Derechos Humanos / Human Rigths

Posted on Actualizado enn

hammer-719066_1280

Violación a derechos de la mujer, mayoría de quejas en la CEDHJ
-México

Fuente: Informador

Seis de cada 10 quejas en la Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) son por violaciones a los derechos humanos contra la mujer. En los últimos nueve años las demandas se duplicaron al pasar de 30 a 60%, según lo manifestó el titular del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“Hoy por hoy 60% del total de las quejas de las recomendaciones que la Comisión emite tiene que ver con violaciones de los derechos humanos a la mujer, antes eran 30% del total de las recomendaciones y hoy en día es de 60% de los derechos de la mujer que le fueron violentados”.

Agregó además que se han incrementado las quejas por la violación de los derechos humanos de las mujeres por parte de servidores públicos estatales y municipales.

El funcionario asegura que la cultura de la denuncia en Jalisco ha crecido 230% en los últimos nueve años, lo que demuestra que la población tiene mayor conocimiento del tema, aunque al interior del Estado aún siguen sin denunciarse la mayoría de las violaciones de los derechos humanos.

“Hace nueve años se recibían tres mil quejas por año de todo tipo, de todas las materias, en los últimos cinco años se presentan 10 mil quejas anualmente, esto significa que la sociedad tiene cada día más conocimiento de los derechos humanos, cada día denuncia más y sobretodo cree más en la CEDH, eso es lo que hace que la gente deposite su confianza en venir permanentemente a denunciar”, dijo Álvarez Cibrián.

El ombudsman estatal refirió que en la Entidad se ha dado un paso importante en la cultura de la denuncia, pero aún existe un rezago a nivel nacional en la denuncia del delito y las violaciones a los derechos humanos.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

ONU encomia el compromiso con la igualdad de género en las conversaciones de paz de Colombia

Fuente: ONU.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, encomió el compromiso histórico alcanzado en la Mesa de Conversaciones de Paz de La Habana, entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, de incluir como uno de los objetivos centrales del acuerdo la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Una declaración conjunta de Mlambo-Ngcuka y Zainab Bangura, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados, sostuvo que la puesta en marcha del acuerdo será un elemento clave para la paz duradera y generará una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y democrática.

Asimismo, las altas funcionarias calificaron los resultados alcanzados por la Subcomisión de Género el domingo pasado en La Habana como “un mecanismo único en la historia de la resolución de conflictos”.

Entre las decisiones adoptadas por la Subcomisión se incluye la participación y empoderamiento de las mujeres en áreas como el desarrollo rural, la política y la eliminación de drogas ilícitas.

Además, destacan el grave impacto de la violencia sexual que sufrieron las mujeres y niñas durante el conflicto y el compromiso de brindar justicia y apoyo a las sobrevivientes de ese flagelo.

ONU Mujeres y la Oficina de la representante especial sobre la violencia sexual en conflictos armados forman parte del proceso de paz en Colombia desde el año 2013 a solicitud de la Mesa de Conversaciones de Paz.

IMG_0901Expertos piden derogar las disposiciones legales que afecten a las mujeres dominicanas 

Fuente: ONU 

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos pidió hoy al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, al igual que a los legisladores, proteger el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas en el país.

El llamado surge debido a que el Senado dominicano se dispone a debatir para dar marcha atrás a la reforma del Código Penal, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados y promulgada por el Presidente en 2014.

Dicha reforma despenalizaba parcialmente el acceso a los servicios de aborto bajo tres circunstancias: cuando la vida de una mujer o niña embarazada estaba en riesgo, cuando el feto no podía sobrevivir fuera del útero, y cuando el embarazo era producto de una violación o incesto.

Los expertos advirtieron que la propuesta de enmienda al Código Penal que discutirá el Senado supone un retroceso para los derechos de las mujeres.

“Exhortamos a las autoridades dominicanas a derogar todas las disposiciones legales restrictivas sobre el aborto, especialmente en casos de riesgo a la salud, incluida la salud mental, de las mujeres y niñas, así como en casos de violación o incesto y de deterioro grave del feto”, recalcaron.

