Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

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Panamá y Colombia retoman este martes negociación de acuerdo de información fiscal 
Fuente: SELA 

Panamá y Colombia iniciaron este martes en la capital panameña la séptima ronda de negociaciones de un acuerdo en materia tributaria.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en cuya sede tienen lugar las conversaciones, informó en una declaración oficial que las negociaciones son “para entablar un convenio para evitar la doble tributación entre ambos países”.


Gian Castillero, que lidera la delegación panameña, aclaró que los puntos pendientes de discusión en la negociación no pueden ser divulgados, porque se tiene el compromiso de mantener la confidencialidad en la negociación que se acordó con Colombia, según la Cancillería panameña.
En el encuentro iniciado hoy en la sede de la Cancillería de Panamá participan doce negociadores, seis de cada país.
Por parte de Panamá participa Castillero junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas, en específico de la Dirección General de Ingresos.
Por Colombia participan funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El 1 de octubre pasado, en Bogotá, el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que Colombia y Panamá acordaron prorrogar por 60 días más las negociaciones de un acuerdo de información tributaria, mostrándose “moderadamente optimista” con respecto de los avances de las discusiones.
“A solicitud de los negociadores de ambos países (Colombia y Panamá), evaluando el avance que se ha hecho hasta la fecha, de común acuerdo con las dos naciones, han decidido prorrogar 60 días más el período de negociaciones para que pueda seguir avanzando el equipo negociador de cara a un acuerdo en materia tributaria”, dijo Cárdenas en esa ocasión.
El anuncio de los dos meses de prórroga se dio tras una reunión de los equipos de negociadores de ambos países celebrada en Bogotá.
En septiembre de 2014 las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, se dieron de plazo un año para negociar y suscribir un tratado bilateral de intercambio de información fiscal y persecución de la evasión.
Ese arreglo se logró luego de que el Gobierno de Colombia incluyera y después retirara a Panamá de una lista de paraísos fiscales, lo que generó rechazo tanto del empresariado colombiano como panameño, y la amenaza panameña de aplicarle una ley de retorsión a las empresas del país suramericano.
El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, señaló en su momento que su país está negociando un acuerdo “para defender los intereses nacionales (…) lo que estamos buscando es un mecanismo que sea ganar-ganar para ambos países”.

IMG_0893Justicia europea anula acuerdo comercial entre la UE y Marruecos por el Sahára Occidental

Fuente: La Información

La decisión, publicada este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, indica que “la conclusión del acuerdo (…) entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos para la liberalización recíproca de productos agrícolas (…) resulta anulada, ya que aprueba la aplicación del acuerdo al Sáhara Occidental”.
El acuerdo, sellado entre la UE y Marruecos en 2012, comprende a los productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca.
“Estamos analizando el fallo (…) para saber cómo procederemos”, indicó una portavoz de la Comisión Europea a la AFP sin descartar la posibilidad de que Bruselas apele la decisión.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se entrevistó este jueves por la mañana con el ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Salahedin Mezuar. Ambos se reunirán en Roma este fin de semana.
En el fallo, la justicia ordena al Consejo Europeo, que representa a los 28 países miembros, y a la Comisión Europea pagar los gastos legales propios así como los del Frente Polisario.
Marruecos tomó el control de la mayor parte de ese territorio en noviembre de 1975 durante la retirada del colonizador español, desatando una lucha armada por la independencia que se prolongó hasta 1991, cuando bajo la égida de Naciones Unidas se proclamó un alto el fuego entre Rabat y el Frente Polisario.
Marruecos propone un plan de autonomía de dicho territorio bajo su soberanía, pero el Frente Polisario, respaldado por Argelia, exige un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.
La posición de la Unión Europea frente al diferendo que mantienen Rabat y el Polisario no cambió. El bloque europeo “apoya los esfuerzos” de la ONU para hallar una “justa, duradera y mutuamente aceptable solución política al conflicto”.
Al ser interrogado por la corte, el Consejo Europeo señaló que “apoya plenamente los esfuerzos de la ONU para hallar una solución estable y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental y que ninguna institución de la Unión jamás reconoció, ni de facto ni de jure, una soberanía marroquí en el territorio del Sáhara Occidental”, según el fallo publicado este jueves.
Sin embargo, el Consejo, siempre según el fallo, señaló que las instituciones de la UE “no pueden ignorar la realidad de los hechos, es decir que el Reino de Marruecos es la potencia que ejerce de facto la administración del Sáhara Occidental”.

