Derechos Humanos/ Human Rights

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hammer-719066_1280Roberto F. Caldas (Brasil) elegido Presidente de la Corte y Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) elegido Vicepresidente 
Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su nuevo Presidente al Juez y actual Vicepresidente Roberto F. Caldas de nacionalidad brasileña. En el mismo acto se eligió como Vicepresidente al Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de nacionalidad mexicana. La elección se llevó a cabo durante el 112 Período de Sesiones de la Corte, que culmina 27 de noviembre de 2015. El Presidente y Vicepresidente electos iniciarán su mandato el 1 de enero de 2016.


Roberto F. Caldas es Juez de la Corte Interamericana desde 2013. Destacado jurista que ha abogado el litigio de importantes causas especialmente de derechos laborales, sociales, culturales y económicos ante el Supremo Tribunal Federal y tribunales superiores en Brasil por más de 30 años. Es especialista en Ética Pública y Derechos Humanos, Constitucionales, Laborales y Sociales. Fue miembro de la Comisión de Ética Pública de Brasil (2006 a 2012) y consejero del Consejo de Transparencia Pública y Combate a la Corrupción de Brasil (2007 a 2012). Fue presidente y miembro de distintas comisiones de la Orden de los Abogados de Brasil (colegio de abogados).
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es Juez de la Corte Interamericana desde 2013. Reconocido jurista que es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, con especialización en “Derechos Humanos” en el Institut International des Droits de l’Homme, Estrasburgo, Francia. Fue juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2009-2010) y trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México). Es integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (2011-2017). Actualmente es Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor visitante de diversas universidades alrededor del mundo.
file000921074758Reunión del Mercosur busca “elevar” estándares de derechos humanos en región 
Fuente: El Día 
Asunción, EFE La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos (RAADH) del Mercosur, que arrancó hoy en Asunción, busca “elevar” los estándares de la materia en la región, abordando problemáticas que afectan a la niñez, mujeres y otros colectivos, dijo a Efe una fuente de la Cancillería paraguaya.
“El objetivo es elevar los estándares de DDHH en la región en el proceso de integración”, dijo Juan Miguel González Bibolini, director general de DDHH de la Cancillería de Paraguay, país que ocupa la presidencia temporal del bloque, compuesto además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Durante la RAADH, las autoridades analizan las recomendaciones de distintas comisiones de trabajo, que trataron diversos temas como derechos de las personas con discapacidad, de los niños y las mujeres.
Entre las recomendaciones específicas que deben tratarse se incluye la de Paraguay de crear un grupo de trabajo para la prevención de la tortura, para establecer cooperación entre los distintos mecanismos instalados en los Estados del bloque.
“Nos parece importante que en este ámbito los mecanismos tengan un espacio de integración más efectivo”, acotó González.
Además, se presentará una declaración sobre los 10 años del Protocolo de Asunción, que “reafirma” el “compromiso” de los Estados miembros de “avanzar” en la protección de los derechos humanos.
La RAADH se celebra en coincidencia con el aniversario del Plan Cóndor, que cumple 40 años de su implementación, y busca constituirse en un “símbolo” del “anti Cóndor”, sostuvo el director del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos, Pablo Abrão.

