General

Posted on Actualizado enn

oficina_05

Beca para abogados de países angloparlantes del Caribe 
Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos 
1. Lugar de la Beca: Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (SE/CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Dirección: 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, Estados Unidos de América


2. Modalidad: Presencial.
3. Plazo para la presentación de candidaturas: 06 de junio de 2016
4. Fechas de inicio y de finalización: 01 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2017
5. Duración de la Beca: 12 meses
6. Objetivo: Ofrecer la oportunidad a jóvenes profesionales abogadas/os provenientes de los Estados Miembros de la OEA, del Caribe angloparlante, de conocer y aplicar los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
7. Programa: La becaria o el becario apoyará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, bajo la supervisión de su especialista durante el período de la beca; y al concluir la beca, presentará a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH un informe detallado sobre lo actuado.
8. Resultados esperados:
• Colaboración con el equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y solicitudes de medidas cautelares.
• Elaboración de proyectos de informe sobre peticiones y casos.
• Organización de la búsqueda de información para analizar la situación de los derechos humanos en países determinados y la preparación de los respectivos informes consecuentes.
• Colaboración en estudios temáticos
• Preparación de resúmenes y demás documentos para audiencias, reuniones de trabajo y visitas de la SE/CIDH.
• Colaboración en iniciativas orientadas a la promoción y difusión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
9. Requisitos:
• Ser ciudadano/a de un Estado Miembro de la OEA del Caribe angloparlante;
• Conocimiento de Sistemas Legales del Caribe;
• Comprometerse a volver a su país de origen (el Caribe) después de concluida la beca;
• Ser bilingüe en los idiomas español e Inglés (adjuntar certificado que lo acredite con nivel intermedio-avanzado), conocimientos de portugués o francés deseables;
• Ser graduado/a en derecho en una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y calificaciones obtenidas);
• Haber recibido el diploma universitario en derecho dentro de los últimos siete años;
• Experiencia profesional o Universitaria demostrable con experiencia previa en actividades promocionales en el Caribe deseable; y
• Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema en el ámbito de los derechos humanos que sea de interés de la persona postulante. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato, de no ser posible, favor explicar (no se requiere caratula ni bibliografía).
10. Documentos requeridos: Los siguientes documentos son requeridos a fin de ser considerado/a para la beca:
• Carta de presentación de la persona interesada
• Dos cartas de recomendación (académicas o profesionales)
• Curriculum vitae
• Certificado acreditando el segundo idioma
• Copia del título de derecho y las calificaciones obtenidas
• Presentar un trabajo escrito de hasta cinco páginas no editado por otra persona, sobre un tema en el ámbito de los derechos humanos que sea de interés de la persona postulante. El trabajo escrito deberá ser presentado mitad en inglés y mitad en español, usando cualquier formato, de no ser posible, favor explicar (no se requiere caratula ni bibliografía).
Nota. Sólo se requieren copias simples de los documentos originales. No es necesario legalizarlos. Las cartas deben estar dirigidas en forma general a la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS.
Sujeto a discreción de la SE/CIDH, se solicitará a los/as candidato/as finalistas responder a preguntas adicionales.