Subrayaron que es muy preocupante que, según la enmienda, la interrupción del embarazo sólo sería permisible cuando hubiera riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada.

Los expertos afirmaron que reducir el acceso a los servicios de salud viola el derecho de mujeres y niñas a ser protegidas contra la discriminación basada en el género y a estar libres de tortura y malos tratos.

Recordaron que las leyes restrictivas sobre el aborto agravan los riesgos de salud y seguridad y empujan a las mujeres a someterse a soluciones desesperadas que les pueden costar la vida.

El nuevo texto del Código Penal también establece que las mujeres que se inducen la terminación de su embarazo serán sentenciadas a 2 o 3 años de cárcel y que los profesionales de la salud que realicen abortos serán condenados a entre 4 y 10 años de prisión.

Los expertos firmantes del llamamiento son Alda Facio, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación de la mujer, y los relatores sobre derecho a la salud, Dainius Püras; sobre tortura, Juan Méndez; y sobre violencia contra la mujer, Dubravka Šimonovic.

encuentro_01ACNUR encomia iniciativa estadounidense para ayudar a los refugiados centroamericanos 

Fuente:  ONU 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la nueva iniciativa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a los centroamericanos que se ven forzados por la violencia a abandonar sus países.

El gobierno estadounidense anunció el martes una serie de medidas que incluyen alternativas seguras y legales de protección a esas personas en terceros países, además de mayores oportunidades de reubicación.

Estas provisiones amplían el programa implementado en 2014 para niños centroamericanos refugiados y permitirán solicitudes de asilo para niños del Triángulo Norte hechas por sus hermanos mayores, abuelos, tíos o padres residentes en Estados Unidos.

La directora de la Oficina para América de ACNUR, Renata Dubini, recordó que la cantidad de personas que huyen de la violencia y los atropellos a los derechos humanos en Centroamérica se ha elevado a niveles sin precedentes.

“Desde hace mucho tiempo, ACNUR ha expresado preocupación por el bienestar de hombres, mujeres y niños obligados a escapar de la violencia y las atrocidades cometidas por organizaciones criminales en América Central”, apuntó Dubini.

Los solicitantes de asilo del Triángulo Norte centroamericano se quintuplicaron en tres años para alcanzar 110.000 en 2015. La mayoría de ellos buscaban refugio en México y Estados Unidos, aunque algunos también lo pidieron en Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Además, mucha gente ha debido desplazarse dentro de su propio país.

La Agencia de la ONU afirmó una vez más que la crisis de refugiados en Centroamérica requiere un enfoque regional y reiteró su disposición de trabajar con los gobiernos implicados para encontrar soluciones viables.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

UNICEF alerta de impacto negativo de la enmienda a la legislación sobre trabajo infantil en India

Fuente: ONU  

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) afirmó hoy que las propuestas de cambio a la legislación sobre trabajo infantil en la India, que permitirían a los menores trabajar para sus familias y reducirían el número de ocupaciones prohibidas para los adolescentes, tendría un impacto negativo sobre los niños de las comunidades tribales y castas inferiores.

La Cámara Alta del Parlamento de la India sancionó el 19 de julio pasado enmiendas a una ley de prohibición de trabajo infantil aprobada hace más de 30 años. Los cambios propuestos serán sometidos a la consideración de la Cámara Baja en las próximas semanas.

UNICEF acogió con beneplácito la prohibición de que los menores de 14 años trabajen; sin embargo, consideró que otras provisiones que autorizarían el trabajo de adolescentes para la familia en horario extra escolar o en vacaciones y que limitarían el número de ocupaciones consideradas peligrosas, daría lugar a que más niños desempeñaran trabajos no regulados.

Se estima que las comunidades tribales y las castas inferiores tienen las tasas más altas de trabajo infantil en la India con un 7% y un 4%, respectivamente. UNICEF advirtió que los cambios que se proponen tendrían un impacto adverso en estas comunidades marginadas y empobrecidas.

