Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

derecho_01

SCJN: Jueces deben denunciar violaciones a derechos humanos 
Fuente: Noticieros Televisa 
-México-
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2016.- Los jueces están obligados a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier violación a derechos humanos que detecten durante la revisión de un juicio de amparo.
Por mayoría de siete votos, de 11 ministros presentes, el Pleno de la Corte determinó que aunque los jueces no pueden pronunciarse sobre las violaciones a derechos humanos que no estén directamente relacionadas con el caso que están resolviendo, si están obligados a dar aviso a las autoridades para que se tomen las medidas correspondientes.


“Cuando se advierta una violación de derechos humanos de dicha naturaleza, esto es, ajena a la controversia esencial que es materia del juicio de amparo, el proceder de los órganos jurisdiccionales competentes debe ser el de, en su caso, denunciar, dar vista, o poner en conocimiento los hechos correspondientes a la autoridad que resulte competente para la investigación de los mismos”, explicó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Señalaron que este criterio es un avance para cumplir con la obligación del Poder Judicial de respetar y proteger los derechos humanos de la población.
“Nosotros como órganos de constitucionalidad, si podemos generar estas recomendaciones, estos señalamientos generales inclusive, para efectos de la composición o para efectos de la salvaguarda de los derechos fundamentales en nuestro orden jurídico”, dijo José Ramón Cossío, ministro de la Corte.
Cuatro ministros votaron en contra de esta propuesta por considerar que los jueces deben limitarse a resolver aquello que se les plantea en una demanda de amparo, por lo que estos avisos dirigidos a la autoridad, implicarían un exceso en sus facultades.
“Las medidas para asegurar el cumplimiento de la concesión de amparo y la restitución del quejoso en el derecho humano violado, debe limitarse a lo específicamente reclamando en la demanda de amparo. El juez como autoridad jurisdiccional, debe ceñirse a su competencia constitucional”, afirmó Eduardo Medina Mora.
La Corte estableció este criterio luego de resolver una contradicción de tesis suscitada entre Tribunales de Quintana Roo y Veracruz.

books-441866_1280

La corte de Colombia reitera el derecho al matrimonio igualitario 

Fuente: El País 

Tres semanas después de que la Corte Constitucional de Colombia avaló el matrimonio igualitario, los magistrados de este tribunal reiteraron que ningún juez en el país podrá negarse a formalizar bajo esta categoría a las uniones de personas del mismo sexo. La Corte aseguró que los jueces y notarios que se nieguen a celebrar este tipo de uniones, “desconocen los derechos a fundar una familia sin discriminación, en libertad y con dignidad”.
“Los jueces, notarios y registradores del Estado Civil, al momento de adoptar sus respectivos actos, deben asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos, acordándoles a todos ellos igual trato”, fue una de las conclusiones de la sentencia que este jueves reiteró el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La decisión de la Corte se da tras varios años de vacío legal sobre el tema. Desde el 2011, cuando el alto tribunal reconoció que las parejas de homosexuales son familia, encomendó al Congreso de la República regular el matrimonio igualitario. Sin embargo, los intentos que se hicieron desde allí terminaron archivados y solo a través de un nuevo estudio por parte de la Corte fue posible dar el paso definitivo, que hoy ubica a Colombia a la par de países de la región como Argentina, Brasil y Uruguay, que ya tienen formalizada esta figura.
“Toda persona es digna, libre y autónoma para constituir una familia, de forma natural (unión marital de hecho) o unión solemne (matrimonio civil) acorde con su orientación sexual, recibiendo igual trato y protección bajo la Constitución y la Ley”, reiteró la Corte, que además advirtió que todas las uniones que desde el 2013 se han hecho bajo otras figuras se convierten de inmediato en matrimonio.

La determinación de este jueves se suma a otros avances que en los últimos años se han dado en materia de igualdad en Colombia. El año pasado fue aprobada la adopción y meses atrás habían sido reconocidos los derechos patrimoniales y que las parejas conformadas por personas del mismo sexo fueran consideradas como familia ante la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s