Derecho Constitucional/ Constitutional Law

Posted on Actualizado enn

hammer-719066_1280Canadá prohíbe el uso de internet a condenados por delitos sexuales
Fuente: La Información 
La Corte Suprema de Canadá autorizó el jueves a los tribunales prohibir a los condenados por abuso sexual el uso de internet para prevenir nuevas agresiones.
“Internet es cada vez más utilizado para cometer delitos sexuales contra los jóvenes y (…) los delincuentes sexuales que se aprovechan de niños son más susceptibles de reincidir que otros delincuentes sexuales”, escribe la magistrada Andromache Karakatsanis en su fallo.


La medida se refiere a un caso de incesto y pornografía infantil por el cual un hombre fue condenado a nueve años de prisión en 2013 por un tribunal de Columbia Británica (oeste) tras ser declarado culpable de abusar de su hija entre 2008 y 2011.
Además de la pena de prisión, el tribunal prohibió al condenado acceder a internet, aplicando retroactivamente una disposición agregada al Código Criminal.
En 2012, el gobierno adoptó una disposición en su legislación “sobre la seguridad de las calles y las comunidades” para prohibir el uso de internet.
En un veredicto tomado por siete contra dos jueces, la Corte autorizó la aplicación retroactiva de este artículo de la ley, aun cuando no existía en el momento en que el crimen fue cometido por el acusado.
La medida retroactiva de la Corte permite prohibir el uso de internet a toda persona declarada culpable de un delito sexual contra un menor de edad antes de 2012.

oficina_15Las nuevas normas para recurrir ante el Tribunal Supremo entran en vigor mañana 22 de julio 
-España-
Fuente: La Información 
La reforma amplía el catálogo de sentencias que se pueden recurrir aunque limita a 25 folios la extensión de los escritos
Mañana 22 de julio serán ya de aplicación las novedades introducidas en los recursos de casación ante el Tribunal Supremo tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La reforma amplía el catálogo de sentencias que se pueden recurrir ante el alto tribunal y limita a 25 folios la extensión de los recursos ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo de este órgano, entre otras novedades.
En principio, serán recurribles en casación todas las sentencias dictadas por las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia, las de los Centrales de lo Contencioso y las de los Juzgados de lo Contencioso en algunos supuestos.
CRITERIO DEL INTERÉS CASACIONAL
La Ley también modifica el criterio para determinar la admisión del recurso de casación (que hasta ahora venía representado prioritariamente por la cuantía del asunto) e introduce el criterio del interés casacional objetivo, que debe ser apreciado por la Sala del Tribunal Supremo como base para la admisión del recurso.
En cuanto a las pautas de presentación de los escritos responden al nuevo artículo 87 de la LOPJ, que faculta al alto tribunal determinar “la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación”.
La extensión aprobada, según el acuerdo de la Sala de Gobierno del alto tribunal, incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que pudieran incorporarse , y obliga a utilizar como fuente ‘times new roman’ con un tamaño de 12 puntos de texto y de 10 puntos en las notas de pie de página. También fijan los espacios de interlineado y márgenes de los escritos, así como la forma de numerar los papeles.
Aunque la Ley únicamente menciona los escritos de interposición y oposición al recurso de casación, el acuerdo incluye también, “a modo de recomendación”, otras pautas referidas a otros escritos que pueden presentarse, como es el de preparación que los abogados deben anunciar ante el tribunal que impuso la sentencia que quieren impugnar. Estos no deberán sobrepasar los 15 folios.
Y lo justifica en el “previsible aumento del número de recursos que se presentarán por esta vía” ante la Sala Tercera, que a juicio de los magistrados de la Sala de Gobierno “exigirá un notable esfuerzo por su parte y la imprescindible colaboración de los profesionales que acudan a este tribunal”.

oficina_08La UE valora la reforma judicial aprobada por Albania 
Fuente: Radio Interaconomía 
Bruselas, 22 jul.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el comisario europeo de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, saludaron hoy la reforma judicial aprobada por unanimidad por el Parlamento de Albania.
“Felicitamos al pueblo de Albania, a sus líderes y a todas las fuerzas políticas que mostraron la madurez y la responsabilidad para tomar esta decisión histórica”, declararon en un comunicado conjunto.
Tras una fuerte presión internacional, el Parlamento albanés ha aprobado hoy con el consenso de todos los partidos políticos la reforma judicial anticorrupción, dando un paso adelante hacia el camino de la integración europea.
“Este paso sin precedentes aborda una prolongada demanda por parte de la abrumadora mayoría de ciudadanos sobre una justicia que rinda cuentas y sea independiente y transparente”, afirmaron la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad y el comisario austríaco.
A su juicio, se trata de “una gran contribución a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, ambas prioridades clave del país ante una eventual integración en la UE.
Mogherini y Hahn añadieron, sin embargo, que lo importante ahora es que la implementación de estas reformas empiece inmediatamente, con vistas a que “el pueblo de Albania esté servido por un sistema judicial que esté firmemente cimentado en los estándares europeos”.
Albania, miembro de la OTAN, espera abrir este año las negociaciones de adhesión a la UE, que en 2014 le confirió el estatus de candidato. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s