Derechos Humanos/ Human Rights

Posted on Actualizado enn

oficina_16OEA aprobó la Declaración americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Fuente: Organización de Estados Americanos 

Cuándo Héctor Huertas participó en 1999 en la primera reunión para desarrollar una Declaración americana sobre los Pueblos Indígenas, pensó que el final del camino estaba cerca. Ni él ni nadie en aquella sala en Washington, DC podía imaginar que el trayecto no concluiría hasta 17 años más tarde.
Ese tren llegó hoy a su destino, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Santo Domingo, donde los Estados Miembros aprobaron por aclamación la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La declaración es el primer instrumento en la historia de la OEA que promueve y protege los derechos de los pueblos indígenas de las Américas.


Huertas, abogado y líder indígena panameño del pueblo Guna, participó no sólo en la reunión inaugural, sino en todo el proceso que duró más de tres lustros. De ahí su visible satisfacción al hablar hoy ante la Asamblea General tras aprobarse la Declaración. “Es una deuda histórica que cumple la OEA con los pueblos indígenas, porque reconoce los derechos de los 50 millones de indígenas que habitan las Américas”, dijo.
Huertas destacó que la Declaración define un nuevo esquema para las relaciones entre los Estados y los Pueblos Indígenas, como el respeto a los derechos humanos, y los incluye en la consideración de temas como el desarrollo sostenible.
“La Declaración también realiza cambios profundos dentro de los Estados, que permiten realmente una verdadera democracia y la participación de los indígenas dentro de cada uno de los Estados. Se reconoce el derecho a la libre-determinación, a las tierras, los recursos y sobre todo al consentimiento previo, libre e informado”, afirmó.
“La OEA está inaugurando una nueva etapa de relaciones a través de un instrumento que puede permitir que los indígenas puedan participar en todos los temas relacionados con el desarrollo dentro del Hemisferio. Incluso vamos a solicitar participar en la OEA como pueblos indígenas, y no como sociedad civil”, agregó Huertas.
“Hito histórico de las Américas”
Adelfo Regino Montes, abogado y líder indígena mexicano del pueblo Mixe de Oaxaca, también estuvo presente en Santo Domingo, donde a su juicio se logró “este hito histórico de las Américas”.
Regino Montes expresó que la Declaración es un avance tanto en los derechos a nivel individual como a nivel colectivo, porque reconoce derechos fundamentales como “la libre determinación y autonomía, los derechos a las tierras y los territorios, lo que es muy importante porque en el caso de países como México o Brasil, entre otros, las selvas se han preservado gracias a los indígenas”.
El representante del pueblo Mixe valoró que la Declaración incluya la cuestión de la “consulta libre previa”, que obliga a los Estados a informar a los pueblos indígenas sobre la realización de proyectos de infraestructura o de desarrollo antes de ser ejecutados. “Es importante que se reconozca que, antes de tomar medidas administrativas o legislativas, se debe hacer una consulta para saber la opinión de los pueblos que sean susceptibles de ser afectados. Lamentablemente en el pasado nuestros pueblos han sufrido la imposición de proyectos”, añadió.
La Declaración reconoce:
• La organización colectiva y el carácter pluricultural y multilingüe de los pueblos originarios
• La auto-identificación de las personas que se consideran indígenas
• Una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial -como algunos pueblos amazónicos-, un elemento que lo distingue de otras iniciativas en la materia.
• Que avanzar en la promoción y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas de las Américas es una prioridad de la OEA.
Derechos colectivos
El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, resaltó que la Declaración reconoce “todos los derechos, no solamente los derechos humanos -que son individuales-, sino también los colectivos, como los derechos económicos, sociales y culturales”. “Por eso celebramos que en República Dominicana se haya aprobado esta Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de los Estados Americanos”, agregó el Canciller Choquehuanca.
Chile, Colombia, Ecuador, México Nicaragua y Perú celebraron en el plenario de la Asamblea por la aprobación de la Declaración. El Director General Adjunto para Asuntos Hemisféricos y de Seguridad de México, Juan Gabriel Morales, resaltó que se trata del “primer documento hemisférico que busca promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de las Américas, y junto con la Declaración de las Naciones Unidas es un instrumento básico para la supervivencia, dignidad, bienestar de los pueblos indígenas de nuestro hemisferio”. “La Declaración destaca el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas a su actuar colectivo, a sus sistemas o instituciones jurídicas, sociales, políticas o económicas”, agregó el representante mexicano.
El vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, sostuvo que la adopción de la Declaración se trata de una “reivindicación histórica a favor de los pueblos originarios de las Américas que han sufrido las secuelas del colonialismo y el neocolonialismo, y con ello el exterminio de su población, la segregación, la exclusión, así como la pérdida de su hábitat natural”. “No podemos negar la importante contribución de los indígenas de las Américas a la riqueza multicultural, multilingüe, que han aportado a nuestras sociedades”, agregó.
La CIDH ya sostuvo en los años 70 que, por razones históricas, principios morales y humanitarios, era un compromiso sagrado de los Estados proteger especialmente a los pueblos indígenas. En 1990 la Comisión creó la Relatoría sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, con el objeto de brindar atención a los pueblos que se encuentran especialmente expuestos a violaciones de derechos humanos por su situación de vulnerabilidad y de fortalecer el trabajo de la propia Comisión en el área.