wm213490ttRealiza CNDH taller sobre cambio climático y derechos humanos
-México-
Fuente: Agencia Mexicana de Información y Análisis 
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2015.- En el marco de las actividades de promoción del derecho a un medio ambiente sano, y de cara a las negociaciones sobre cambio climático de fines del presente año en París, expertos nacionales e internacionales participaron en el taller “Cambio climático y derechos humanos: un desafío para la COP 21” organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Según un comunicado, en la sesión inaugural el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General, resaltó el compromiso de la CNDH por construir puentes que permitan entender los vínculos entre el cambio climático y los derechos humanos, y así estar en aptitud de llevar a cabo acciones oportunas al respecto. Por su parte, el Lic. Héctor Dávalos, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional, recordó que el combate al cambio climático se ha insertado de manera plena en la nueva agenda global de desarrollo, particularmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento propició un diálogo constructivo sobre la importancia de garantizar la coherencia entre las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y facilitar el disfrute de los derechos humanos y sus esfuerzos para combatir el cambio climático. Asimismo, parte central del debate giró en torno a las actuales negociaciones sobre cambio climático, cuya próxima sesión (Conferencia de las Partes –COP 21–), se celebrará en París a principios de diciembre del presente año, con el objeto de adoptar un nuevo instrumento jurídico internacional que permita controlar y reducir las emisiones que provocan el calentamiento global. Al respecto, los expertos reiteraron la importancia de que en dicho instrumento se incorpore, tanto en la parte preambular como en la operativa, un sólido lenguaje de derechos humanos que facilite la implementación de los compromisos de los Estados e incentive la participación de actores no gubernamentales en la respuesta global a esta problemática. El taller contó con la participación de representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como de organizaciones de la sociedad civil como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro de Derecho Internacional Ambiental y Earthjustice.

file0001491768926                                                                          Piden CNDH y organizaciones enfoque de derechos humanos en COP21
-México-

Fuente: Plano Informativo 
Expertos nacionales e internacionales en materia de medido ambiente coincidieron que durante la Cumbre de Cambio Climático (COP21), a celebrarse en diciembre en París, Francia, se incorpore tanto en la parte preambular como en la operativa, un sólido lenguaje de derechos humanos.

Durante el taller “Cambio climático y derechos humanos: un desafío para la COP21”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los participantes destacaron que se trata de adoptar un nuevo instrumento jurídico internacional que permita controlar y reducir las emisiones que provocan el calentamiento global.

En un comunicado, la CNDH explicó que el encuentro se realizó en el marco de las actividades de promoción del derecho a un medio ambiente sano, y de cara a las negociaciones sobre cambio climático de fines del presente año en París.

Ello, a fin de facilitar la implementación de compromisos de los Estados e incentivar la participación de actores no gubernamentales en la respuesta global a esta problemática.

“El evento propició un diálogo constructivo sobre la importancia de garantizar la coherencia entre las obligaciones de los Estados de respetar, proteger y facilitar el disfrute de los derechos humanos y sus esfuerzos para combatir el cambio climático, sostuvo.

Durante la sesión inaugural, el sexto visitador general, Jorge Ulises Carmona Tinoco, resaltó el compromiso de la CNDH por construir puentes que permitan entender los vínculos entre el cambio climático y los derechos humanos, y así estar en aptitud de llevar a cabo acciones oportunas al respecto.

El secretario Ejecutivo del organismo defensor, Héctor Dávalos Martínez, recordó que el combate al cambio climático se ha insertado de manera plena en la nueva agenda global de desarrollo, particularmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller contó con la participación de representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

También de organizaciones civiles como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro de Derecho Internacional Ambiental y Earthjustice.
IMG_0896CIDH publica informe sobre estándares jurídicos sobre igualdad de género 
Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos 

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el informe “Estándares jurídicos: igualdad de género y derechos de las mujeres”. Esta es una edición especial del informe, elaborada para conmemorar el 20 aniversario de la Convención de Belém do Pará, que tuvo lugar en 2015. Esta edición especial incluye el texto original aprobado por la CIDH el 3 de noviembre de 2011 y una actualización aprobada el 26 de enero de 2015.

El informe resume y analiza los estándares jurídicos adoptados por el sistema interamericano de derechos humanos sobre igualdad de género y derechos de las mujeres, y analiza el grado de impacto de las recomendaciones y decisiones del sistema interamericano en las sentencias emitidas a nivel interno en los países de la región. La CIDH identificó un número significativo de sentencias judiciales resueltas por distintos tribunales a través de América en donde se ha hecho referencia explícita a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos vinculados a la discriminación y a la violencia con causas específicas de género.

