Derecho Internacional/ International Law

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oficina_05Sólo el derecho de la Unión Europea rige sobre la marca comunitaria 

Fuente: El Economista

El régimen de la marca de la Unión Europea (UE) es un sistema jurídico autónomo, que persigue objetivos específicos, siendo su aplicación independiente de cualquier sistema nacional. Por tanto, el carácter registrable o protegible de un signo como marca de la UEsólo se aprecia sobre la base de la normativa comunitaria.


Así, lo determina una sentencia del Tribunal General de la UE, de 26 de mayo de 2016, que falla que como consecuencia del carácter autónomo del régimen jurídico de la marca de la UE, el hecho de que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) no haya adoptado una decisión por la que se admita el registro deThe Snack Company, solicitada por Bimbo, a semejanza de determinadas autoridades nacionales, no constituye en ningún caso una violación del principio de igualdad de trato.
Sin carácter distintivo
El ponente, el magistrado Dimitrios Gratsias, determina que puesto que la denegación del registro de la marca es consecuencia de una aplicación correcta de las disposiciones del Derecho de la UE, la demandante no puede ampararse en los registros anteriores que invoca en su recurso.
En 2013, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Oami) -ahora Euipo- suspendió la tramitación de la solicitud de marca por considerar que carecía de carácter distintivo y que era sólo descriptiva de los productos de los que solicitaba registro.
Bimbo contestó esa suspensión, pero en2014, la División de Examen de la Oami denegó la solicitud de marca comunitaria basándose en los citados motivos.
Un mes más tarde, Bimbo interpuso un recurso ante la Sala de Recurso de la Oami, por considerar que su marca era suficientemente distintiva y por ser práctica habitual de esta institución autorizar el registro de marcas de similares a la solicitada.
Ya en 2015, la Segunda Sala de Recurso confirmó la resolución recurrida, que denegaba el registro de la marca para todos los productos de la clase 29 y para casi todos los de la 30 (cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, sucedáneos del café, harinas y preparaciones hechas de cereales, pan, pastelería y confitería, helados comestibles; miel, jarabe de melaza; levadura, polvos para esponjar, sal, mostaza, vinagre, salsas; especias; y maíz tostado. Además, devolvía el asunto a la División de Examen para que continuase el procedimiento respecto del café, el té y el hielo, de la clase 30.
El hecho de que el motivo de denegación sea de carácter absoluto implica que la existencia de ese solo motivo basta para denegar el registro y para que Bimbo no pueda alegar ni el registro de marcas análogas por parte de la Euipo ni en el de la marca The Snack Company por determinadas autoridades nacionales.

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Secretaría General y Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina firman convenio para realizar acciones conjuntas en temas de interés común 
Fuente: Comunidad Andina 
En el marco de la ceremonia del cuadragésimo séptimo aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena realizada hoy, la Secretaría General y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina suscribieron un Convenio de colaboración interinstitucional a fin de apoyarse mutuamente y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de diversos temas de interés común.
El documento fue firmado por el Secretario General de la CAN, Walker San Miguel y el Presidente del Tribunal de Justicia de la CAN, Hernán Romero en la ciudad de Lima.
De acuerdo al convenio suscrito, ambas instituciones del Sistema Andino de Integración realizarán acciones conjuntas para facilitar la participación de ambas instituciones en la realización de foros, seminarios y otros eventos institucionales de interés compartido.
Asimismo, se generarán procesos de interconexión moderna y eficiente sobre la base de plataformas tecnológicas actualizadas; se facilitará el eficiente intercambio de información sobre los casos atendidos por ambos organismos; y se promoverá el intercambio de experiencias, buenas prácticas institucionales, información estadística y publicaciones en las áreas de interés mutuo.
El documento precisa además, que sobre la base de las consultas realizadas por parte de la Secretaría General de la CAN ante la Comisión de la Comunidad Andina, se podrá incorporar al Tribunal de Justicia en el proceso de renovación y actualización tecnológica que la Secretaría tiene previsto llevar adelante.
Otras de las acciones conjuntas que realizarán la Secretaría y el Tribunal son visitas recíprocas entre ambos organismos y diversas actividades que sean de interés para ambas instituciones y que se encuentren dentro del marco de sus atribuciones.

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