Puntos clave de la Declaración
• La autoidentificación como pueblo indígena es determinante para determinar a quienes aplica la Declaración
• Los indígenas tienen derecho a la libre determinación
• Igualdad de género: las mujeres indígenas tienen derechos colectivos indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos
• Las personas y comunidades indígenas tienen el derecho de pertenecer a uno o varios pueblos indígenas, de acuerdo con la identidad, tradiciones y costumbres de pertenencia a cada pueblo
• Los Estados reconocerán plenamente su personalidad jurídica, respetando las formas de organización y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos contenidos en la Declaración
• Tienen derecho a mantener, expresar y desarrollar libremente su identidad cultural
• Tienen derecho a no ser objeto de forma alguna de genocidio
• Tienen derecho a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia ni otras formas conexas de intolerancia
• Tienen derecho a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural
• Tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en cuestiones relacionadas con asuntos internos
• Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial, tienen derecho a permanecer en dicha condición y vivir libremente y de acuerdo a sus culturas
• Tienen los derechos y las garantías reconocidas por la ley laboral nacional y la ley laboral internacional
• Tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Relatora de la ONU quiere “indicadores” para evaluar la independencia de magistrados y abogados 
Fuente: Panorama Diplomático 
Ginebra, 15 de junio.- La Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, la catedrática argentina Mónica Pinto, recomendó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que los países se doten “de indicadores cualitativos y cuantitativos para promover el ejercicio de los derechos humanos”. La propuesta hace parte del primer informe anual que la jurista presenta al Consejo, luego de su entrada en funciones el 1 de agosto de 2015.
La noticia adquiere relevancia cuando ya se sabe que la Relatora quiere visitar Ecuador y Venezuela, Estados que no han respondido a solicitudes de visita formuladas desde hace tiempo por expertos de Naciones Unidas. Tales retrasos en aceptar sus misiones podrían interpretarse como un cierre de puertas “a la mirada externa” que la ONU aportaría sobre las presiones que presuntamente sufrirían en estos países los aparatos judiciales, desencadenadas por sus respectivos gobiernos.
Abogada de profesión y docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto estimó que existe una “creciente demanda” de esos indicadores a nivel mundial, una suerte de “sistema universal que facilite información detallada y específica sobre la situación actual de los sistemas nacionales de justicia”, que aporte datos “sobre la independencia, la imparcialidad y el funcionamiento efectivo de sistemas judiciales determinados de manera sistemática y uniforme, para evaluarlos con arreglo a los criterios internacionales al respecto”.
“Gracias a estos indicadores la comunidad internacional dispondría de información coherente y global sobre la situación actual de los sistemas judiciales nacionales”: Mónica Pinto
De concretarse esta nueva exigencia por parte de la ONU para que los Estados elaboren, en “un contexto democrático”, normas que establezcan “compromisos con la independencia de los magistrados y abogados”, sería posible observar la evolución de los marcos sociales y políticos, detectar “restricciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, para saber si son aceptables o no” y percibir si se “garantiza la separación de poderes”.
Por esta vía, la comunidad internacional dispondría de “información coherente y global sobre la situación actual de los sistemas judiciales nacionales”, que posibilite saber si cumplen con los estándares internacionales “en materia de independencia e imparcialidad”. De este modo se identificarían “las necesidades de reforma” y se permitiría “la adopción de medidas y acciones específicas a fin de mejorar la administración de justicia y el sistema judicial”.
En este contexto, la Relatora Pinto se comprometió a velar por la independencia de los fiscales, y a mantenerse vigilante ante “los obstáculos para el ejercicio de la profesión de los abogados”, consecuencia de “las graves violaciones que padecen”. Finalmente destacó “el papel que deberían desempeñar los colegios de abogados en la protección de la independencia de los abogados y el fortalecimiento de estado de derecho, así como en el enjuiciamiento de civiles por tribunales militares especiales, y la impunidad en casos de violaciones de los derechos humanos”.

