Derechos Humanos/Human Rights

Posted on

derecho_01Corte IDH reafirma que el estado de Costa Rica no puede prohibir la FIV (Fecundación In Vitro) 

Fuente: Corte Interamericana de Derechos Humanos

San José, Costa Rica, 1 de marzo de 2016.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el día de hoy la resolución sobre supervisión de cumplimiento de sentencia en el caso Artavia Murillo y Otros (‘‘Fecundación in vitro’’) Vs. Costa Rica, emitida el 26 de febrero de 2016. Mediante esta resolución la Corte examinó el grado de cumplimiento de cada una de las medidas de reparación ordenadas en la Sentencia de 28 de noviembre de 2012. 


En dicha Sentencia la Corte Interamericana encontró al Estado de Costa Rica internacionalmente responsable por la prohibición de la técnica de fecundación in vitro, declarando que a las 18 víctimas del presente caso se les vulneró los derechos a la vida privada y familiar y el derecho a la integridad personal, el derecho a decidir si tener hijos bilógicos a través de una técnica de reproducción asistida, la salud sexual y reproductiva y el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico, entre otros.
En la resolución de supervisión de cumplimiento notificada a las partes el día de hoy, la Corte reafirmó la obligación estatal de dejar sin efecto la prohibición de practicar la FIV de manera que quienes quieran hacer uso de esta técnica no encuentren impedimentos. Luego de analizar la información proporcionada por el Estado, los representantes de las víctimas y las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte afirmó que Costa Rica mantiene hasta el día de hoy dicha prohibición a pesar de lo ordenado en la Sentencia de 2012 y pese al efecto inmediato y vinculante que ésta debería tener. En este sentido, reiteró que la prohibición de la FIV no puede producir efectos jurídicos en Costa Rica ni constituir un impedimento al ejercicio inmediato del derecho a decidir sobre si tener hijos biológicos a través del acceso a dicha técnica de reproducción.
En consecuencia, debe entenderse que la FIV está autorizada en Costa Rica y se debe permitir tanto a nivel privado como público.
La Corte encontró que el Estado ha cumplido con las siguientes medidas de reparación: i) hacer las publicaciones de la Sentencia; ii) implementar programas y cursos permanentes de educación y capacitación en derechos humanos, derechos reproductivos y no discriminación, y iii) pagar las indemnizaciones pertinentes a las víctimas. Asimismo, consideró que el Estado ha venido cumpliendo y debe continuar implementando, por cuatro años, la atención sicológica gratuita a las
víctimas. 
La Corte funcionó para esta resolución con su composición anterior, que fue la que participó de la audiencia pública: Roberto F. Caldas, Presidente (Brasil); Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Vicepresidente (México); Diego García-Sayán (Perú); Alberto Pérez Pérez (Uruguay); Eduardo Vio Grossi (Chile) y Humberto Sierra Porto (Colombia). El Juez Eduardo Vio Grossi hizo conoce su voto parcialmente disidente, el cual acompaña a la resolución. El Juez Manuel E. Ventura Robles (Costa Rica) no participó en el conocimiento, deliberación y firma de la Sentencia y Resolución del
presente caso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.1 del Reglamento de la Corte. 
Puede acceder a la resolución en el siguiente enlace:
http://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/artavia_26_02_16.pdf