La sección actualizada del informe destaca desarrollos claves en la adopción de estándares jurídicos en los ámbitos de los derechos de las mujeres y la igualdad de género entre el 2011 y el 2014. Estos desarrollos son una herramienta e instrumento importante para todos los usuarios y usuarias del sistema interamericano de derechos humanos y para quienes están trabajando en favor del avance de la protección de los derechos de las mujeres.

La CIDH se ha pronunciado de forma reiterada sobre la impunidad por violaciones a los derechos humanos como uno de los principales obstáculos para la vigencia del Estado de Derecho en la región. Ello exige de los Estados la adopción de medidas inmediatas y comprehensivas para combatir este grave problema. Sin embargo, aún en la presencia de diversos esfuerzos públicos, la Comisión destaca el panorama de desigualdad social y obstáculos en el acceso a la justicia, contribuyendo a perpetuar problemas como la discriminación contra las mujeres y sus formas más extremas.

El informe busca promover el uso continuo de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos por los poderes judiciales de la región. Asimismo, los ejemplifica para diversos sectores para el avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Del mismo modo, procura contribuir al desarrollo consistente de estándares jurídicos por parte de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

Los estándares del sistema interamericano de derechos humanos sirven de guía para los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre cómo cumplir con diversas obligaciones relacionadas a la igualdad de género, y puede funcionar como un recurso e instrumento importante para el trabajo de abogacía y monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales y sector académico. Este instrumento se creó a tono con el objetivo prioritario de la CIDH de apoyar a los Estados Miembros de la OEA en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos en la esfera de la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

La CIDH insta a los Estados a continuar sus esfuerzos para mejorar la implementación de sus principios y obligaciones a fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Asimismo, a que adopten todas las medidas a su alcance para cumplir con las recomendaciones y decisiones de la Comisión y la Corte con respecto a los derechos de las mujeres.

La Comisión desea expresar su agradecimiento al Estado de Canadá por su apoyo para la publicación de este informe y por su colaboración en la promoción del desarrollo y la aplicación de jurisprudencia y estándares jurídicos sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Américas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

