Derechos Humanos/ Human Rights

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wm192762ttLa Comisión Europea y Estados Unidos pactan un nuevo acuerdo sobre transferencia internacional de datos personales 
Fuente: Noticias Jurídicas 
La Comisión Europea ha aprobado el acuerdo político alcanzado con los Estados Unidos sobre un nuevo marco sobre transferencia internacional de datos personales (EU-US Privacy Shield).
Este acuerdo responde a los requerimientos establecidos por el TJUE en su sentencia de 6 de octubre de 2015, que declaró la invalidez de la Decisión de la Comisión de 26 de julio de 2000. Por ello, la transferencia de datos de ciudadanos europeos hacia compañías radicadas en Estados Unidos, donde la legislación permite un acceso a los datos de sus ciudadanos más amplia que la prevista por la legislación europea, había quedado sin cobertura legal.


A falta de la plasmación del acuerdo en un documento jurídico vinculante, sus principales contenidos son los siguientes
Nuevas obligaciones y medidas de control sobre las empresas que transfieran datos de ciudadanos europeos
El nuevo acuerdo establece condiciones más estrictas para las compañías radicadas en Estados Unidos respeto de la protección de los datos personales de los ciudadanos europeos objeto de transferencia, incluyendo un control más riguroso de la gestión de los mismos.
Se prevé que el Departamento de Comercio de los EEUU controle que las empresas americanas hagan públicos sus compromisos al respecto, que serán de obligado cumplimiento conforme a la ley norteamericana y cuyo incumplimiento será sancionable por la Comisión Federal de Comercio (FTC),
Se prevé también que toda compañía que transfiera datos desde Europa a Estados Unidos se debe comprometer a cumplir las decisiones de las autoridades europeas de protección de datos.
Obligaciones de protección y transparencia de las autoridades americanas
Por vez primera, los EEUU han dado garantías por escrito a la UE de que el acceso por sus autoridades a los datos transferidos de los ciudadanos europeos, para el cumplimiento de su normativa interna y su seguridad nacional, estará sujeto a claras limitaciones, garantías y mecanismos de supervisión.
Los EEUU han descartado una vigilancia masiva e indiscriminada sobre estos datos. Por el contrario, este acceso se realizará solo en la medida necesaria y de forma proporcionada.
Se prevé una reunión anual de seguimiento del acuerdo, que incluirá también los aspectos de seguridad nacional. Para ello, la Comisión y el Departamento de Comercio de los EEUU, invitarán a la misma a los expertos en seguridad nacional de los EEUU y a las autoridades europeas de protección de datos.
Protección efectiva de los derechos de los ciudadanos europeos, incluyendo medidas reales de salvaguarda
Todo ciudadano europeo que considere que sus datos personales han sido objeto de un uso incorrecto conforme al contenido de este acuerdo, tendrá posibilidad real de protección. Las empresas objeto de la reclamación tendrán obligación de responder a la misma en un plazo establecido.
Las autoridades europeas de protección de datos podrán dirigir reclamaciones al Departamento de Comercio y a la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Se instaurarán sistemas alternativos y gratuitos de resolución de conflictos
Los ciudadanos europeos tendrán igualmente la posibilidad de formular consultas o reclamaciones a este respecto a través de la figura de un nuevo Defensor del ciudadano en esta materia.
Próximos pasos
Este acuerdo político deberá ser objeto de plasmación en un documento jurídicamente vinculante, por lo que, según apunta Xavier Ribas en su blog, “se prevé que el acuerdo jurídico esté preparado en las próximas semanas y, si no hay oposición en cuanto a su contenido, pueda estar en vigor en un plazo de aproximadamente 3 meses, por lo que probablemente exista solución antes de verano.”
Para ello, la Comisión Europea ha mandatado al Vicepresidente Ansip y a la comisaria Jourová la preparación de un borrador de decisión que sea aprobada en las próximas semanas, tras recibir la opinión del Grupo de Trabajo del artículo 29 y tras ser consultado un comité integrado por representantes de los Estados miembros.
Por su parte, los Estados Unidos seguirán los pasos necesarios para la puesta en marcha del nuevo marco, sus mecanismos de control y el nuevo Defensor del ciudadano.

