Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

oficina_15Concurso Justicia y Convencionalidad Segunda edición – 2016 
Fuente: Instituto Interamericano de Derechos Humanos 
Votaciones Públicas
Se inició la segunda etapa del concurso Justicia y Convencionalidad
San José, Costa Rica. Del 4 de mayo al 3 de junio de 2016 se efectuará la etapa de votaciones públicas del concurso Justicia y Convencionalidad, mediante el formulario disponible aquí
Para decidir su voto, acceda a los resúmenes y los textos de las sentencias, así como a otra información al respecto.

justicia

 

Lea más aquí

El concurso “Justicia y Convencionalidad” ha sido establecido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)” de la Cooperación Alemana/ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para promover la implementación y aplicación del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Mediante el concurso, se procederá a la identificación y premiación de pronunciamientos o decisiones nacionales que se destaquen por su aplicación del control de convencionalidad con base en la CADH, a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH.

¿Qué es el control de convencionalidad?
¿Qué es el Concurso Justicia y Convencionalidad?
Reglamento del Concurso
Fechas importantes
Ediciones anteriores
Novedades: votaciones públicas
Contacto

IMG_0896El Supremo, el Tribunal Constitucional y Estrasburgo buscan criterios compartidos en derechos humanos 
-España-

Fuente: El Diario 
Magistrados del Supremo, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y de la Corte Interamericana dialogan hoy en el encuentro que se celebra en la sede del primero para encontrar criterios comunes en la protección de los derechos humanos.
El Tribunal Supremo acoge hoy el primer encuentro entre diversos tribunales internacionales, en el que participan, entre otros, los presidentes del Supremo, Carlos Lesmes, y del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, junto al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos, Eduardo Ferrer, y el magistrado del Tribunal de Estrasburgo, Luis López Guerra.
Todos han destacado la importancia del encuentro con el objetivo de encontrar un ámbito común en la protección de los derechos humanos y en materias como la admisión de recursos, cuyos criterios deben ser cada día más compartidos entre todas las instancias internacionales en un mundo globalizado, en el cual los tribunales internacionales detentan un protagonismo creciente.
Así, Lesmes ha expresado que la coherencia entre los diferentes tribunales debe “alimentar la confianza de los ciudadanos en nuestra Justicia”.
“El juez no puede permanecer arrinconado como si de un simple operador jurídico se tratara, debe garantizar la protección de los derechos fundamentales que trasciende el ámbito nacional, para lo cual es necesario afrontar los hechos desde la pluralidad de las normas internacionales a través de un diálogo serio y fecundo”, ha dicho el presidente del Supremo.
López Guerra, por su lado, ha expresado que lo ideal sería que fuera el legislador quien diera “coherencia al Derecho, sobre todo en materia de derechos humanos”, pero en ausencia de esa función “el diálogo entre tribunales y la celebración de foros como estos es esencial” para compartir esquemas de coordinación con los que “enfrentarnos a problemas compartidos”.
Por su lado Pérez de los Cobos ha destacado la importancia de que los requisitos de admisión para el recurso de amparo del Tribunal Constitucional sean congruentes con el núcleo jurídico compartido con otros tribunales.
A su vez, el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado cómo “el derecho internacional se está transformando en un mismo derecho y requiere el entendimiento entre los diferentes operadores”.
Además, ha presentado el trabajo que desde hace 37 años está llevando a cabo la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una labor con repercusión “en las vidas particulares de víctimas, transversal a diferentes estados, lo que ha requerido un diálogo constante sin el cual no hubiera sido posible el funcionamiento de este tribunal”.
El encuentro de hoy es la primera reunión de este tipo que se celebra en el Supremo para aplicar lo que la doctrina internacional ha llamado “cross fertilization”, un intercambio fecundo de ideas y recomendaciones, tal y como lo ha definido el propio tribunal español en la convocatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s