de buscar que Colombia exporte a Brasil más automotores”. Agregó que este tipo de proyectos no pueden ser de mediano plazo y requerirán de pasos de orden jurídico y normativo para que puedan rendir frutos.
Un segmento económico brasileño que se ha abierto camino a paso lento en Colombia es el de la maquinaria, ya que de los US$6.000 millones que importa el país en maquinaria de todo el mundo, Brasil participa con tan sólo el 3 %, es decir, no supera los US$250 millones al año.
Carlos Pastoriza, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos, participó de la misión empresarial con el fin de identificar lo que impide que los brasileños tengan un aumento de flujo hacia Colombia. “Hemos visto que la principal barrera es la indiferencia dentro del mismo empresariado, no solo de Colombia, sino de la región, y siempre se miran mercados como Estados Unidos o Europa y no tanto a la región. Es necesario superar las diferencias políticas y hacer un pacto de libre comercio en toda América y unir el Mercosur con el Pacto Andino y la Alianza del Pacífico”.

IMG_0900CEPAL recalca necesidad de avanzar en la integración con reglas comunes para el comercio y la inversión 
Fuente: CEPAL
La región de América Latina y el Caribe debe avanzar decididamente en su integración económica y hacia un espacio integrado con reglas comunes para el comercio y la inversión, indicó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante una conferencia de alto nivel realizada en Santiago, Chile.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue la oradora principal de la primera jornada de la Quinta reunión plenaria de la iniciativa de la OCDE para el diálogo de política sobre cadenas globales de valor, transformación productiva y desarrollo, encuentro organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno de Chile.
El evento contó con la participación de Andrés Rebolledo, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, entre otras autoridades de varios países y expertos de organismos internacionales.
En su discurso, Bárcena presentó el estado de la región en el actual contexto internacional, en donde impera un sesgo recesivo que impide que el comercio mundial recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009. Indicó que estamos frente a un cambio de ciclo económico caracterizado por un exceso de liquidez, una caída de la demanda agregada, una menor capacidad de los países emergentes para absorber los impactos externos, una desaceleración de China, un crecimiento de los activos financieros por encima de la economía real y un cambio de signo en los flujos de capitales hacia la región.
“Frente a este panorama, urgen políticas industriales y tecnológicas con sostenibilidad ambiental que permitan crecer para igualar e igualar para crecer”, recalcó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “También debemos fomentar cadenas de valor para lograr una mayor resiliencia del comercio intrarregional y una diversificación productiva y exportadora”, agregó.
Bárcena recordó que la región enfrenta entre 2012 y 2015 su peor desempeño exportador en ocho décadas y que se espera que el valor de sus envíos al exterior caiga -14% el presente año, según cifras entregadas por la CEPAL hace pocas semanas. Indicó que América Latina se encuentra en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional.
La funcionaria dijo que se debe revitalizar el alicaído comercio intrarregional, atraer inversión extranjera directa hacia sectores distintos de los extractivos y que favorezcan encadenamientos con proveedores locales y regionales, promover la facilitación del comercio, diversificar e impulsar la industrialización y la innovación, y estimular la reciprocidad y una acción regional coordinada para hacer frente a la débil gobernanza global.
Bárcena insistió además en que es esencial que la región se sume a la revolución digital para lograr ser competitiva en el comercio mundial. Alertó que la constante expansión en el uso y acceso de internet –especialmente entre 2002 y 2014- pone en evidencia las debilidades estructurales de América Latina y el Caribe, entre ellas un progreso de las economías digitales de tipo exógeno, un modelo de inserción internacional basado en la exportación de productos de baja tecnología, y la falta de una estrategia estructural que contribuye a la inestabilidad del crecimiento económico.
“Las economías digitales resultan en mayor innovación, desarrollo y participación en cadenas globales de valor, bases de consumidores más grandes y la expansión de todos los sectores económicos”, declaró Alicia Bárcena.
Agregó que se debe vincular las políticas industriales con el desarrollo digital, crear capacidades y recursos humanos para la nueva era digital, participar en foros internacionales de gobernanza e interoperabilidad de internet, desarrollar marcos regulatorios acordes y crear condiciones para atraer inversiones e innovación.

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