file0001117035713CIDH publica informe sobre la universalización del sistema interamericano de derechos humanos 
Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos 
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el informe “Consideraciones sobre la ratificación universal de la Convención Americana y otros tratados interamericanos en materia de derechos humanos”. El informe procura promover la ratificación universal de todos los instrumentos interamericanos, como un paso fundamental para lograr la protección plena de los derechos humanos en la región. Asimismo, busca fomentar la observancia general de los derechos humanos en las Américas, promoviendo no sólo la universalidad en la ratificación, pero también el cumplimiento de las disposiciones contenidas en dichos instrumentos.
La CIDH ha destacado en varias oportunidades la importancia de la ratificación universal de los instrumentos del sistema interamericano como un ingrediente crítico del pleno respeto y garantía de los derechos humanos en las Américas. La Comisión entiende que el sistema actual de grados diferenciados de ratificación coloca a millones de personas en una situación de desventaja en cuanto al grado de protección internacional de los derechos, pues mantiene cerrada la puerta a una instancia de protección complementaria que puede ser vital para personas en particular situación de vulnerabilidad.
La CIDH a su vez busca resaltar en el informe que la aplicación de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos a través de las Américas es un proceso heterogéneo que camina a pasos lentos y que exige de los Estados esfuerzos concretos, deliberados, e inmediatos para cerrar la brecha entre los principios consagrados en los instrumentos interamericanos y su implementación práctica.
El informe discute preocupaciones y progresos en el camino hacia la universalidad en las Américas, con miras a promover una reflexión de parte de los Estados Miembros de la OEA de cómo superar los obstáculos existentes. La Comisión destaca que el informe se basa en un grupo de premisas derivadas del objetivo de la universalidad en la ratificación de los instrumentos interamericanos.
El carácter universal de los derechos implica un vínculo estrecho entre la protección de los derechos civiles y políticos, y los económicos, sociales y culturales. Asimismo, acarrea un deber para los Estados de prestar especial atención a los sectores sociales e individuos que han sufrido formas de exclusión histórica o son víctimas de prejuicios persistentes, y adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para prevenir, reducir y eliminar las condiciones y actitudes que generan o perpetúan la discriminación en la práctica.
Estos principios se ven reflejados en los instrumentos que rigen el actuar del sistema interamericano de derechos humanos. Siendo este un sistema integral de protección, para lograr la mayor protección posible de las personas en las Américas, es indispensable la ratificación no sólo de la Convención Americana, pero de todos los instrumentos interamericanos.
La observancia plena de los derechos humanos es fundamental para lograr democracias sólidas e incluyentes. Ratificar tratados internacionales de protección de derechos humanos es un indicador de la calidad de la democracia de un país. Esto a su vez promueve el respeto y garantía de la obligación de no discriminar y del principio de igualdad; principios marco del sistema internacional de protección de los derechos humanos y vitales para garantizar democracias coherentes, representativas y sostenibles.
Por otra parte, la ratificación de instrumentos interamericanos envía un mensaje social sobre el carácter prioritario de la protección de los derechos humanos, y abre una puerta de protección a nivel internacional cuando el sistema nacional falla en ofrecer un remedio. Este principio tiene importantes repercusiones para los sistemas de justicia, ya que la administración de la justicia constituye la primera línea de defensa en la protección de los derechos humanos a nivel nacional.
La CIDH aprovecha esta oportunidad para destacar el vínculo entre una democracia sólida y la fortaleza de su poder judicial, en particular en la protección de grupos, colectividades y sectores en particular riesgo a violaciones de sus derechos humanos, y las personas afectadas por pobreza y en situaciones de exclusión. La Comisión recomienda a los Estados organizar su estructura para responder de forma adecuada a las violaciones de derechos humanos, incluyendo la actuación de todas sus instituciones, poderes, programas y servicios.
Es importante destacar que, bajo el entendido de la naturaleza integral y complementaria de los instrumentos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, la CIDH considera que hay cuatro niveles de participación de los Estados en el sistema interamericano. Primero, existe un nivel de protección universal y mínimo para todos los 35 Estados Miembros de la OEA cuyos habitantes gozan de la protección de los derechos reconocidos en la Declaración Americana y la Carta de la OEA bajo la supervisión de la CIDH. Seguido por un grupo de 23 Estados Miembros que ha ratificado la Convención Americana y continúan siendo parte de dicho instrumento. Continúa, un grupo de 20 Estados que ha aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana y su aceptación sigue vigente. Finalmente, un grupo de 7 Estados Miembros que ha ratificado todos los tratados interamericanos de derechos humanos.
Este informe reitera que el alcance de la competencia de la CIDH se extiende a toda la región y en este sentido puede analizar y revisar peticiones relativas a Estados que no han ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos interamericanos, pero sí ratificaron la Declaración Americana, que es fuente de obligaciones internacionales para todos los Estados miembros de la OEA. Sin embargo, es pertinente señalar que para la CIDH la ratificación universal de los instrumentos interamericanos es indispensable para lograr la protección plena de los derechos humanos de todas las personas en el hemisferio.
Con carácter apremiante, la CIDH insta a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos a emplear los medios a su alcance para superar los impedimentos a la ratificación e implementación plena de todos los instrumentos interamericanos. La CIDH tiene como meta prioritaria apoyar a los Estados Miembros de la OEA en el cumplimiento de sus obligaciones de derechos humanos.
El informe “Consideraciones sobre la ratificación universal de la Convención Americana y otros tratados interamericanos en materia de derechos humanos” responde al objetivo prioritario del Plan Estratégico 2011-2015 de la CIDH sobre la promoción de la observancia de los derechos humanos, el conocimiento del sistema, y la universalización de los instrumentos regionales en la materia; y a los insumos recibidos por parte de actores estatales y no-estatales durante el proceso de reforma de la Comisión entre 2011 y 2013.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Fotor09279173Empieza el cuarto Foro sobre empresas y derechos humanos 
Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 16 de noviembre.- A partir de hoy y durante tres días, representantes de la sociedad civil, empresas y organizaciones internacionales se darán cita en el Palacio de las Naciones, sede europea de la ONU en Ginebra. Este encuentro mundial se celebra para discutir las maneras de avanzar en la implementación de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, considerados el estándar global para prevenir y abordar el impacto negativo que la actividad de las corporaciones pueda tener sobre los derechos humanos.
El Foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos en 2011 para servir como la principal plataforma global de diálogo y cooperación sobre empresas y derechos en donde las partes involucradas en procesos de este tipo pueden intercambiar conocimientos y experiencias sobre la aplicación de los Principios Rectores, adoptados por Consejo en la misma resolución que dio origen al Foro.
En esta cuarta edición del encuentro, conducido por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas, se llevarán a cabo 21 reuniones durante las cuales expertos internacionales abordarán temas como las metodologías para medir el impacto de la aplicación de los Principios, el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas en la práctica y las poblaciones en riesgo de ser víctimas de abuso.
Adicionalmente, 41 eventos paralelos, convocados por iniciativa de organizaciones de la sociedad civil o internacionales, tendrán lugar en el marco del Foro para discutir temas tan variados como los mecanismos estatales de acceso a la reparación, propuesto por el Centro de Recursos sobre Empresas y Derechos Humanos, y el respeto de los derechos de los niños en la teoría y en la práctica, abordado por la Organización Internacional del Trabajo.
En su pasada edición, que tuvo lugar del 1 al 3 de diciembre de 2014, el Foro contó con la presencia de alrededor de 2000 personas, provenientes de más de 100 países de todo el mundo.
El programa completo del cuarto Foro sobre Empresas y Derechos Humanos está disponible en este enlace y en la aplicación gratuita Geneva Human Rights Agenda. Panorama estará presente en las reuniones y eventos paralelos. Lo invitamos a seguir nuestro cubrimiento especial.

