Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

file0001491768926España presenta en la ONU su sistema de protección a las víctimas del terrorismo 
Fuente: La Información 

La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha expuesto ante Naciones Unidas el sistema español de protección a las víctimas del terrorismo y ha especificado que España promueve la adopción de una norma internacional vinculante de carácter universal” que proteja sus derechos.


Según informó el Ministerio del Interior, Ramos intervino en la Conferencia para la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos organizada por Naciones Unidas en Nueva York y que ha contado con la asistencia de responsables internacionales en materia de protección y asistencia a las víctimas del terrorismo.
En la conferencia, promovida por la Oficina del Equipo Especial para la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo para implementar la Estrategia Global Contra al Terrorismo, se han analizado y debatido las medidas que los Estados miembros están adoptando para atender las necesidades de las víctimas del terrorismo, promover sus derechos y articular una estrategia.
En ese sentido, Ramos destacó que “España considera el marco multilateral, y en particular, el marco de Naciones Unidas, como un medio eficaz y con plena legitimidad para dar respuesta a la amenaza del terrorismo.
Del mismo modo, explicó que “el modelo español, inspirado en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, establece un sistema equitativo de ayudas y resarcimientos a las víctimas con independencia del lugar y la fecha en que se haya sufrido el atentado”.
Por último, Ramos subrayó el impulso dado por Interior al Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que espera convertir en una instalación de “referencia internacional”.

AgreementActo Inaugural del Año Judicial Interamericano 2016 
Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos 
• Toma de posesión simbólica del Presidente de la Corte Interamericana, Juez Roberto F. Caldas y del Vicepresidente, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
• Acto de Juramentación del Juez reelecto y nuevos Jueces y Jueza: Eduardo Vio Grossi, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni y Patricio Pazmiño Freire.
Puede ver el video en el siguiente enlace

 

wm213490ttCIDH presenta caso sobre Costa Rica a la Corte IDH 
Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso 12.798, Gómez Murillo y otros (FIV), con respecto de Costa Rica.

El caso se relaciona con la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, vida privada y familiar, a fundar una familia y a la igualdad y no discriminación, en perjuicio de Daniel Gerardo Gómez Murillo, Aída Marcela Garita Sánchez, Roberto Pérez Gutiérrez, Silvia María Sosa Ulate, Luis Miguel Cruz Comparaz, Raquel Sanvicente Rojas, Randall Alberto Torres Quirós, Geanina Isela Marín Rankin, Carlos Edgardo López Vega, Albania Elizondo Rodríguez, Miguel Acuña Cartín y Patricia Núñez Marín. Estas violaciones ocurrieron como consecuencia de la prohibición general de practicar la técnica de reproducción asistida de la Fecundación in Vitro (FIV), prohibición que ha estado vigente en Costa Rica desde el año 2000 tras una decisión emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de dicho país.

En virtud del principio de economía procesal y tratándose de una problemática de alcance general ya resuelta por ambos órganos del sistema interamericano, la Comisión determinó la responsabilidad internacional del Estado de Costa Rica con referencia al análisis de derecho y artículos aplicados tanto en su Informe de Fondo 85/10, respecto del caso 12.361 – Artavia Murillo y otros, como en la Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas emitida por la Corte Interamericana en el mismo caso.

En el Informe de Fondo, la Comisión recomendó al Estado de Costa Rica que levante la prohibición de la fecundación in vitro en el país a través de los procedimientos legales correspondientes; que asegure que la regulación que se otorgue a la práctica de la Fecundación in Vitro a partir del levantamiento de la prohibición, sea compatible con las obligaciones estatales bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En particular, que las personas y/o parejas que lo requieran y así lo deseen, puedan acceder a las técnicas de la Fecundación in Vitro de forma que dicho tratamiento contribuya efectivamente a su finalidad. Finalmente, la CIDH recomendó al Estado reparar integralmente a las víctimas de este caso tanto en el aspecto material como moral, incluyendo medidas de satisfacción por los daños ocasionados.

La Comisión Interamericana sometió el caso a la jurisdicción de la Corte el 18 de enero de 2016 porque consideró que el Estado de Costa Rica no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo. La Comisión sometió a la Corte la totalidad de los hechos del Informe de Fondo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

hammer-719066_1280

Llama Corte a diálogo jurisprudencial en favor de los derechos humanos 
-México-
Fuente: Radio Fórmula 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha puesto en práctica el control de convencionalidad y el diálogo jurisprudencial entre tribunales, lo que debe ser un ejercicio cotidiano y necesario de los juzgadores, para salvaguardar los derechos humanos, sostuvo el ministro Jorge Pardo Rebolledo.

Al participar en el panel “La experiencia de los máximos tribunales nacionales en el control de convencionalidad y diálogo jurisprudencial”, compartió junto a representantes de las Cortes de Uruguay y Costa Rica los desafíos a los que se enfrentan los tribunales nacionales al aplicar dicho control.

El evento se enmarca en el Seminario Internacional Historias y Perspectivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un mundo global, organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante presidentes de Cortes de América, jueces de la CIDH y ex presidentes de este tribunal, el ministro Pardo Rebolledo expuso cuatro casos relevantes en los que la SCJN ha puesto en práctica el control de convencionalidad y el ejercicio de un diálogo jurisprudencial entre tribunales.