11. Beneficios:
• La SE/CIDH provee un estipendio de US$3,200.00 mensuales durante el período que cubre la beca. Con dicho estipendio, el/la becario/a es responsable y está requerido a adquirir una cobertura de salud de su elección por el tiempo de duración de la beca, debiendo acreditar formalmente la referida adquisición ante la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.
• Pasajes de ida y vuelta vía aérea, clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, DC., USA. No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.
• La SE/CIDH otorgará un certificado de participación en el programa de la beca a los becarios que cumplan satisfactoriamente el período completo de duración de la beca.
12. Responsabilidades de los/as candidatos/as seleccionados/as para dar inicio a la beca:
• Los/as candidatos/as seleccionados/as deberán aceptar la beca formalmente por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, confirmando su disponibilidad para realizar la beca durante el período indicado. Posteriormente se procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo de ida y vuelta -clase económica- entre el país de origen o residencia y la sede de la SE/CIDH en Washington D.C.
• En el caso de que el/la candidata/ha seleccionado/a haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda posteriormente realizarla, debe notificar inmediatamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que decida las acciones apropiadas y realice las gestiones pertinentes.
• Es responsabilidad de cada candidato/ha seleccionado/a gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar a los Estados Unidos de América y/o países de tránsito (si aplica). La SE/CIDH no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados. La SE/CIDH extenderá una comunicación a la persona seleccionada certificando su selección como becario/a oficial de la SE/CIDH a fin de que solicite la visa correspondiente, la cuál será de su absoluta responsabilidad. Adicionalmente, la OEA extenderá una comunicación diplomática a la Embajada o al Consulado donde la persona seleccionada solicitará la visa, también certificando su selección.
• Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida por la CIDH.
• Cuando una persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, él o ella deberá reembolsar el costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SE/CIDH incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje de la persona desde su país de residencia hacia Washington, D.C.
• Si el/la becario/a renuncia, cancela o termina la beca después de que el programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SE/CIDH, ella/él deberá reembolsar a la SE/CIDH la totalidad de los gastos incurridos en su persona.
13. Presentación de solicitudes de beca:
• Puede ingresar a la aplicación electrónica a través del link abajo. Antes de ingresar al sistema electrónico de aplicación, es necesario que la persona interesada primero se registre con un nombre de usuario/a y contraseña y debe tener lista toda la documentación indicada en las secciones 9 y 10 para adjuntarla a su aplicación.
• Se permite adjuntar documentos en los siguientes formatos: .pdf, .doc, .docx y .zip. Los archivos a adjuntar deben ser guardados primero de la siguiente forma antes de adjuntarse, y no deben contener caracteres especiales en el nombramiento: Nombre, apellido, nombre del documento requerido. (Ejemplo: PedroPerezCV.doc).

Para completar el formulario de solicitud de beca electrónico, hacer clic aquí.

Las solicitudes de becas se deben completar a través del sistema digital automatizado creado por la SE/CIDH para este propósito. El sistema está abierto desde el 6 de mayo al 06 de junio de 2016, inclusive. Solamente aceptaremos aplicaciones recibidas a través del sistema digital automatizado usando el link de arriba.

Si el sistema pide un número identificación “Survey ID”, ingresar el código FASCARIBE2016.

El resultado de la selección de beca se informará por e-mail a cada postulante aproximadamente un mes antes de la fecha de inicio de la beca. Cualquier pregunta puede ser dirigida a: CIDH_BECA@oas.org

 

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Participación de la sociedad civil en la XXVIII RAADH (Reunión de Altas Autoridades en DDHH y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados) 

Fuente: RAADH 
La Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en las reuniones de los Grupos de Trabajo (GT), Comisiones Permanentes (CP) y plenaria de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH).
Los GT y CP sesionarán en Montevideo el 25 de mayo, en el Centro de Formación del Banco de Previsión Social sito en Av. 18 de julio 1912 (entre Rivera y Brandzen) y la plenaria será el27 de mayo en el edificio Anexo del Palacio Legislativo.
La Pro Tempore circulará entre las organizaciones las agendas de las Comisiones Permanentes y Grupos de Trabajo a los efectos de posibilitar la recepción de aportes previos u otros documentos que las organizaciones consideren pertinentes. Los aportes deberán ser enviados a los puntos focales de cada grupo o comisión al que se pretende aportar. Los mismos se recibirán hasta el 15 de mayo.
En las reuniones de los Grupos de Trabajo y Comisiones Permanentes, las organizaciones sociales podrán hacer uso de la palabra al finalizar el tratamiento por parte de los Estados de cada punto de la agenda (Arts. 30, 31, 32 y 33 del Reglamento Interno de la RAADH). http://sisur.ippdh.mercosur.int/si/web/uploads/RAADDHH_Reglamento_Interno_ES.pdf. Como lo establece el reglamento interno de la RAADH, en su art. 33, las organizaciones de la sociedad civil podrán participar en carácter de observadoras en todas las reuniones que no fueran reservadas para los Estados.
Pautas para la participación de la sociedad civil en la XXVIII reunión plenaria de la RAADH
Conforme a lo establecido en el Capítulo VII del Reglamento Interno de la RAADH:
1) Deberán inscribirse previamente en el registro de la Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS) en http://registroups.mercosur.int/ y posteriormente hacer llegar a la PPTU su voluntad para participar en la reunión presencial el día 27 de mayo, llenando este formulario de Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil y enviarlo al correo electrónico a: secretariaddhh@presidencia.gub.uy

