Derecho Económico y Comercial

Posted on

Agreement

Concluye 1era ronda de negociaciones del acuerdo entre Bolivia y El Salvador
Fuente: SELA 
Delegaciones de los Gobiernos de Bolivia y El Salvador participaron del 18 al 20 de enero de 2015, en la ciudad de La Paz – Bolivia, en la primera ronda de negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambas países.
La reunión fue presidida por el Embajador, Clarems Endara Vera, Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y René Salazar, Director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador.
Se trata de un acuerdo que comprende disciplinas comerciales previamente definidas entre las Partes, así como un número determinado de productos. Ambos países acordaron incluir en el Acuerdo elementos relacionados con el comercio de mercancías y no así con el comercio de servicios.


En esta primera ronda se abordaron los temas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, solución de diferencias y los asuntos institucionales, habiéndose alcanzado importantes avances en los textos normativos del acuerdo.
Para la segunda ronda, se adicionarán los temas relativos a los obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias fitosanitarias y en el tema de propiedad intelectual, se abordará puntualmente lo relacionado con las indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
En el marco de esta ronda también se aprovechó para sostener una reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, entidad que aglutina a las principales gremios nacionales, con quienes se intercambiaron puntos de vista sobre los beneficios y oportunidades de comercio e inversión que ofrece este nuevo acuerdo comercial.
Dentro de los principales productos que Bolivia exporta a El Salvador se encuentran: las partes para frenos, minerales, accesorios para maquinaria, cintas magnéticas, entre otros.
Mientras que, los principales productos que se importan de El Salvador son: las materias primas para fabricar papel higiénico, medicamentos para uso veterinario, abonos, escaleras de aluminio y muebles de metal.
La segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en El Salvador en una fecha aún pendiente de confirmar por ambos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s