mundo_04Países BRICS enfatizan derecho a desarrollo como base de agenda 2030 
Fuente: SELA
En una declaración conjunta emitida el lunes 29 de febrero por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países que forman el grupo BRICS, se hizo énfasis en que el derecho al desarrollo debe ser un elemento central de la implementación de la Agenda 2030.
La declaración conjunta fue emitida en la reunión anual de alto nivel sobre Derechos Humanos de la XXXI sesión del Consejo de Derechos Humanos. La misma señala que el desarrollo es la base para eliminar la pobreza, la cual es una de las causas de raíz de muchos conflictos en todo el mundo y agregó que implica dignidad, estar libre de carencias y la realización plena de todos los derechos humanos.
“Consideramos la erradicación de la pobreza como un requisito indispensable y un objetivo global hacia el logro del desarrollo sostenible, el fomento del progreso social, la salvaguarda de la equidad y la justicia y el mejoramiento de la conservación ecológica”, indicaron los BRICS en la declaración conjunta.
La declaración agrega que todos los países deben respetar la noción del “espacio para políticas” en las cuestiones de desarrollo y evitar el enfoque de “una medida para todos por igual” dadas las diferencias en los niveles de desarrollo, las realidades nacionales y la historia.
 Las naciones BRICS señalaron que la agencia de derechos humanos de la ONU y los órganos pertinentes de la ONU deben emprender de manera efectiva actividades para incorporar la perspectiva del derecho al desarrollo, fortalecer la asociación global para el desarrollo entre los Estados miembros, el desarrollo internacional y las instituciones financieras y comerciales.
“La cooperación Sur-Sur puede verse como un complemento benéfico para la cooperación Norte-Sur que sigue siendo el principal canal de cooperación internacional para el desarrollo”, se indicó en la declaración, la cual agregó que se debe defender el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.
“Se debe dar rienda suelta al papel de la ONU en la movilización de los recursos para el desarrollo y en el avance en la cooperación internacional para el desarrollo”, agregó.
Este año marca el inicio de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible fijados en la Agenda 2030 y es el trigésimo aniversario de la Declaración del Derecho al Desarrollo. 

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

La contaminación del agua en Flint atañe a los derechos humanos, apuntan expertos
-Estados Unidos- 
Fuente: Organización de Naciones Unidas
El agua contaminada en la localidad de Flint, Michigan, y los daños que ésta supone para la salud, especialmente de las comunidades más vulnerables de Estados Unidos, es un asunto de derechos humanos.

Así lo aseveró hoy un grupo de expertos de la ONU, que conminó al gobierno y a los candidatos presidenciales en ese país a proteger los derechos de los niños y otras personas especialmente sensibles a la polución y las sustancias tóxicas en el agua.
En un comunicado conjunto, los relatores especiales sobre desechos peligrosos, salud, agua y saneamiento, pueblos indígenas, minorías y racismo se refirieron a la reciente indignación pública desatada por el agua contaminada con plomo en Flint, que afecta en particular a los grupos minoritarios y pobres de Estados Unidos: afroamericanos e indios americanos.
“El envenenamiento con plomo es prevenible. Ningún padre debería tener que enfrentar el tormento mental que asola a los padres en Flint, y ningún niño debería carecer del derecho a gozar los más altos estándares de salud física y mental”, subrayaron.
Detallaron que la exposición a químicos tóxicos afecta el derecho al agua potable, a una alimentación sana y a la salud, entre otros.
Los expertos agregaron que los niveles desproporcionados de exposición de ciertas comunidades invocan discriminación y desigualdad.
Destacaron que los niños afroamericanos estadounidenses presentan el doble de plomo en la sangre que sus compatriotas blancos.
Asimismo, recordaron que el 57% de la población en Flint es afroamericana y que el 42% de los residentes de la ciudad vive por debajo de la línea de pobreza.
Los relatores acogieron con beneplácito la declaración de estado de emergencia en Flint hecha por el presidente Barack Obama para acelerar la distribución de agua potable. “Sin embargo, se debe hacer mucho más para proteger a quienes viven en situación vulnerable y para restaurar el suministro permanente de agua limpia”, puntualizaron.

oficina_08ONU establecerá en Panamá oficina de derechos humanos para Latinoamérica 
Fuente: La Información
El acuerdo fue firmado en Ginebra por la canciller Isabel de Saint Malo y el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La oficina en Panamá tendrá como prioridad establecer mecanismos participativos para la rendición de cuentas en materia de derechos humanos, según un comunicado del gobierno.
Además, apoyará a instituciones de la región para monitorear y proteger grupos que son objeto de discriminación e implementará un protocolo para investigar casos de feminicidio.
Según la nota, Hussein resaltó “las fortalezas de Panamá en materia de derechos humanos, así como su plataforma logística” e indicó que busca que la oficina impulse en Latinoamérica “los estándares de los derechos humanos y las recomendaciones recibidas”.
La jefa de la diplomacia panameña participó este lunes en el trigésimo primer período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en Suiza, coincidiendo con la primera sesión de Panamá como miembro del Consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s