Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on

oficina_15Corte Constitucional le dio luz verde a TLC con Costa Rica
-Colombia-

Fuente: SICE 

Como una noticia positiva para el país, para la industria nacional y para el comercio exterior, calificó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, el aval que dio la Corte Constitucional al Tratado de Libre Comercio con Costa Rica.
Después de casi tres años de suscrito (22 de mayo del 2013), y luego de su aprobación por parte del Congreso de la República (junio del 2015) y del visto bueno que acaba de recibir de la Corte, el Gobierno colombiano notificará a Costa Rica de la terminación de todo este proceso interno.


Transcurridos 60 días después de esta notificación, o cuando las partes definan, el TLC entrará en vigor.
La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, explicó que este Acuerdo es importante para la industria nacional porque el 98% de las exportaciones colombianas a ese mercado son bienes no mineroenergéticos.
El 75% de los bienes industriales quedarán libres de arancel en forma inmediata y el resto entre 5 y 15 años. Dentro de los sectores que se benefician con la desgravación inmediata están: abonos, pinturas, algunas confecciones y textiles, medicamentos, automóviles, autopartes y juguetes.
En lo que se refiere al sector agrícola, el 81% de los bienes obtiene preferencias arancelarias, y de eso, el 60% de los productos tendrán libre acceso de manera inmediata.
El comercio bilateral sumó en 2015 un total de US$330 millones, de los cuales Colombia exportó a ese país US$248 millones.
El tratado incluye un capítulo que busca incentivar y proteger la inversión. En él se establecen reglas del juego claras en doble vía, esquemas ágiles y oportunos en resolución de conflictos y trato nacional para la inversión extranjera.

oficina_05Vigente acuerdo comercial entre Mercosur y países del sur de África
Fuente: SELA 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó la vigencia del acuerdo de preferencias comerciales entre el MERCOSUR y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por su sigla en inglés) que se firmó en abril de 2009.
Se trata de un acuerdo de preferencias fijas, por lo que se eliminan total o parcialmente los aranceles a una cantidad determinada de productos.
De esta manera, la Sacu -compuesta por Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia- otorga preferencia al Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- en 1.064 posiciones arancelarias, lo que representa aproximadamente un 10 % del universo arancelario.
Cerca de la mitad de estas posiciones (470) reciben el 100 % de preferencia, mientras que el resto siguen la siguiente distribución: 167 posiciones reciben 50 %, 144 el 25 % y 283 reciben 10 %.
Para Uruguay, Sudáfrica ocupa el puesto número 33 en el ránking de los destinos de exportación, con un promedio de exportación de unos 29 millones de dólares anuales, lo que en 2015 representó el 0,38 % del total exportado.
De los productos que exporta Uruguay, entre los que obtuvieron una preferencia del 25 % frente al arancel vigente de Sacu se encuentra la carne bovina sin hueso.
Tras la firma del acuerdo en 2009 se inició un proceso de ratificación por parte de los países miembros que culminó el pasado 1 de abril con su entrada en vigor.
El proceso de negociación se inició en diciembre de 2000 entre el MERCOSUR y Sudáfrica, y en el año 2002 se integró al proceso la Sacu de pleno con los restantes cuatros países que conforman el bloque africano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s