Derecho Internacional/ International Lae

Posted on Actualizado enn

oficina_18Primera extradición a China desde América Latina sienta precedente para justicia internacional 

Fuente: CRI

El contrabandista Huang Haiyong fue repatriado en la madrugada del 17 de julio desde Perú a China después de 18 años de huida en el extranjero. Se trata del primer sospechoso extraditado a China desde un país latinoamericano, lo cual sienta un buen precedente y al mismo tiempo refleja el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, según los expertos.


  Gracias al desarrollo económico y social de China y al progreso logrado en el campo de los derechos humanos en los últimos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos trató por primera vez un caso de extradición a China.
  “Con la ayuda de las autoridades judiciales peruanas, China solicitó la extradición del sospechoso con éxito, sentando así un buen precedente y acumulando una experiencia importante. Además, este caso trascendental refleja que la cooperación general entre China y América Latina marcha muy bien en los últimos años y muestra el buen desarrollo de las relaciones entre ambas partes”, indicó Tan Daoming, investigador adjunto del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.
El fugitivo Huang evadió durante la década de los noventa más de 700 millones de yuanes mediante la venta de aceite de soja, tras lo que él y dos de sus cómplices huyeron al extranjero.
  La Interpol emitió una orden internacional de búsqueda y captura contra Huang a petición de China, que concluyó con su detención en Perú en 2008, año en el que China solicitó su extradición al Séptimo Juzgado Penal del Callao, lo que marcó el inicio de unas negociaciones con las autoridades peruanas que duraron ocho años.
  Para evadir del castigo legal, Huang Haiyong se aprovechó de la diferencia entre las regulaciones de ambos países y alegó que podría correr riesgo de ser torturado e incluso condenado a muerte. El gobierno chino reclamó el procesamiento y extradición de Huang mediante medios judiciales, lo cual muestra el respeto al sistema judicial de los países latinoamericanos como Perú. Tras estos esfuerzos, el Tribunal Constitucional de Perú publicó el 23 de mayo de 2016 la resolución que permitió la extradición de Huang a China.
  El subdirector del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Liu Huawen, que participó en este caso como testigo experto invitado por el gobierno peruano, dijo que “los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obedecen estrictamente los principios legales del Derecho Internacional, incluida la Carta Internacional de Derechos Humanos, y evalúan con absoluta discreción las pruebas y peticiones de todas las partes, lo cual muestra su habilidad profesional”.
  “En los últimos años, China no solo ha subrayado la importancia de la construcción de su propio sistema judicial, sino que también respeta las leyes nacionales de otros países y las internacionales”, señaló Tan Daoming.
  Aunque la historia de la cooperación para la extradición entre China y otros países no es larga, China ha logrado rápidos desarrollos en este aspecto. Desde la aprobación de la Ley de Extradición de la República Popular China, el país ha firmado tratados bilaterales de cooperación judicial con 52 países, consolidando la base para luchar contra los crímenes transnacionales y perseguir a los sospechosos fugitivos.
  Sin embargo, debido a la eficacia y el ámbito limitado de las regulaciones, a la falta de calidad y cantidad de los tratados, a los prejuicios políticos de algunos países hacia China y a los gastos del proceso de extradición, todavía existen muchos obstáculos para completar el sistema de extradición de China.
  “El caso de Huang, sobre todo el proceso de repatriación y extradición, ofrece una significativa experiencia no sólo para el procesamiento en el extranjero a raíz de la campaña anticorrupción y la gobernación del país según la ley de China, sino también para la persecución judicial de China en América Latina, e incluso en Europa”, indicó Liu Huawen, que añadió que “la comunidad internacional puede entender mejor el sistema y la práctica legal y judicial de China gracias a este caso”.
  El caso también refleja la resolución y la determinación de China en la persecución de sospechosos huidos al extranjero. “Geográfica y culturalmente, América Latina está muy lejos de China, pero se ha constatado que esta región nunca será refugio para los criminales”, expresó Yang Zhimin, investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Turkey: Protecting democracy and human rights Statement by the Secretary General Thorbjørn Jagland 
Source: Council of Europe 
“I have now received formal notice from the Turkish Government confirming that the decision to impose a three-month state of emergency, in response to the failed military coup, may involve measures that derogate from the European Convention on Human Rights.
“The possibility of temporary derogation is guaranteed to all Council of Europe member States under Article 15 of the Convention, and applies ‘in times of public emergency threatening the life of a nation’.
“As the European Court of Human Rights has made clear, any derogations must be proportionate to the situation and in no circumstances can a state derogate from Article 2: the right to life, Article 3: prohibition of torture and inhumane or degrading treatment or punishment and Article 7: no punishment without law.
Anyone claiming to be the victim of a violation of the Convention by Turkey as a result of new measures adopted under the state of emergency will have the right to bring their case to the European Court of Human Rights. The Court will then decide on whether the action in question is in conformity with the Convention.
The Council of Europe continues to follow developments in Turkey very closely. I have been in close contact with the authorities since the failed coup, including Foreign Minister Çavuşoğlu. We recognise the right of our member States to respond to threats to their security. Our focus now is on the protection of democracy and human rights, on which Turkey’s future stability depends.”

oficina_07El Tribunal de Derechos Humanos condena a Francia por no reconocer a unos hijos de vientres de alquiler 

Fuente: El Mundo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este jueves a Francia, como ya lo había hecho desde 2014, por no haber reconocido formalmente la filiación de unos niños, que son biológicamente hijos de dos hombres franceses que los tuvieron gracias a unos vientres de alquiler en India.
El tribunal estimó que la justicia francesa había infringido el derecho que los recurrentes tenían al respeto de su vida privada al negarles la inscripción de esos hijos en el registro civil con el argumento de que eso constituía un fraude a la legislación del país, que considera ilícito el recurso a los vientres de alquiler.

Por eso impuso al Estado el pago de 5.000 euros para cada uno de los tres niños por daños morales, así como 15.000 euros a cada una de las dos familias en concepto de daños y perjuicios.Los jueces de Estrasburgo en su sentencia reunieron dos casos, el primero el de Didier Foulon (1971) y su hija, nacida en Bombay, en India, el 31 de julio de 2009. El segundo es el de otro francés, Philippe Bouvet (1965) que también acudió a la Bombay para tener a sus dos hijos, nacidos el 26 de abril de 2010.Ante la negativa de diferentes instancias administrativas francesas a registrar a los tres niños, los padres recurrieron a la justicia y llegaron al Tribunal Supremo, que el 13 de septiembre de 2013 en dos dictámenes distintos motivó ese rechazo, que con esta sentencia queda corregido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s