2) Al finalizar cada tema de la agenda, las organizaciones dispondrán de 10 minutos para hacer conocer su opinión sobre lo tratado o sobre temas que no fueron abordados en los GT o CP o en asuntos incluidos en los Proyectos de Acuerdo. Este tiempo se dividirá equitativamente entre todos los que quieran hacer uso de la palabra en cada bloque.
3) Las acreditaciones de las organizaciones e integrantes de la sociedad civil que deseen hacer uso de la palabra deberán hacerse el 27 de mayo, desde las 8:30.
4) El registro de los asistentes y las intervenciones se incluirán como anexos del acta de la XXVIII RAADH.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Regional Human Rights Systems: Policy Briefing 

Fuente: Interamerican Human Rights 

The IAHRN has published a new policy briefing document entitled “Comparative Perspectives on Regional Human Rights Systems“, which summarises the principal conclusions of the network’s third workshop, held at University of Ghent’s Human Rights Centre in January 2016.
This conference represented an innovative attempt at comparative analysis by scholars and practitioners of the challenges facing human rights systems across the globe.
During the two-day workshop, participants critically examined and compared a full range of international human rights bodies to assess the extent to which policies and procedures have helped to advance the realisation of human rights, and how best practices may be adapted across different systems.
The debate focused principally on the operation of regional human rights systems in the Americas, Africa and Europe, but due consideration was also given to the mechanisms available before the United Nations.
A summary of the workshop’s main findings, together with a series of recommendations for future comparative research on international human rights bodies, are outlined in this briefing paper. More detailed notes on the various presentations and workshop discussions are also available here.

IMG_0649Announcements: James Muiruri International Law Lecture; The Creation of a World Court for Human Rights Event; Interpretation of the ECtHR Conference; Maastricht University Essay Competition; UN Audiovisual Library of International Law 
Source: EJIL Talk 
1. Annual James Muiruri International Law Lecture. University of Sheffield School of Law Annual James Muiruri International Law Lecture will be held on Wednesday 11 May at 6pm. Prof Guy S. Goodwin-Gill, University of Oxford, will speak on Refugees in our Time: The Challenges of Protection and Security. The lecture will take place in The Diamond lecture theatre. For more details and to register see here.
2. The Creation of a World Court for Human Rights. The Oxford Martin School Programme on Human Rights for Future Generations will host a public event on the creation of a World Court for Human Rights. Two world-leading experts will be invited to engage in a dialogue on the following Resolution: A World Court for Human Rights should be established to contribute to the evolution of, and compliance with, human rights law. The discussants will be Professor Martin Scheinin, Professor of International Law and Human Rights, European University Institute (For the Resolution) and Professor Sarah H. Cleveland, Louis Henkin Professor of Human and Constitutional Rights at Columbia Law School (Against the Resolution). The debate will be moderated by Professor Harold Koh, Sterling Professor of International Law at Yale Law School. The event will take place on 9 May from 3pm- 5pm at the Oxford Martin School and will be followed by a drinks reception. All are welcome and registration is required. Information about the event and a link for registration can be found here.
3. Conference on the European Consensus Method of Interpretation of the ECtHR. The School of Law at the University of Portsmouth, the European University Institute and the School of Law and Social Justice of the University of Liverpool are co-organising a conference on the European consensus (EuC) method of interpretation of the European Court of Human Rights. The conference is entitled “Building Consensus on European Consensus” and will take place at the European University Institute in Florence on 1 – 2 June 2016. The keynote speech will be delivered by Professor Conor Gearty of the London school of Economics. For more information and to register, click here.
4. Maastricht University Essay Competition. An essay competition on the sovereignty dispute over the Falklands (Malvinas) is being organised by Maastricht University. The competition is open to bachelor’s and master’s students of universities from the EU and EFTA, and offers very attractive awards. For further information see here.
5. New additions to the UN Audiovisual Library of International Law. The Codification Division of the UN Office of Legal Affairs has added new lectures to the UN Audiovisual Library of International Law website, which provides high quality international law training and research materials to users around the world free of charge. The latest lectures were given by Professor Alex Oude Elferink on “International Law and Negotiated and Adjudicated Maritime Boundaries: A Complex Relationship” and Sir Nigel Rodley on “United Nations Treaty and Charter-based Human Rights Bodies: Competitive or Complementary?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s