Derecho Constitucional / Constitucional Law

Posted on Actualizado enn

oficina_07Tribunal respetará fallo sobre píldora día siguiente en Perú   

Fuente:  El nuevo Herald

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Manuel Miranda, opinó que se debe respetar el fallo judicial que acata una medida cautelar y ordena la distribución gratuita de la píldora del día siguiente, una medida que fue prohibida en 2009 por una resolución de la corte que dirige.

Miranda dijo que “lo que dice el juez se respeta; eso es lo que constituye en nuestro país el Estado constitucional de derecho”, en una entrevista con RPP Noticias.

 “El juez es una autoridad con potestad para resolver una controversia jurídica, ha tomado esa decisión, se verá posteriormente si esta decisión estuvo bien o mal”, añadió el magistrado.

El titular del TC agregó que “en este momento se ha tomado esta posición, y si ella no se impugna, tendrá sus efectos y se va a tener que respetar”.

 El Primer Juzgado Constitucional de Lima estableció un plazo de 30 días para que las instituciones estatales vuelvan a entregar el anticonceptivo oral de emergencia sin costo alguno para aquellos pacientes que lo requieran, según informó ayer la ONG Promsex.

La medida cautelar aprobada por el juez fue solicitada por la ciudadana Violeta García y Promsex tras iniciar un proceso para revertir el fallo del Tribunal Constitucional.

 A su turno, la ministra de Salud, Patricia García, afirmó hoy que “nosotros somos respetuosos de las instancias y tenemos que acatar lo que nos diga el juez”, mientras hacía una visita a un hospital de Lima acompañada del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki.

El mandatario opinó en tono irónico que la ministra “le va a consultar al cardenal primero” antes de acatar la medida, en referencia a la oposición que ha mantenido el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, a la distribución de la píldora del día siguiente.

Representantes de Promsex explicaron hoy en rueda de prensa que el Ministerio de Salud podría apelar la medida, pero descartó que lo haga porque el ministerio está de acuerdo con distribuir la píldora.

“El Estado no solo debe garantizar los derechos de la mujer, sino disponer lo que sea necesario para la adquisición de este medicamento, que ya había sido destinado en partidas presupuestales anteriores y hacían parte de la política de planificación familiar”, dijo Brenda Álvarez, asesora legal de Promsex, en rueda de prensa.

De acuerdo a datos de Promsex, actualmente se venden tres millones de píldoras del día siguiente anualmente en Perú en cadenas de farmacias, dado que su distribución gratuita en hospitales públicos fue prohibida en 2009.

Para la ONG, el hecho de que no pueda ser obtenida en forma gratuita es una vulneración de derechos para las víctimas de violación sexual, entre otros casos.

Las demandantes presentaron como pruebas informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que demuestran el carácter anticonceptivo y no abortivo de la píldora del día siguiente.

En Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida, pero se permite en el caso de llamado “aborto terapéutico” (cuando la vida de la madre está en peligro), una ley vigente desde 1924 y que recién en 2014 logró la aprobación del procedimiento técnico para aplicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s