Derecho Internacional/ International Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0896La Eurocámara da luz verde al acuerdo de Asociación con Kosovo para acercarle a la UE 

Fuente: La Información

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves –por 468 votos a favor, 102 en contra y 81 abstenciones– al Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) entre la Unión Europea y Kosovo, que es visto como un acuerdo de preadhesión y permitirá reforzar su asociación política e integración económica con el bloque.


La Unión Europea firmó el 27 de octubre el acuerdo con Kosovo, el único de los Balcanes occidentales que todavía no había firmado un acuerdo de este tipo con la UE y que es considerado como un preacuerdo para la adhesión al bloque, aunque no la prejuzga.
El acuerdo, que ambas partes concluyeron en mayo de 2014 e implica que la UE y Kosovo mantienen relaciones contractuales por primera vez, prevé la creación de un área de libre comercio gradual y cubre el diálogo político, la justicia, libertad y seguridad y la cooperación en un amplio abanico de sectores desde la educación al empleo, la energía o el medio ambiente, los servicios y la empresa.
En el plano comercial, la UE garantiza el acceso a su mercado para los productos kosovares prácticamente sin restricciones aunque Kosovo tendrá un plazo de diez años para eliminar los aranceles a los productos europeos en su mercado. Se trata del plazo pactado para aplicar en su totalidad el acuerdo.
El artículo 2 del acuerdo deja claro que el acuerdo no implica “un reconocimiento de Kosovo por parte de la Unión Europea como un Estado independiente ni constituye un reconocimiento por los Estados miembro individuales de Kosovo” en el caso de que “no hayan dado tal paso” y la designación de Kosovo “es sin perjuicio a la posición sobre su estatus”, en línea con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1999 y la opinión del Tribunal de Justicia Internacional sobre la declaración de independencia de Kosovo de 2010.
España, uno de los cinco países de la UE que no ha reconocido la independencia de la exprovincia serbia junto con Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia, fue de los países que más trabas puso para aceptar negociar el acuerdo de Asociación con Kosovo.
El Gobierno español aceptó en junio de 2013 que la Unión Europea abriera negociaciones del acuerdo tras recibir garantías de que ello no supondrá su reconocimiento “ni implícito ni explícito” y que sólo cubriría competencias comunitarias –por lo que no debe ser ratificado a nivel nacional–, según explicó entonces el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.
El texto sí reconoce “la disposición de la UE de dar pasos concretos para materializar la perspectiva europea y el acercamiento a la UE” de Kosovo a través de su participación en el AAE siempre que cumpla las condiciones y criterios relevantes, “en particular la cooperación regional”.
Los países de la UE acordaron abrir negociaciones del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo y de las negociaciones de adhesión con Serbia en reconocimiento al histórico acuerdo que sellaron en abril para avanzar en la normalización de sus relaciones en abril de 2013 y dieron luz verde a la firma del acuerdo el 22 de octubre.
La aprobación del Parlamento Europeo del acuerdo allana el camino para que el Consejo de Ministro concluya formalmente el acuerdo, de cara a que entre en vigor en el plazo de “unos meses”, ha informado la Eurocámara.
La eurodiputada ponente del acuerdo con Kosovo en la Eurocámara, la eurodiputada austriaca verde Ulrike Lunacek, ha celebrado el “paso importante” que ha dado Kosovo en su camino “hacia la integración en la UE” porque “por primera vez la Unión Europea y Kosovo celebran un acuerdo contractual” y agradeció a los países que no han reconocido a Kosovo -España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia– que aceptaran firmar el acuerdo, aunque les instó a reconocer a Kosovo, algo que les espetó “no duele”.
“El acuerdo ha de entrar en vigor de inmediato. Esto será una señal positiva clave para los ciudadanos y la economía de Kosovo. Su aplicación ayudará a institucionalizar el proceso de reforma. Además, ofrecerá nuevas posibilidades a Kosovo para fortalecer las relaciones con la UE, contribuyendo a la estabilización de toda la región”, ha reclamado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s