“En virtud de la nuevas enmiendas a la Ley de trabajo infantil, algunas formas de ese tipo de trabajo podrían hacerse invisibles y los niños más vulnerables y marginados podrían terminar con asistencia irregular a la escuela, niveles más bajos de aprendizaje y, en última instancia, verse obligados a abandonar los estudios”, dijo el representante de UNICEF en la India, Eufrates Gobina.

Un informe de 2015 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó que unos 5,7 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan en la India.

oficina_20The Human Rights Council adopts the Declaration on the Right to Peace 

Fuente: Inter Press Service 

 

The Human Rights Council (HRC) of the United Nations in Geneva adopted a Declaration on the Right to Peace by a majority of its Member States. It is the result of three years of work with all stakeholders led by Costa Rica, through its Ambassador Christian Guillermet-Fernández.

The draft resolution L. 18, in which the Declaration was annexed, was presented by the delegation of Cuba. In its presentation, they highlighted not only the hard work of its Chairperson-Rapporteur, his team and Secretariat during the negotiation and preparation of this text.

They’ve emphasized that the adoption of this Declaration is framed in the context of the bilateral ceasefire and cessation of hostilities signed in Havana, between the Government of Colombia and the Revolutionary Armed forces of Colombia-People’s Army (FARC-EP) on 23 June 2016.

While Costa Rica has provided the necessary guidance towards its completion from the first session of the Working Group on the Right to Peace, held in February 2013, to the last session in April 2015 in Geneva, the HRC’s work was aided by the invaluable mobilization and leadership shown by public figures from the world of art, culture and sport, gathered around Peace Without Borders founded by Miguel Bose and Juanes.

Furthermore, the wide-ranging civic engagement is reflected in the wording contained in the first article, which states that “everyone has the right to enjoy peace”.

In light of this Declaration, the main elements of the right to peace agreed among the various international actors, including most of the civil society organizations which actively participated in the intergovernmental process, are the following: the principles contained in the Charter of the United Nations; the absolute obligation to respect human rights in combating terrorism; the realization of the right of all peoples, including those living under colonial or other forms of alien domination or foreign occupation; the recognition that development, peace, and security and human rights are interlinked and mutually reinforcing; the peaceful settlement and prevention of conflicts; the positive role of women; the eradication of poverty and sustainable development; the importance of moderation, dialogue, cooperation, education, tolerance and cultural diversity; the protection of minorities and the fight against racism, racial discrimination, xenophobia and related intolerance.

In promoting the right to peace, it is imperative that we implement the Declaration and Programme of Action on a Culture of Peace, which focuses its attention on human security and the eradication of poverty, disarmament, education, development, environment and protection of vulnerable groups, refugees, and migrants.

The Declaration invites all stakeholders to guide themselves in their activities by recognizing the great importance of practicing tolerance, dialogue, cooperation and solidarity among all peoples and nations of the world as a means to promote peace. To reach this end, the Declaration states that present generations should ensure that both they and future generations learn to live together in peace with the highest aspiration of sparing future generations the scourge of war.

At the level of implementation, the Declaration recognizes the crucial role of UNESCO, which together with the international and national institutions of education for peace, shall globally promote the spirit of tolerance, dialogue, cooperation, and solidarity. To this end, the Declaration recognises in its operative section that “University for Peace should contribute to the great universal task of educating for peace by engaging in teaching, research, post-graduate training and dissemination of knowledge”.

Based on the resolution A/HRC/32 /L.18, the HRC recommends that the General Assembly adopts the “Declaration on the Right to peace” as contained in the annex to this resolution, which will occur in the 71st regular session of the General Assembly, which began its work in September 2016.

Thanks to research, the academic contribution and the trust of many people, governments and institutions, this joint adventure has successfully concluded in Geneva. In particular, the Declaration is the result of the important role played by some sectors of civil society for years, which have shown that genuine dialogue among all stakeholders and regional groups are the foundation of peace and understanding in the world.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s