Derecho Internacional/ International Law

Posted on Actualizado enn

IMG_0901Parlamento francés aprueba en primera lectura convención judicial franco-peruana
Fuente: La Información 
Los diputados votaron en favor de un proyecto de ley que autoriza la aprobación de esa convención, firmada en París en noviembre de 2012.
Los dos países no están ligados actualmente “por ningún dispositivo convencional bilateral ni multilateral de cooperación judicial”, según el informe sobre ese proyecto de ley realizado por el diputado Philippe Cochet.


“La cooperación judicial en materia peal se efectuaba hasta ahora en base a una simple reciprocidad en el marco de la cortesía internacional”, señala el informe.
Desde 2010, las autoridades judiciales francesas emitieron nueve pedidos de cooperación judicial, y las peruanas 44, principalmente sobre casos de bienes culturales o de infracciones a la legislación sobre los estupefacientes.
La firma de la convención permitirá dar “un marco más seguro a una cooperación ya activa en materia penal” y “facilitará el recabado de pruebas” en los casos internacionales, por lo que “favorecerá la conclusión de las diligencias judiciales en plazos más satisfactorios para todos” los ciudadanos concernidos, sean éstos “franceses o peruanos”, prosigue el texto.
La aprobación de este proyecto de ley no fue objeto de ninguna proposición de enmienda ni de debate alguno en la Asamblea.
Perú promulgó ya esta convención. En Francia, el proyecto debe ser sometido todavía al Senado (Cámara Alta).

IMG_0900Un tribunal arbitral desestima la primera demanda internacional contra España por el recorte a la fotovoltaica 
Fuente: La Información 
El Tribunal Arbitral de Estocolmo ha resuelto a favor del Reino de España el primer laudo arbitral internacional acerca de los recortes en el sector fotovoltaico, al desestimar la demanda presentada por Charanne B.V. y Construction, Investments por las medidas aplicadas en 2010, informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se trata del primer laudo arbitral internacional en resolverse de los que se han interpuesto contra España en el sector renovable al amparo del Tratado de la Carta de la Energía y se suma así a las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional que avalaban los recortes aplicados por el Gobierno en esta materia en los últimos años, tanto con el PSOE como con el PP al frente del Ejecutivo.

El gabinete dirigido por José Manuel Soria subraya que el laudo confirma que las normas impugnadas sobre la retribución de las renovables en 2010 no son contrarias a los compromisos adoptados por el Gobierno en el marco del Tratado de la Carta de la Energía, desestimando la demanda y condenando a los demandantes, dos sociedades vinculadas a Isolux, a pagar al Reino de España, que actuaba bajo la defensa de la Abogacía del Estado y del bufete Herbert Smith Freehills, los gastos administrativos y casi 1,2 millones de euros en conceptos de costas.

Según indica Industria, el laudo concluye que los cambios normativos de 2010 en el sector renovable “no violaron expectativa legítima alguna bajo el derecho internacional”.

A juicio del Tribunal Arbitral, los demandantes no podían tener la expectativa legítima de que el marco regulatorio que establecía las primas a las renovables pudiera permanecer inmutable durante toda la vida de sus plantas.

Además, el Tribunal reconoce que la normativa española dejaba “abierta claramente” la posibilidad de que se modificara el sistema de retribución de la energía fotovoltaica, añade Industria.

PREVER LA POSIBILIDAD DE CAMBIOS.

Asimismo, el laudo señala que los inversores hubieran podido “prever fácilmente, dada la situación, la posibilidad de cambios del marco regulatorio de haber realizado previamente un análisis exhaustivo del marco jurídico”, añade Industria.

El tribunal destaca también que la obligación de otorgar un trato justo y equitativo no implica que el marco regulatorio deba mantenerse igual para todas las plantas a lo largo de toda su vida, “pues ello supondría congelar el marco regulatorio y limitaría cualquier cambio de la regulación” y tampoco considera demostrado que las medidas impugnadas sean contrarias al interés público.

En este sentido, subraya que las primas liquidadas al sector fotovoltaico eran superiores, en términos absolutos, a las pagadas a las restantes tecnologías renovables e iban creciendo cada año en proporciones importantes, al tiempo que la factura de los consumidores españoles iba aumentando mucho más que la media de la Unión Europea, indica el Ministerio.

Por ello, afirma el Tribunal Arbitral, la adopción de medidas para tratar de limitar el déficit y el crecimiento del precio no se considera ni arbitraria, ni irracional ni contraria al interés público, como pedían los demandantes.

Los demandantes también alegaban una supuesta violación del principio de irretroactividad, a lo que el Tribunal Arbitral tampoco da la razón señalando que el derecho español no reconoce que las instalaciones tuvieran un derecho adquirido a una determinada retribución y que las normas no se aplicaron retroactivamente a períodos anteriores sino desde su entrada en vigor.

Finalmente, el Tribunal Arbitral estima que no existe ningún principio de derecho internacional (o al menos no se ha demostrado que exista por los demandantes) conforme al cual se prohíba a un Estado tomar medidas regulatorias con efecto inmediato respecto de situaciones en curso (salvo que existan compromisos específicos tales como los que derivan de un contrato, que no es el caso), concluye Industria.

file0001491768926Mandatarios clausuran cumbre Celac con firma de 20 acuerdos
Fuente: Hoy Digital
Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños suscribieron el miércoles 20 acuerdos, entre ellos el apoyo al tramo final del proceso de paz en Colombia en que aportarán con hombres y conocimientos, y un encuentro para intercambiar información a fin de combatir al virus del zika.
Entre los acuerdos también consta la exigencia a Estados Unidos de la devolución a Cuba de la base de Guantánamo, del cese inmediato del bloqueo comercial y económico a Cuba y del apoyo contra el terrorismo.
Al encuentro, que se prolongó por más de 12 horas, asistieron 22 mandatarios, tres vicepresidentes y ocho delegados de los 33 países que integran este foro regional que surgió hace cuatro años con el objetivo de buscar un organismo que permitiera su integración y unidad sin la injerencia de las potencias del norte.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó en su discurso que “siempre será mucho más lo que nos una que los que nos separa.
Existe una coincidencia entre todos nosotros en los principios que defendemos, la primacía del derecho internacional… la defensa de los derechos humanos, la búsqueda del desarrollo humano sostenible”.
Uno de los acuerdos concretos que logró este bloque fue el respaldo unánime al tramo final del proceso de paz en Colombia, para lo cual la Celac comprometió personas y conocimientos para verificar el cese al fuego. Otro elemento destacado es la convocatoria a una reunión de ministros de salud para intercambiar información, conocimientos y estrategia para combatir al zika, que se propaga rápidamente por la región.
Además acordaron ayudar a resolver los inconvenientes electorales en Haití, para lo cual la Celac decidió enviar una misión de cancilleres para verificar si sería oportuno algún esfuerzo adicional a los que realizan la OEA y la ONU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s