Derecho Económico y Comercial/Economic and Commercial Law

Posted on Actualizado enn

irish-handsSta. Lucía firma acuerdo de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras de Estados Unidos 
Fuente: SELA 
Dr. Kenny Anthony (L) Primer Ministro de Santa Lucía y el Embajador de Estados Unidos en Barbados, Sr. Larry Palmer. Créditos: Caribbean News Now
Bridgetown, Barbados – El 19 de noviembre, el gobierno de Santa Lucía firmó un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para implementar la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA).
Promulgada por el Congreso estadounidense en 2010, FATCA se dirige al incumplimiento por parte de los contribuyentes estadounidenses que utilizan cuentas en el extranjero.


FATCA requiere que las instituciones financieras extranjeras envíen la información de servicio de impuestos internos sobre las cuentas financieras en poder de los contribuyentes estadounidenses, o de entidades extranjeras en las que los contribuyentes estadounidenses tienen una participación sustancial.
Este tipo de intercambio de información es una prioridad para los Estados Unidos, al tener acceso a la información de las instituciones financieras internacionales, y es descrito como importancia crítica para la aplicación plena y justa de las leyes estadounidenses.
El embajador estadounidense en Barbados, en el Caribe oriental, y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Larry Palmer, comentó: “Todos los años, la evasión fiscal priva a los gobiernos de todos los tamaños de recursos muy necesarios para financiar los servicios públicos y las inversiones. Los Estados Unidos celebran el compromiso de Santa Lucía de aumentar la transparencia financiera mundial, mediante la mejora del cumplimiento fiscal internacional.
La firma de hoy marca un avance significativo en los esfuerzos de colaboración de nuestras naciones para combatir la evasión fiscal en el extranjero – un objetivo que beneficia mutuamente nuestros dos países. FATCA es todavía un ejemplo más de las formas profundas y sustanciales en la que están vinculados a las economías de Santa Lucía y los Estados Unidos “, acotó.

AgreementTratados de Beijing y Marrakech, a favor de la propiedad intelectual 
Fuente: Diario Co Latino 
El Centro Nacional de Registros (CNR) y la organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizaron esta mañana la “Reunión Subregional de la OMPI para los países centroamericanos y la República Dominicana sobre los Tratados de Beijing y Marrakech”, instrumentos a favor del derecho a la Propiedad Intelectual.
Martha Evelyn Menjívar, directora del Registro de la Propiedad Intelectual, explicó que el Tratado de Marrakech facilita y permite mejor acceso a las obras publicadas a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.
“La buena noticia es que por parte de El Salvador somos los segundos en haber ratificado y estamos esperando que otros países de la región, se unan a esa misión para que el Tratado entre en vigor; por esa razón, uno de los principales objetivos de esta reunión es tener aquí en este cónclave a las personas que son beneficiarias de los Tratados, y por lo tanto, tenemos representantes salvadoreños”, explicó.
El país fue el primero de América Latina en suscribirlo el 1 de octubre de 2014, y fue el segundo a nivel mundial. Este tratado entrará en vigor, luego que 20 estados miembros reúnan las condiciones correspondientes y depositen sus instrumentos de ratificación o adhesión. Hasta el momento, sólo 11 estados miembros han ratificado. Este documento es anuente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos Humanos para las personas con discapacidad. Entre sus ventajas, se cuenta la cohesión social y participación, diversidad cultural y desarrollo económico.
En tanto, Geidy Lung, jurista principal de la OMPI, dijo que el Tratado de Beijing ofrece protección ampliada a los artistas intérpretes o ejecutantes sobre interpretaciones o ejecuciones audiovisuales. “La idea detrás de esa instrumentos internacionales es establecer un sistema equilibrado de protección de la propiedad intelectual”, indicó.
La funcionaria dijo que la tarea de la OMPI es ardua porque “hay que estar en muchas otras reuniones alrededor del mundo que se organiza y que siempre demandan el apoyo del sector público, es decir, del gobierno pero también mucho apoyo del sector privado”.
Las ventajas, según la OMPI, del Tratado de Beijing son, entre otras: protección internacional de actores y artistas; promoción de comercio electrónico; contribución a la economía nacional; incentivo a las inversiones y protección de la creatividad local y del folclore.
Actualmente, el Tratado de Beijing está en discusión para su análisis y verificación en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, en este contexto, Menjívar dijo que espera que los diputados la retomen para su suscripción y posterior ratificación.
IMG_0787Comienzan negociaciones para TLC entre Centroamérica y Corea del Sur 