IMG_0901Corte IDH da 7 días al país para explicar fallo contra la FIV 
Fuente: La Nación 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le pidió a Costa Rica explicar por qué la Sala IV anuló el decreto que pretendía regular la fertilización in vitro (FIV) en el país.
La mañana de este jueves, los abogados de las parejas afectadas por la prohibición de la FIV en Costa Rica presentaron un escrito para solicitarle a la Corte IDH que anule la resolución de la Sala IV y que reconozca el decreto ejecutivo como un instrumento válido para regular la técnica reproductiva en el país.
En respuesta a la solicitud de los abogados, la Secretaría de la Corte IDH le concedió una semana –hasta el jueves 11 de febrero– al Estado costarricense y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que presenten sus observaciones sobre la decisión de la Sala Constitucional, que dejó sin efecto el decreto ejecutivo.
La presidencia de la Corte IDH también pidió al Estado que aporte una copia de la resolución de la Sala IV, o bien, el comunicado de prensa en el cual se explican las razones para anular el decreto.
El abogado de las parejas del caso FIV contra Costa Rica, Boris Molina, dijo: “Estamos sumamente contentos con esta resolución de la Corte Interamericana, porque evidentemente le está diciendo al Estado que tiene que responder en forma ágil e inmediata este tema. El Estado no significa el Poder Ejecutivo. La Sala Constitucional tendrá que darle explicaciones a la Corte Interamericana antes del 11 de febrero, eso es lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo, pasarle la bola a la Sala Constitucional para que responda por su absurda y arbitraria resolución”, afirmó.
Anulación del decreto. Este miércoles 3 de febrero, la Sala IV anuló el decreto emitido por el presidente Luis Guillermo Solís, que pretendía regular nuevamente la FIV en el país y cumplir con la sentencia de la Corte IDH.
El gobernante emitió ese decreto ante la reiterada resistencia de varios diputados a promulgar una ley para regular la técnica, pese a que la Corte IDH emitió la sentencia hace tres años.
Los magistrados decidieron traerse abajo el decreto pues consideran que los derechos fundamentales –como lo es el derecho a la vida– no se pueden regular mediante un decreto y solo se pueden normar con una ley.
Solís firmó el decreto el 11 de setiembre del 2015. La norma entró a regir el 10 de octubre.
Un mes después de firmado el decreto, el 11 de setiembre, la Sala IV –en una votación dividida de sus magistrados– decidió acoger para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de diputados.
Los jueces de la Corte IDH se reunirán entre el 15 de febrero y el 2 de marzo para deliberar sobre distintos casos, entre los que se encuentra el informe de cumplimiento de sentencia. La jueza costarricense Elizabeth Odio, quien inició funciones en la Corte IDH el 1.° de enero , no participará en la decisión del caso FIV.
Esta fue la notificación de la Corte IDH al Estado y a los abogados de las parejas del caso FIV, Hubert May y Boris Molina.

wm213490ttIAHRN Holds Comparative Workshop on Human Rights Systems

Source: Interamerican Human Rights 

On 29th and 30th January 2016, the Leverhulme-funded Inter-American Human Rights Network held its third workshop at the Human Rights Centre of Ghent University in Belgium.

Following two earlier events in Mexico City and London, which respectively examined the impact and institutional development of the Inter-American Human Rights System (IAHRS), this third workshop looked more broadly at regional human rights mechanisms in comparative perspective.
Approximately 40 assembled network members and specially invited guests discussed the positive and negative effects of the UN and the European, Inter-American and African human rights systems. The distinguished participants in the workshop included scholars from all three regions, together with serving and former officials from human rights systems, independent lawyers and civil society litigators.
A diverse range of presentations covered topics including: experiences of implementing of human rights rulings; the protections offered to vulnerable groups by regional systems; the political context and its impact on human rights decisions; case studies of the treatment of women’s rights by the different mechanisms; and the tools for improving compliance levels. (The full programme is available here.)
Over the coming weeks, the IAHRN will produce a summary of the principal findings from the workshop. This will be followed by a policy briefing, featuring suggestions and recommendations on what the various regional systems can learn from each other and how to maximise their future impact.
Summaries and policy briefings from the IAHRN’s previous two workshops can be accessed via the following links:
Impact of the IAHRS – Workshop Summary; Policy Briefing

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