IMG_0736Latin America to Push for Food Security Laws as a Bloc 
Source: IPS News 
LIMA, Nov 17 2015 (IPS) – Lawmakers in the Parliamentary Front Against Hunger in Latin America and the Caribbean decided at a regional meeting to work as a bloc for the passage of laws on food security – an area in which countries in the region have show uneven progress.
The Nov. 15-17 Sixth Forum of the Parliamentary Front Against Hunger (PFH) in Lima, Peru drew more than 60 legislators from 17 countries in the region and guest delegations from parliaments in Africa, Asia and Europe.
The coordinator of the regional Front, Ecuadorean legislator María Augusta Calle, told IPS that the challenge is to “harmonise” the region’s laws to combat poverty and hunger in the world’s most unequal region.
Calle added that a number of laws on food security and sovereignty have been passed in Latin America, and the challenge now is to standardise the legislation in all of the countries participating in the PFH to strengthen policies that bolster family farming.
In Latin America, 81 percent of domestically consumed food products come from small farmers, who guarantee food security in the region, according to the United Nations Food and Agriculture Organisation(FAO), which has advised the PFH since its creation in 2009.
Twelve of the 17 Latin American countries participating in the PFH already have food security and sovereignty laws, Calle said. But it has not been an easy task, she added, pointing out that several of the laws were approved only after long delays.
During the inauguration of the Sixth Forum, she said the region has reduced hunger “by 50 percent (since 1990), but this is still insufficient. We cannot continue to live in a world where food is a business and not a right. It cannot be possible that 80 percent of those who produce the food themselves suffer from hunger.”
The fight against hunger is an uphill task, and the forum’s host country is a clear illustration of this.
In Peru, the draft law on food security was only approved by Congress on Nov. 12, after two years of debate. The legislature finally reacted, just three days before the Sixth Forum began in the country’s capital. But the bill still has to be signed into law and codified by the executive branch, in order to be put into effect.
“How can it be possible for a government to put forth objections to a law on food security?” Peruvian Vice President Marisol Espinoza asked during the opening of the Sixth Forum.
Espinoza, who left the governing Peruvian Nationalist Party in October, took the place of President Ollanta Humala, who had been invited to inaugurate the Sixth Forum.

