Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

Posted on Actualizado enn

oficina_08

Alianza del Pacífico estrecha relaciones aduaneras 
Fuente: SELA 
Los países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) concertaron un paso más para ratificar su posición comercial ante el mundo. Los cuatro firmaron en la víspera un plan de acción encaminado al reconocimiento mutuo multilateral de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado (OEA).


Esta firma se llevó a cabo en el marco de la 3ª Conferencia Global sobre Operador Económico Autorizado, que llevan a cabo en este balneario mexicano la Organización Mundial de Aduanas (OMA)y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Este es uno de los pasos que la alianza tiene pendiente dentro de los planes en materia aduanera que se han venido desarrollando desde 2012, cuando se estableció formalmente esta zona comercial que es vista en su conjunto como la octava economía del mundo y el quinto mercado más grande con 215 millones de personas.
Recientemente se han dado avances para el grupo. El pasado 1 de mayo entró en vigencia el protocolo comercial del acuerdo marco, donde se prevé que el 92% de las mercancías que circulan en esta zona quedan libres de arancel y el restante lo hará en 2020.
Sin embargo, para que el intercambio comercial entre estos países suceda de manera ágil y segura, entre los cuatro suman cerca de 567 mil millones de dólares (mdd) en exportaciones y 590 mil mdd en importaciones anuales, el reconocimiento mutuo de los programas OEA –que podrá darse hacia finales de 2017- servirá en esta tarea.
Pero existe aún mucho trabajo por realizar en materia aduanera, según María Ysabel Frassinetti Ybarguen, Intendente Nacional de Desarrollo Estratégico Aduanero de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú.
“Podemos destacar como líneas de trabajo la identificación de elementos comunes para la medición del tiempo de despacho de mercancías, la reducción de los cuellos de botella en las operaciones de comercio exterior, la simplificación de procedimientos aduaneros para las Pymes, el diseño y fortalecimiento de los programas OEA y la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior para el 2018”, dijo.
El reto de aquí en adelante será que las administraciones aduaneras generen un balance entre la facilitación comercial y la fiscalización, según Juan Araya Allende, Director General del Servicio Nacional de Aduanas de Chile. “No es que seamos menos exigentes, sino que cuando los actores (empresas) asuman que se les revise, se tendrá un mayor control por parte de las aduanas”, dijo.
Santiago Rojas, titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, aseguró que el nuevo estatuto aduanero que recientemente se aprobó en su país permitirá un fortalecimiento de su programa OEA y, a su vez, el reconocimiento mutuo debe generar un fluido intercambio de información entre los países de la alianza.
El conocer al sujeto detrás de la operación de comercio exterior es lo que nos va a ayudar a saber a quién controlar y a quién facilitar y, sobre todo, tener medidas que fortalezcan la seguridad nacional”, dijo.
Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al SAT, indicó que con la firma “se reconocerán los beneficios de los programas OEA en los cuatro países y se estandarizarán (en un mínimo necesario) los requisitos para obtener la certificación”.

oficina_17En Setiembre entrará en vigencia primera unión aduanera de América
Fuente: SELA 
Luego de oficializado el proceso de la Unión Aduanera (UA) entre Guatemala y Honduras, la primera zona de libre circulación de personas y mercancías del continente entraría en vigencia en septiembre próximo, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), con sede en Guatemala, anunció que la UA entre Guatemala y Honduras “pasa a fase de implementación” tras presentarse el acuerdo comercial a la máxima entidad de la integración regional.
Los gobiernos de Guatemala y Honduras, con acompañamiento de SIECA, hicieron entrega oficial del “Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales.”
El documento del acuerdo bilateral fue depositado en la secretaría general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con sede en El Salvador, entidad que dirige el proceso de integración regional.
“Con la presentación oficial, estipulada en los procedimientos del SICA, se dará vigencia al Protocolo Habilitante para formar la primera Unión Aduanera del continente americano”, afirmó el ministro de Economía, Rubén Morales.
El funcionario, quien encabezó la delegación guatemalteca que acudió a San Salvador para la entrega al SICA del acuerdo de la UA, sostuvo que con este procedimiento “se consolida un paso firme para la integración centroamericana.”
El Protocolo Habiliante, una vez entregado al SICA, “cobrará plena vigencia” el próximo 12 de mayo “para dar paso a un período de cinco o seis meses para el proceso de implementación” de la UA.
Guatemala y Honduras conformarán así “un territorio aduanero único, equivalente a casi el 50 por ciento de la población centroamericana y cerca del 52 por ciento del comercio interno de la región.”
Para conformar la UA entre ambas naciones se necesita implementar el libre tránsito de mercancías, un arancel externo común frente a terceros, eliminar puestos fronterizos internos e implementar aduanas periféricas.
Se estima que la UA se pondrá en marcha “totalmente” a fines de año, luego de que en el 2015 los equipos técnicos armonizaron aranceles para 97 por ciento de productos entre Guatemala y Honduras.
Entre los beneficios de la UA figuran la agilización del movimiento de mercancías -un aumento de la velocidad promedio de 16 a 30 kilómetros por hora- y un crecimiento adicional del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además se proyecta una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Guatemala y Honduras, que concentran una parte relevante del volumen del comercio intarregional.
El Protocolo de la UA, que planteraron los gobiernos en 2014, fue ratificado por el Legislativo de Honduras en diciembre de 2015, mientras que el Congreso de Guatemala lo autorizó en enero pasado.
El trámite incluyó la firma del Marco General y el Protocolo Habilitante, la creación de un Comité Consultivo y siete rondas de negociación, que contaron con la participación de representantes técnicos de las instituciones involucradas.
Con la UA, que abarca un mercado de casi 25 millones de personas, se consolida un PIB de 72 mil 780 millones de dólares. Ambos países suman la mitad de la carga marítima de la región en 11 puertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s