Derecho Internacional/ International Law

Posted on Actualizado enn

law-books-4

Mercosur aboga por hacer llegar su declaración socio laboral a los ciudadanos 

Fuente: SELA 

El Mercosur quiere hacer llegar su Declaración Socio Laboral a los trabajadores de los países miembros del bloque para que los ciudadanos no dejen de “pedir sus derechos por no conocerlos”, dijo hoy a Efe en Montevideo el alto representante del grupo suramericano, Florisvaldo Fier.


A comienzos de noviembre, se presentó en la capital uruguaya la revisión del documento, firmado el pasado 17 de julio por los presidentes de Argentina (Cristina Fernández), Uruguay (Tabaré Vázquez), Paraguay (Horacio Cartes), Venezuela (Nicolás Maduro) y Brasil (Dilma Rousseff) y que actualizó el original de 1998.
En este sentido, Fier subrayó que hubo un avance “bastante grande” con respecto al texto original, y destacó la necesidad de que eso sea conocido por la población.
“Si solamente los Gobiernos firman los acuerdos pero el trabajador no los conoce, este no va a migrar en busca de empleo porque no sabe lo que está garantizado y tampoco va a pedir sus derechos por no conocerlos”, opinó el alto representante del Mercosur.
A pesar de ello, Fier aseguró que “este marco de conquista de derechos” todavía no está estabilizado, por lo que se “puede avanzar más” y lograr que no se produzcan asimetrías en su aplicación por parte de los países miembros del Mercosur.
Sobre ese asunto, destacó la importancia que tiene la comisión de acompañamiento en el seno del bloque para supervisar la aplicación real y el cumplimiento de los aspectos recogidos en la Declaración socio laboral del Mercosur en los países que lo integran -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela-.
Uno de los puntos en los que se centra la actualización de la Declaración Socio Laboral del Mercosur es la cuestión de género e igualdad de oportunidades.
En opinión de Fier, fundamentada en los últimos estudios de la CEPAL sobre el tema, existe mucha desigualdad entre hombres y mujeres en los países de la región en cuanto al acceso al empleo y a la renta que perciben unos y otros por la realización de una misma actividad profesional.
En este sentido, la actualización del texto amplía los términos en los que se aborda este asunto en comparación con la redacción del mismo artículo en el original.
Además, el nuevo documento incluye la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en lo que atañe al acceso a puestos de relevancia en las empresas e instituciones públicas, en la remuneración, las condiciones de trabajo, la protección social, la educación y la conciliación laboral y familiar, entre otros aspectos.
El alto representante del bloque participó hoy en Montevideo -donde Fier desarrolla su trabajo- en un foro sobre los desafíos para Uruguay en cuanto a la Declaración socio laboral del Mercosur y en la que participó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social del país, Ernesto Murro, así como representantes de la patronal y los sindicatos.
El titular de la cartera de Trabajo de Uruguay señaló sobre el documento que es la “reafirmación de lo que son derechos laborales y de seguridad social básicos” para los trabajadores y que apoya a las empresas sostenibles y fomenta la negociación colectiva en los países del grupo.
Murro también señaló que es necesario seguir avanzando en materia laboral en la región para superar “algunas carencias”, como las “detectadas”, según el ministro, en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en Paraguay.
Por otro lado, ante el impacto laboral que puede tener un eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europa -en el cual todavía no se ha producido el intercambio de ofertas-, Murro opinó que debe incluir acuerdos laborales y exigir determinadas “condiciones medioambientales y ecológicas”.
Por su parte, Fier dijo que a pesar de que todavía está “todo abierto” en relación a ese acuerdo, entiende que en él se deben contemplar las relaciones entre “capital y trabajo” además de las comerciales y económicas.

file0001491768926

Colombianos gozan de exención de visado para viajar a 26 países de la Unión Europea

Fuente: SELA 
Bruselas, 2 dic (SIG). “Es un día histórico. Colombia está de plácemes”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, en la firma del acuerdo de exención del visado a los colombianos para viajar a 26 países de la Unión Europea, y que entrará en vigencia a partir de mañana jueves 3 de diciembre.
“El evento de hoy es un paso importantísimo para recobrar, en cierta forma, nuestra dignidad, que la habíamos perdido o por lo menos se había maltratado, con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que visitábamos”, señaló el Jefe de Estado.
“En Colombia estamos muy agradecidos y muy emocionados”, manifestó el Presidente Santos en el acto efectuado en la sede del Consejo de la UE en la capital belga.
Y agregó: “A partir de mañana eso ya no será un requisito y esto representa un paso importantísimo en nuestras relaciones Colombia-Unión Europea. Relaciones que han venido progresando sistemáticamente a través de estos últimos años”.
El Jefe de Estado reiteró que “hoy Colombia está de fiesta”, porque este es un paso también para que miles de colombianos que quisieran visitar a sus familiares en Europa, lo hagan.
“Muchas gracias a nombre de todos los colombianos”, expresó el Jefe de Estado.
El acuerdo se firmó entre la Canciller María Ángela Holguín, el Comisario de Migración, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos y el Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, que preside el Consejo.
El Mandatario agradeció a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini y manifestó que esta firma es “una señal inequívoca de las buenas relaciones” entre Colombia y la UE, al tiempo que destacó que se diera este paso en medio de la actual situación europea en materia de migración.
Entrada en vigencia del acuerdo. A su turno, la Alta Representante Mogherini, reiteró que a partir de mañana jueves 3 de diciembre, entra en vigencia el acuerdo de exención del visado para estadías hasta por 90 días.
“A partir de mañana los ciudadanos colombianos podrán viajar a los países de la zona Schengen sin visa. Este paso agilizará mucho la movilidad humana entre dos partes del mundo que son culturalmente e históricamente muy cercanas”, dijo.
Así mismo, indicó que la firma de este acuerdo es el resultado del intenso trabajo de más de dos años “que demuestra una buena colaboración entre la Unión Europea y Colombia”.
Apoyo a la paz. Por otra parte, el Jefe de Estado colombiano, agradeció el apoyo que la UE está dando en el proceso de paz en Colombia, particularmente la designación de un enviado especial, el diplomático irlandés Eamon Gilmore, que ya visitó Colombia.
“El proceso va por buen camino”, declaró el Presidente Santos, quien también resaltó el paso que está dando la UE para crear un fondo especial para ayudar en el posconflicto.
“Eso es de inmensa importancia. El posconflicto es casi tan importante como el proceso mismo para consolidar la paz en Colombia, para poder acabar con el último, el más largo conflicto armado interno en todo el hemisferio occidental. Yo creo que eso va a ser una realidad el año entrante”, puntualizó.