The coordinator of the Peruvian chapter of the PFH, Jaime Delgado, told IPS that he hopes the government will sign the new food security bill into law without setting forth observations.
Indigenous leader Ruth Buendía, who took part in the Sixth Forum in representation of rural communities in Peru, said the government should pass laws to protect peasant farmers because they are paid very little for their crops, even though they supply the markets in the cities.
“What the government has to do is regulate this, for the citizens,” Buendía, who belongs to the Asháninka people, told IPS. “Why do we have a government that is not going to defend us? As we say in our community: ‘why do I have a father (the government)?’ If they want investment, ok, but they have to regulate.”
Another controversial question in the case of Peru is the more than two-year delay in the codification and implementation of the law on healthy food for children and adolescents, passed in May 2013, which requires that companies that produce food targeting this age group accurately label the ingredients.
Congressman Delgado said food companies are lobbying against the law, which cannot be put into effect until it is codified.
“It would be pathetic if after so much sacrifice to get this law passed, the government failed to codify it because of the pressure from business interests,” said Delgado.
He said that in Peru, over 200 million dollars are invested in advertising for junk food every year, according to a 2012 study by the Radio and Television Consultative Council.
Calle, from Ecuador, said the members of the PFH decided to call for the entrance into effect of the Peruvian law, in the Sixth Forum’s final declaration.
“The 17 countries (that belong to the PFH) are determined to see the law on healthy food codified in Peru. We believe it is indispensable. It is a wonderful law,” said the legislator.
She explained that in her country food and beverage companies have been required to use labels showing the ingredients, despite the opposition from the business sector.
“In Ecuador we have had a fabulous experience (regarding labels for junk food) which we would like businesses here in Peru to understand and not be afraid of,” Calle said.
The regional coordinator of the PFH said that to address the problem of food being seen as business rather than a right, “we need governments and parliaments committed to the public, rather than to transnational corporations.”
Another country that has made progress is Brazil, where laws in favour of the right to food include one that requires that at least 30 percent of the food that goes into school meals is purchased from local small farmers, Nazareno Fonseca, a member of the PFH regional consultative council, told IPS.
Calle said Brazil’s efforts to boost food security, in the context of its “Zero Hunger” programme, marked a watershed in Latin America.
The PFH regional coordinator noted that the person responsible for implementing the programme in the crucial first two years (2003-2004) as extraordinary food security minister was José Graziano da Silva, director general of FAO since 2011.
Spanish Senator José Miguel Camacho said it is important for legislators from Latin America and the Caribbean to act as a bloc because “there is still a long way to go, but these forums contribute to that goal.”
The commitments in the Sixth Forum’s final declaration will focus on three main areas: food security, where the PFH is working on a single unified framework law; school feeding; and efforts to fight overnutrition, obesity and junk food.
Peru’s health minister, Aníbal Velásquez, said the hope is that “the commitments approved at the Sixth Forum will translate into laws.”
And the president of the Peruvian Congress, Luis Iberico, said people did not enjoy true citizenship if basic rights were not guaranteed and hunger and poverty still existed.
The indigenous leader Buendía, for her part, asked the PFH legislators for a greater presence of the authorities in rural areas, in order for political declarations to produce tangible results.

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