derecho_01European Convention on Human Rights remains crucial: annual legal HELP conference
Source: Council of Europe 
The European Convention on Human Rights is crucial to maintaining stability and liberty on the continent, and the Council of Europe’s task is to help its States implement it, to “sow the Convention into the national legal fabric”, said Council of Europe’s Secretary General Thorbjørn Jagland today, opening the 2016 annual network conference of HELP (the European Programme for Human Rights Education for Legal Professionals).
Jagland stressed that only thanks to the shared legal vocabulary and principles of the Convention has the Council of Europe managed to implement some important initiatives in 2015-2016 – to assist Ukraine in its constitutional reform to facilitate the political settlement of the conflict, to send a human rights monitoring mission to Crimea, or to negotiate the first international treaty to clamp down on foreign terrorist fighters.
“Where politics stalls, the Convention can move us forward,” he said, referring to the situation of Poland with its controversial reforms of the Constitutional Court and the country’s media law. Jagland noted that the Council of Europe is now having a constructive and open dialogue with the Polish authorities to improve the draft laws on public service media, to make sure the new legislation is aligned with the Council of Europe standards.
He praised the new important developments in the HELP programme related to training lawyers on issues related to asylum, hate crime and discrimination, as well as on EU-related matters.
The conference focuses on the role of legal professionals in defending human rights and preserving the human rights protection system in the times of crisis, and the harmonisation of national case law in the Council of Europe member States. It is organised under the Council of Europe Committee of Ministers’ Chairmanship of Estonia.

derecho_02Committee of Ministers reviews the implementation of judgments of the European Court of Human Rights 
Source: Council of Euroepe 
On 7 and 8 June, representatives of the 47 member states of the Council of Europe held their 1259th “Human Rights” meeting at which they examined the implementation of judgments of the European Court of Human Rights in keeping with the supervisory role of the Committee of Ministers, under Article 46 of the European Convention on Human Rights.
The list of cases subject to a more detailed examination and the decisions adopted at this meeting appear on the website of the Department for the Execution of Judgments of the European Court of Human Rights and also on the Committee of Ministers website.
The Committee also decided that, in future, after each of its “Human Rights” meetings, it would publish a draft list of cases proposed for more detailed examination at its next “Human Rights” meeting. The list is purely for guidance at this stage and cases could be added or removed depending on the circumstances. (more…)
• We invite you to view the video clip presenting the execution of ECHR judgments and its supervision by the Committee of Ministers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s