Derecho Económico y Comercial/Economic and Commercial Law

Posted on

oficina_07Gobierno y sectores productivos inician consulta para adhesión de Nicaragua al Acuerdo Transpacífico (TPP) 
-Nicaragua-
Fuente: El 19 Digital
Sector privado, trabajadores y Gobierno han iniciado el proceso de consulta y diálogo que contribuya a determinar las implicancias y alcances de Nicaragua en la incorporación al Acuerdo de Asociación Transpacifica (TPP, por sus siglas en inglés).


Para evaluar la conveniencia y pertinencia del país al adherirse a dicho acuerdo, las empresas del sector privado han iniciado la consulta a lo interno, aunque su posición a nivel general esta orientada a respaldar la iniciativa del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.
“Se ha tomado la decisión de decir sí a esta posición, tenemos que ir a cada uno de nuestros sectores, pero inmediatamente la respuesta es sí, porque esta es una situación que tiene que ir en la misma dirección de lo que acabo de mencionar. En dirección de esa economía abierta que está atrayendo inversión y esta generando empleo. Hoy estamos en 824 mil empleos en el INSS formales y esta (el Acuerdo TPP) es la ruta para seguir haciendo que crezca la formalidad en el país”, expresó el presidente del Consejo Superior la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.
Por su parte, el representante de los trabajadores, Dr. Gustavo Porras, calificó de muy responsable esta iniciativa promovida por el Gobierno del Frente Sandinista, misma que se desarrolla en el marco del modelo de diálogo y consenso para que las fuerzas económicas del país analicen los pro y los contra del Acuerdo Transpacifico.
“Es aplaudido por nosotros porque nos permite no solo conocerlo, sino de identificar en todas sus letras qué cosas pueden apoyar el camino que llevamos de mejoría del nivel de vida y de estabilidad económica de nuestros trabajadores y del país y qué cosas pueden estar en contra”, comentó Porras.
El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), afirmó que la posición de la fuerza laboral está orientada a apoyar todo aquello que vaya a favor de la producción nacional, comercialización de nuestros productos y a aumentar el nivel de ocupación y empleo de nuestro país.
“Vamos a proceder al diálogo para poder evaluar si a Nicaragua le conviene formar parte de esta Alianza Transpacífica, que entre otras cosas de comercio tambien incorpora acciones en el ámbito de propiedad intelectual, derechos laborales, derechos ambientales y solución de conflictos y controversias”, declaró el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez.
Reyes destacó que este acuerdo, al igual que los que Nicaragua ya tiene con países como Estados Unidos y Centroamérica, Chile y Europa, permitirá la colocación de productos nicaragüenses en nuevos mercados.
El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo aseveró que este proceso de diálogo contribuirá a analizar a lo interno de las empresas y los sectores productivos la conveniencia de participar en este Acuerdo Transpacífico.
“Del análisis va a resultar cuáles son los sectores o cuáles son las facilidades que tenemos, las mayores oportunidades de mercado que podamos tener en algunos sectores y algunos elementos donde debemos tener ciertos cuidados y características de negociación para poder defender nuestras capacidades productivas y comerciales”, puntualizó el Ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s