Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

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oficina_12Acuerdo de Libre Comercio entre MERCOSUR y Unión Aduanera de África Austral 
Fuente: SELA 
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, disertó en un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo Africana y copatrocinado por las embajadas de Sudáfrica y Egipto. La consigna del encuentro fue: “Relaciones Sur-Sur: Estrategia de Uruguay hacia África”.


En dicha ocasión, participaron autoridades de gobierno, del cuerpo diplomático y representantes del sector empresarial. En la presentación el ministro Nin Nova resaltó la importancia de las “Relaciones Sur-Sur” y jerarquizó el lugar que estas ocupan en el vínculo entre América del Sur y África.
Horizontalidad, igualdad y ausencia de condicionalidad
El canciller hizo referencia a que las “Relaciones Sur-Sur” descansan sobre los principios de: “Horizontalidad, igualdad y ausencia de condicionalidad”. En este sentido, puntualizó que la estrategia de Uruguay hacia África, como parte de las bases para la política exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, se centra en objetivos a corto, mediano y largo plazo, que involucran a las dimensiones: económico-comercial, política, cooperación, cultural y consular
Asimismo, señaló que existen complementariedades productivas entre nuestro país y países africanos de la región del MAGREB, que son importadores netos de alimentos.
El secretario de Estado se congratuló en anunciar que el pasado 1º de abril culminó el proceso de ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre MERCOSUR y Unión Aduanera de África Austral (SACU), abriendo una ventana de oportunidades para la expansión del comercio con los países miembros de ese bloque.
A su vez, recordó que resta el depósito de un único instrumento de ratificación para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre MERCOSUR y Egipto, lo que amplía aún más las posibilidades de fortalecer el relacionamiento con este continente.

oficina_09Aduanas de Alianza del Pacífico negocian acuerdo multilateral 
Fuente: SELA 
Cancún, México – Las administraciones aduaneras de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) firmaron un plan de acción para negociar un acuerdo multilateral con el fin de reconocer su Programa del Operador Económico Autorizado (OEA). La firma tuvo lugar en la III Conferencia Global del OEA celebrada del 11 al 13 de mayo de 2016 en Cancún, México. Más de 1000 participantes de 80 países participaron en la Conferencia organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y por el Servicio Administración Tributaria (SAT) de México.
El OEA aporta un nuevo concepto de gestión de aduanas: mejora la seguridad y la facilitación de la cadena logística internacional y promueve la previsibilidad en un entorno global cada vez más competitivo. A cambio de la aplicación de estrictas medidas de seguridad, los productos de las empresas del OEA disfrutan de un trato preferencial en la frontera. Actualmente, 69 países han implementado con éxito el programa de todo el mundo y se han firmado 39 acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM). Dichos acuerdos proporcionan beneficios a las empresas desde el origen hasta el destino de sus operaciones comerciales.
Durante la III Conferencia Global del OEA, el enfoque regional para la implementación de programas de OEA y sus ARMs fue presentado como una de las futuras acciones de alcance mundial. Por lo tanto, el Plan de Acción suscrito por los cuatro países de la Alianza del Pacifico constituye un elemento de innovación y abre camino a otros acuerdos de este tipo en todo el mundo. El futuro MRA multilateral en la Alianza del Pacífico brinda muchas oportunidades para promover, facilitar y asegurar el comercio intrarregional entre los países de la Alianza del Pacífico, así como también allanar el camino para una mejor inserción de sus economías en las cadenas de valor mundiales.
América Latina y el Caribe lidera la creación de programas del OEA en el mundo en desarrollo, con un total de 13 países ya que ofrecen la certificación para el sector privado: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, y Perú. “Más de 800 empresas han sido certificadas en la región y se han firmado cinco MRA. El BID se ha comprometido a seguir apoyando la iniciativa del OEA y está expandiendo actualmente su Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en línea para llegar no solamente a las aduanas sino también a las empresas de toda América Latina y el Caribe”, aseguró Sandra Corcuera, especialista del Sector de Integración y Comercio del BID.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha promovido la Iniciativa del OEA durante los últimos 7 años en la región de América Latina y el Caribe y también ha apoyado los desarrollos actuales dentro de la Alianza del Pacífico. Con ocasión de esta Conferencia, el BID facilitó la participación de 17 administraciones aduaneras de la región y presentó los resultados de un estudio econométrico sobre el impacto positivo del programa mexicano de OEA (denominado NEEC) de los flujos comerciales de la empresa.

oficina_07Bruselas combatirá las discriminaciones en el comercio digital

Fuente: El Economista 

La Comisión Europea ha publicado dos propuestas de Reglamento que se incluyen en el marco de la Estrategia para el Mercado Único Digital. Se trata de los textos base del futuro Reglamento sobre las medidas contra el bloqueo geográfico y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad o del lugar de residencia en el comercio digital y, por otra parte, el que regulará el envío transfronterizo de paquetes.
Alega Bruselas que los consumidores y los minoristas de comercio electrónico de la UE no aprovechan plenamente las oportunidades del mercado único. En 2014, solo un 15 por ciento de los consumidores realizó compras en línea en otros países de la UE, si bien un 44 por ciento lo hizo en su propio país; más de las tres cuartas partes -un 84 por ciento- de las ventas en línea en 2014 procedían del país en el que estaba ubicada la empresa vendedora.
Además, un estudio del Parlamento Europeo estima que el potencial de contribución al PIB europeo de la consecución de un mercado único digital plenamente funcional podría ser del orden de 415 000 millones de euros. Se prevé que los beneficios del e-comercio transfronterizo alcancen el 0,2 por ciento del PIB.
La primera propuesta prohíbe el bloqueo del acceso a sitios web y otras interfaces en línea y el reencaminamiento de los clientes de la versión de un país a la de otro. Además, prohíbe la discriminación de los clientes en cuatro casos concretos de venta de bienes y servicios y no permite eludir esa prohibición de discriminación en los acuerdos de ventas pasivas.
Existen muchas razones para no comprar o vender a otros Estados miembros, a pesar de que la Comunicación de la Comisión Una Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa estableció una serie de medidas para mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios en línea en toda Europa.
El objetivo general de esta propuesta es proporcionar a los clientes un mejor acceso a los bienes y servicios en el mercado único evitando la discriminación directa o indirecta generada por los comerciantes al segmentar artificialmente el mercado por razón de la residencia de los clientes. Estos sufren tales diferencias de trato no solo cuando compran en línea, sino también cuando viajan a otros Estados miembros para adquirir bienes o servicios.
El Reglamento que regula la paquetería, por otra parte, busca garantizar la supresión de los obstáculos al mercado único y complementa el actual marco regulador de los servicios postales. Incluye obligaciones para las autoridades nacionales de reglamentación y para los proveedores de servicios de paquetería. Además, cuenta con un mecanismo europeo para lograr transparencia y evaluar la asequibilidad de las tarifas de los servicios.

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