file000739253401La Comisión Europea presenta medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual 

Fuente: Agencia de Noticias Especializada en Propiedad Intelectual

(Audiovisual 451) La Comisión Europea ha adoptado dos comunicaciones, una relativa a un plan de acción para hacer frente a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la UE y otra sobre una estrategia para la protección y aplicación de tales derechos en terceros países.
El plan de acción de la UE establece una serie de acciones con el fin de centrar la política de observancia de la UE en materia de DPI en las infracciones a escala comercial, investigando quiénes se benefician de ellas. La estrategia define un enfoque internacional, examina los últimos cambios y presenta formas de mejorar las actuales vías de acción de la Comisión para promover el refuerzo de las normas sobre DPI en los terceros países y disminuir el comercio de productos que infringen los DPI.
“La adopción de este plan de acción pone de manifiesto cómo queremos reorientar nuestra política para mejorar la observancia de los derechos de propiedad intelectual por parte del sector privado. En vez de penalizar al particular por vulnerar derechos de propiedad intelectual, a menudo sin saberlo, las medidas que adoptamos se orientan hacia un enfoque consistente en analizar a quién benefician dichas infracciones, con el objetivo de privar a los infractores a escala comercial de estos ingresos”, declaró el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier.

A-stack-of-files-001Organismos reguladores y planificadores de sectores eléctricos de la CAN y Chile trabajan nueva normativa de interconexión e intercambio eléctrico 

Fuente: Comunidad Andina

Con el fin de continuar trabajando en la nueva normativa referida a la interconexión e intercambio eléctrico en el ámbito comunitario, se reunieron el Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Electricidad (GTOR) y el Grupo Técnico de Organismos Planificadores (GOPLAN) de la Comunidad Andina y Chile.
Estos encuentros que se realizaron en la ciudad de Santa de Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, los días 3 y 4 de diciembre, contaron con el apoyo financiero y logístico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ambas reuniones, desarrolladas bajo la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia, contaron con la presencia de altas autoridades de los organismos reguladores y planificadores de los sectores eléctricos de los Países Miembros de la Comunidad Andina y Chile en su calidad de País Asociado y la coordinación de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
En el caso del GTOR, dicho Grupo de Trabajo revisó las actividades que estarán contenidas en el Plan de Trabajo para el año 2016, priorizando los trabajos enfocados a aprobar una Decisión que hasta agosto de ese año reemplace a la Decisión 536, que establece el Marco Regulatorio de la Interconexión Eléctrica en la Comunidad Andina.
Asimismo, el GTOR abordó la temática referida al tratamiento del tránsito, así como de la remuneración de la transmisión y continuó con los trabajos orientados a la definición de las discusiones de los países en materia del funcionamiento del mercado de corto plazo con un tratamiento apropiado del redespacho, de los subsidios y la implementación del AGC (Automatic Gain Control).
Por otro lado, en la reunión del GOPLAN, los Países Miembros de la CAN y Chile, revisaron la versión final de los Términos de Referencia aprobados para la Consultoría “Diseño e Implementación de un sistema de información unificado para el planeamiento y de aspectos regulatorios de los sistemas eléctricos de los países de la CAN y Chile”, a ser financiados por el BID.
El mencionado Grupo Técnico recibió de los países información reciente de los avances a sus experiencias en interconexiones bilaterales y estudios energéticos en ese mismo ámbito. Se realizó un seguimiento sobre los avances de sus planes de expansión en generación y transmisión, se discutió sobre el seguimiento y estado de implementación de las recomendaciones del estudio del SINEA (Sistema de Interconexión Eléctrica Andina) y se diseñó el Plan de Trabajo para el 2016.
En el marco de estas dos reuniones, se realizó además un Taller a cargo del BID para recibir de parte de los países sus necesidades de apoyo en materia de sus planes futuros de interconexión eléctrica, en concordancia con los objetivos de la Subregión andina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s