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La UE lanza una consulta para medir el impacto de las normas financieras 
Fuente: Revista del Derecho del Mercado Financiero 
La Unión Europea quiere medir el impacto acumulado que ha tenido tanto la legislación financiera europea como la implementada en los países miembros para conocer si se han producido consecuencias involuntarias.
Los objetivos que persigue esta iniciativa son la promoción de estabilidad económica y financiera en la UE; la maximización de los beneficios del sistema financiero en la economía, el empleo y el crecimiento sostenible; promocionar un mejor acceso a la financiación, en especial para las pymes; la restauración de la confianza en el sistema financiero después de la crisis; el refuerzo de las normas europeas minimizando las cargas regulatorias, y la promoción de la competencia de la UE.
La consulta sigue la senda del trabajo iniciado por el Parlamento Europeo en 2013 para analizar la coherencia en la legislación de servicios financieros en la UE e invita a participar a través de un cuestionario, hasta el 6 de enero de 2016, a las autoridades públicas, el sector financiero, las pymes y las empresas no financieras, inversores, académicos organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores y personas individuales. Girará sobre cuatro aspectos esenciales.
En cuanto a las normas que afectan a la economía para financiarse y crecer, se quiere saber si existe un equilibrio adecuado y asegurarse de que no se desincentiva la inversión a largo plazo ni el crecimiento económico sostenible. Para ello se buscará identificar las trabas regulatorias innecesarias en la financiación; el impacto que el marco regulatorio actual ha tenido en la liquidez del mercado; si las normas actuales han tenido un impacto positivo o negativo en la protección y confianza de los consumidores, y si las normas actuales son adecuadas para integrar la diversidad de instituciones financieras en la UE, los nuevos modelos de negocio y los nuevos actores no financieros.
También se atenderá a las cargas regulatorias innecesarias. La UE habla de una excesiva complejidad que puede dar lugar a duplicidades en la demanda de información. En este campo se pretenden identificar los costes de cumplimiento excesivos y que no cumplan con la eficiencia y efectividad, sobre todo en las normas sobre obligaciones de publicación de información financiera. Las situaciones donde las normas actuales exijan una actualización innecesaria de los documentos contractuales y regulatorios. Las normas desactualizadas por cambios tecnológicos. Y por último, señalar barreras en la entrada al mercado regulatorio.
El tercer punto hace referencia a las interacciones individuales, inconsistencias y lagunas derivadas de la aprobación individual de las normas en estos seis años. ¿Están las normas sobre banca, seguros, gestión de activos y otras áreas interactuando como debieran?, se preguntan los promotores de la consulta. Para ello se busca identificar qué vínculos existen entre las normas individuales y el impacto acumulativo global por las interconexiones del sector financiero. También se pretende avanzar en una mayor clarificación en las definiciones y en qué ámbitos de la legislación hay superposiciones, duplicidades o inconsistencias en los requisitos.
En último lugar se atiende a las normas que pueden derivar en consecuencias no deseadas. El objetivo es reconocer si las normas han provocado que el riesgo se desplace dentro del sistema financiero para evitar la regulación, si las entidades son menos resistentes, y si hay normas que hayan incrementado de forma no intencionada la prociclicalidad del sistema financiero.
Referencias
Nota de prensa de la CNMV
Nota de prensa de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción para la construcción de la Unión de Mercado de Capitales

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