Fuente: SELA 
Según la Viceministra María Luisa Flores, representante de Guatemala en esta reunión, se busca fortalecer las posibilidades de una mayor inversión de Corea del Sur en la región y con ello el tema de inversión.
“En esta ronda abordaremos el acceso a mercados, reglas de origen, comercio de servicios, inversión, competencia y propiedad intelectual a tomarse en cuenta en el tratado, para avanzar en los textos normativos, es decir, las reglas de comercio que la región y Corea del Sur desean establecer”, expresó la funcionaria guatemalteca.
Centroamérica y Corea del Sur ya intercambiaron las primeras listas de productos que incluirán en el tratado. “En esta negociación enfatizamos los productos con potencial exportador de la región y acordamos las modalidades para la desgravación arancelaria”, explicó la viceministra Flores.
En el caso de Guatemala, los productos con más demanda en Corea del Sur son plomo (ese país compró en el año anterior, 41,48 millones de dólares de este metal), azúcar (16 millones de dólares en el mismo período) y café (12,99 millones de dólares).
Además de las reuniones políticas de alto nivel para establecer cuestiones técnicas del tratado, durante la ronda se realizará un foro de negocios para mostrar a los empresarios centroamericanos cómo aprovechar la economía coreana y qué estándares deben cumplir sus productos para comerciarse en ese mercado.
En esta reunión participan alrededor de 120 negociadores centroamericanos y coreanos, estos últimos son dirigidos por Cheung Seung-il, de Política de Tratados de Libre Comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur.
Corea del Sur cuenta con una población de casi 50 millones de personas, similar a la de Centroamérica. Sin embargo, el territorio de la región quintuplica el del país asiático.
En 2014, Centroamérica le vendió a Corea del Sur mercancías por 342 millones de dólares y le compró 1.400 millones de dólares, esto lo hizo el décimo socio comercial en exportaciones regionales y el quinto como principal proveedor de bienes y servicios a los cinco países centroamericanos.
Se tiene previsto concluir la negociación del TLC a finales del 2016.
El año pasado Guatemala exportó a Corea del Sur azúcar (52% del total exportado), minerales de plomo y sus concentrados (29%), café (6%), cinc (4%), alcohol etílico (2%), desperdicios y desechos de baterías (2%), aluminio desechos y desperdicios (2%), banano (2%), resto de productos (1%).
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), Corea del Sur es la novena economía importadora del mundo y concentra cerca del 2,7% de las importaciones a nivel global.

Fotor09279173Avalan acuerdos internacionales derechos a exportar atún mexicano: Sagarpa 
Fuente: Noticias MVS 
A unos días que se diera a conocer el fallo de la Organización Mundial de Comercio sobre la disputa que gana México frente a Estados Unidos por el etiquetado de atún, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa manifestó que no fue nada sencillo pelear defendiendo el derecho que avalan acuerdos internacionales; sin embargo, la tenacidad del gremio finalmente fue reconocida.
“Los amigos atuneros que durante muchos años han estado peleando este tema hoy se convierten en un gran ejemplo de tenacidad, y lo digo abiertamente porque es un sector que yo conocía hace muchos años y que ha venido dando la batalla de manera sistemática, sin rendirse desde que se impusieron barreras de entrada y bloqueos a la exportación de atún mexicano, particularmente al mercado de los Estados Unidos”, comentó.
Durante la inauguración del Foro económico de pesca y acuacultura, el titular subrayó que ese bloqueo que inició en la década de los 80 y se mantuvo por más de tres décadas hoy le da un giro a la posibilidad de seguir trabajando y exportando atún, haciendo que Estados Unidos es quien deba modificar o eliminar dicho etiquetado, ya que de no hacerlo México podría imponerle sanciones comerciales.
“México ha demostrado en todos los foros de manera respetuosa que somos sustentables porque utilizamos las mejores artes de pesca de manera sustentable para las siguientes generaciones, además de que tenemos derecho a los mercados según los tratados internacionales que hemos firmado”, dijo.
“Únicamente defendemos nuestro derecho, no queremos ir más allá, y precisamente lo que dijo la OMC es que México tiene la razón, en cuanto a la sustentabilidad y el derecho a los mercados”, agregó.
De manera entusiasta compartió que ha habido un importante incremento en el consumo per capita de pescados y mariscos que al inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en 9kg y hoy en día está en 11.5kg, a punto de llegar a la meta sexenal que en aquel entonces comprometió el Ejecutivo.
Por otra parte destacó el interés por fortalecer la acuacultura con una perspectiva a 8 años, que permita fortalecer la idea de que en el próximo decenio la alimentación tenga un mejor futuro, basado en el consumo de pescado y marisco, productos saludables y de bajo costo.
“Según datos propios de la FAO en el año 2023 el valor de la acuacultura va a superar el valor de la producción en los mares”.
“Hoy el 70% en México de la captura total se hace en los mares y el 30% se hace en la acuacultura; sin embargo, con respecto al valor, el 60% es en los mares y el 40% en la acuacultura.
Los mares estarán acotados, por el crecimiento poblacional y por la ciencia misma; sin embargo en la acuacultura tendremos una gran oportunidad de crecimiento”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s