Al respecto, detalló que los casos descritos son referente del trabajo desarrollado por la Suprema Corte y de una protección más amplia a la persona. Al tiempo que expresó su beneplácito por la organización de ese tipo de eventos porque permiten a los tribunales internacionales y nacionales alimentar el diálogo jurisprudencial.

A su vez, el vicepresidente de la CIDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, refirió que en septiembre de 2006 el pleno de la Corte Interamericana estableció la doctrina jurisprudencial del control de convencionalidad y se ha impulsado un diálogo al respecto con tribunales nacionales a fin de proteger los derechos humanos.

Mac-Gregor Poisot destacó que el diálogo jurisprudencial implica construir un idioma bajo la defensa de los derechos humanos y subrayó que el control de convencionalidad es un “concepto vivo, dinámico y en desarrollo”.

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, y el magistrado Ernesto Jinesta Lobo, presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, reconocieron la importancia del diálogo jurisprudencial y el control de convencionalidad en la defensa de los derechos humanos. – See more at:

 

file000921074758

Guía de atención a personas con discapacidad para acceder a justicia

-Colombia-

Fuente: Ámbito Jurídico

 

Tribunales, juzgados, comisarías y notarías ya no tendrán excusas para no brindar una atención adecuada a las personas en situación de discapacidad, pues el Ministerio de Justicia trazó la ruta que deben seguir para asegurar un trato digno, no discriminatorio y que garantice los derechos de estos colombianos.

El Ejecutivo presentó la nueva guía de atención a estas personas para el acceso a la justicia, al tiempo que anunció la firma de dos acuerdos de voluntades entre el ministerio, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, para el reconocimiento y defensa de los derechos de esta población.

A juicio de la entidad, es esencial que la nueva cartilla sea conocida e interiorizada por la Rama Judicial, los órganos de control, las autoridades administrativas con funciones jurisdiccionales y los particulares que administren justicia.

Puntualmente, la guía contiene orientaciones precisas para la aceptación de la diversidad funcional, el respeto por la diferencia, el estímulo a la participación de las personas con discapacidad en las actuaciones de justicia y la eliminación de barreras.

Además, incluye la correcta terminología a ser empleada con esta población, para así eliminar el lenguaje discriminatorio, estereotipado y victimizante. También, recuerda las categorías de discapacidad. (Lea: Minjusticia anuncia red de universidades para mejorar acceso a la justicia de discapacitados)

El documento indica que se debe tener presente que, al igual que con cualquier persona, el trato debe ser digno. Al respecto, recomienda tener siempre en cuenta una serie de aspectos:

· No asimilar a las personas con discapacidad a incapaces o inútiles, diciéndoles que deben traer un acompañante, que ellas solas no pueden solicitar servicios de justicia, actuando como que no pueden decidir.

· No enfocarse en lo que las personas no pueden hacer.

· No pensar que la persona con discapacidad no puede tomar decisiones.

· No referirse a esa persona como alguien que vive una tragedia, que sufre día a día por sus deficiencias corporales o por las limitaciones que presenta para la ejecución de sus actividades.

· De igual manera, recomienda brindar una atención prioritaria a esta población y velar por que no se presenten demoras o dilaciones en las actuaciones en las que ellas participan.

Igualmente, exhorta a procurar que las diligencias o actuaciones en las que deba participar la persona con discapacidad sean agendadas de manera tal que se optimice su presencia, se evite el desgaste y no se aumenten los costos de transacción.

Acuerdos firmados

El Ministerio de Justicia se comprometió, entre otras cosas, a capacitar a jueces y magistrados del país para que conozcan más del trato que deben tener frente a esta población; la Unión Colegiada del Notariado Colombiano se trazó como objetivo sensibilizar y capacitar a quienes prestan sus servicios en las notarías y acondicionar los centros notariales para que sean incluyentes y accesibles a personas con discapacidad y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla hizo el compromiso de incorporar en los programas de formación promovidos un componente transversal de discapacidad.

IMG_0896Eurodiputados revisarán que se incluya cláusula sobre DDHH en pacto económico con México

Fuente: Canal Judicial

Diputados del Parlamento Europeo revisarán que en la próxima negociación de un tratado de libre comercio con México, se incluya una cláusula de respeto a los derechos humanos.
En conferencia de prensa al término de una visita por nuestro país, destacaron que el acuerdo comercial con la Eurozona debe tener aspectos vinculantes de cumplimiento con los derechos de la población.
“A mí me resultaría absolutamente imposible aprobar un Tratado de Comercio con México que no contuviera en su mismo corazón no sólo la expresión de defensa de los derechos humanos sino también alguna cláusula de seguimiento”, Josep Maria Terricabras, Diputado Parlamento Europeo.
Los legisladores europeos aseguraron que la crisis de inseguridad, violencia y vulneración a los derechos sucede en todo el mundo.
No obstante, en México tiene un tinte especial principalmente por los sucesos recientes de Iguala, Guerrero.
En ese sentido, respaldaron la actuación del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sigue el caso.
“Justamente el 3 de marzo próximo, es decir, dentro de 15 días o 3 semanas, o lo que sea, vendrán algunos miembros del GIEI, de este grupo a Bruselas, han sido invitados para hacer ahí una exposición pública de su trabajo de cómo lo han realizado, porque lo bonito de este grupo es que no explican los resultados sino también el procedimiento, es decir, es de una gran claridad, gran apertura”.
El diputado Josep Maria Terricabras hizo un llamado a erradicar la impunidad en Mèxico, pues ello ha propiciado el incremento en amenazas y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s