Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

oficina_17Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará audiencias durante una semana en Ecuador en junio

Fuente: Andes
Quito, 11 mar (Andes) – Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se reunirán durante una semana en el mes de junio en Ecuador, lapso en el que realizarán audiencias públicas y actividades académicas, informó el juez ecuatoriano, Patricio Pazmiño a ANDES.


Para el efecto, esta semana estuvo en el país una misión de avanzada que concretó reuniones con autoridades de Justicia, Procuraduría y Cancillería “afinando los detalles para definir los sitios donde se realizarán durante una semana audiencias de la Corte”.
Paralelamente se tiene previsto realizar eventos académicos con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la labor que cumplen los jueces del organismo interamericano, la naturaleza de su trabajo y sus exigencias y necesidades.

Agregó que, como consta en el reglamento de la Corte, en estas audiencias no se tratan temas del país donde se realizan, pero se conocerán casos pendientes de otros países.
Una invitación similar realizó el Estado mexicano por lo que la Corte sesionará en el mes de agosto en el país norteamericano.
Compatibilidad de funciones
Patricio Pazmiño, quien se desempeñó como presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, asumió la función de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 15 de febrero de 2016 tras ser elegido por 22 de los 23 países miembros del sistema.
Actualmente continúa siendo integrante de la Corte Constitucional de Ecuador, actividad que la puede desarrollar pues – de acuerdo a la ley- no existe incompatibilidad de funciones.
Esto, detalló el juez, tras los análisis y estudios jurídicos pertinentes por parte del pleno del máximo organismo constitucional de Ecuador que determinó que tampoco existe violación de las normas administrativas y de personal, a nivel interno, del Estado ecuatoriano.
Por otro lado y en relación a los cuestionamientos que su designación generó en sectores de oposición en Ecuador, Pazmiño puntualizó el estatuto y el reglamento de la Corte IDH establece que los jueces no pueden conocer casos en el que está vinculado el país de origen de los magistrados.
“No tenemos facultad para intervenir, procesar o conversar siquiera sobre esos temas, eso acredita la independencia que tienen los jueces para no involucrarse con temas locales”, añadió.
Reconoció que durante su postulación recibió críticas, las cuales consideró legítimas, pero sostuvo que esos cuestionamientos nunca se llegaron a concretar en denuncias que impugnen su designación que se dio finalmente con una “votación histórica” de 22 votos de 23 que integran el sistema.

hammer-719066_1280Discuten en Ginebra impacto de la CIGIC en la justicia guatemalteca
Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 10 de marzo (CERIGUA).– Al margen de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar durante el mes de marzo en Ginebra, se discutió durante un evento paralelo el impacto de la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a nueve años de instalado este mecanismo creado por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y Naciones Unidas en diciembre de 2006.
En el evento, convocado por la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) y la Fundación Right Livelihood Award, y coauspiciado por las misiones diplomáticas de Guatemala, Suiza y Suecia, participaron, entre otros, el comisionado de CICIG, Iván Velásquez, la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack, y Anders Kompass, representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.
El Comisionado Velásquez reiteró el carácter de apoyo de CICIG a las instituciones de justicia; su labor es “complementaria y no sustituta”, dijo el funcionario además de afirmar que el país debe asumir la responsabilidad de fortalecer sus instituciones y que “el respaldo social a los operadores de justicia será definitivo en los próximos meses”, en alusión a los casos de alto impacto que conoce el sistema de administración de justicia en la actualidad.
Por su parte, Helen Mack lamentó que en el país existan “remanentes de dinámicas y prácticas que caracterizaron el conflicto armado interno, particularmente aquellas que volcaron el aparato estatal hacia comportamientos perversos propios de la política contrainsurgente”.
Para la Presidenta de la Fundación Myrna Mack, “la aparición de nuevas amenazas y problemáticas, así como la transformación de las que ya existían, son elementos que definen en buena medida el contexto del posconflicto por el que atraviesa el país”.
Según Mack, “un indicador de impunidad es saber hasta dónde se puede llegar y las acciones han llegado a jueces, fiscales, policías que forman parte de esas redes dedicadas a la corrupción, cabecillas del crimen organizado o contra quienes han ejercido el control de facto en las prisiones, o hasta a un presidente y una vicepresidenta”, en alusión al exmandatario Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti, quienes se encuentran privados de libertad a la espera de proceso.
La acción de CICIG, de acuerdo con la activista de derechos humanos, “ha permitido mostrarle a la población que a través de investigaciones judiciales sólidas la justicia puede funcionar… la acción de la CICIG nos ha permitido recuperar la esperanza en las instituciones y que el sistema se puede cambiar para que satisfaga las necesidad que se requieren en las sociedad modernas, como más justicia, más seguridad y más educación”, añadió.
Durante el evento, la embajadora de la Misión Permanente de Guatemala ante Naciones Unidas en Ginebra, Carla Rodríguez Mancia, reconoció la labor de CICIG en el país, así como la decisión de Guatemala de continuar la colaboración entre Guatemala y Naciones Unidas en este marco; es la voluntad política la que permite que CICIG pueda seguir su labor en el país, aseguró.
El evento resaltó la posibilidad de que CICIG constituya un mecanismo que se pueda instalar en otros países; “una institución como ésta es un traje hecho a la medida de cada país y de sus circunstancias, ya que tiene que ajustarse a la legislación nacional con sus instancias nacionales y al fenómeno que se quiera atacar”, alertó Helen Mack.
“Antes de crear una CICIG, debe hacerse un análisis de la legislación vigente para poder diseñar su mandato y los alcances de su acción”; “el tiempo de una instancia de tales características depende de la voluntad política del Estado de hacer los cambios que se requieren para terminar la impunidad y la corrupción y fortalecer la democracias y el Estado de derecho”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s