Derechos Humanos / Human Rights

Posted on Actualizado enn

mundo_07Corte Interamericana y Procuraduría General de la República de México firman Convenio

Fuente: CorteIDH 

En el marco del 55 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se lleva a cabo en Ciudad de México, el Presidente Juez Roberto F. Caldas y la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, firmaron el día de ayer un convenio de capacitación en derecho internacional de los derechos humanos.


El convenio establece que las partes coordinen esfuerzos para fortalecer la profesionalización, promoción y defensa de los derechos humanos en la procuración de justicia federal. Se prevé, entre otras actividades, la realización de congresos, seminarios, y foros; el desarrollo y la implementación de proyectos, estudios y programas y visitas profesionales internacionales.
El Presidente de la Corte Interamericana destacó la importancia del diálogo entre la Corte y las instituciones nacionales, en este caso, mexicanas para fortalecer el conocimiento y difusión del derecho internacional de los derechos humanos.
Por su parte la Procuradora afirmó que este acuerdo establece acciones específicas hacia una nueva realidad en la procuración de justicia en México, a través del irrestricto respeto a los derechos humanos, en beneficio de todos los mexicanos.
Además del Presidente de la Corte Interamericana estuvieron presentes el Vicepresidente, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot; la Jueza Elizabeth Odio Benito; el Juez L. Patricio Pazmiño Freire y el Secretario Pablo Saavedra Alessandri.
Por parte del Estado mexicano además de la titular de la Procuraduría, Arely Gómez González, estuvieron presentes el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval Silva; José Guadalupe Medina Romero, Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales; Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Erasmo Lara Cabrera, Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Necesaria la figura legal para sancionar faltas a los Derechos Humanos

Fuente: Al momento

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, comentó que trabajará en la construcción de figuras legales para que obliguen a los órganos del Estado a atender las responsabilidades jurídicas derivadas de una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Creo que es una necesidad imperiosa que puede motivar a que otros Estados se comprometan con el cumplimento y la eficacia de las resoluciones de la Corte, pero sobre todo a crear una pedagogía de que todos tenemos algo que hacer” señaló el funcionario.
Durante la reunión de trabajo con los jueves de la Corte Interamericana, Gil Zuarth, explicó que es necesario pensar con creatividad de este tipo de figuras, sobre todo cuando ya han cambiado el sistema o la estructura tradicional clásica del sistema de fuentes de Constitución o derecho internacional, ley federal, reglamentos o actos administrativos.
Por otro lado, el funcionario se refirió a la situación financiera que enfrenta CIDH y propuso que desde los Congresos nacionales se den las soluciones de solvencia que requiere a prestigiada institución, “debemos tratar de evitar en nuestro derecho interno la discrecionalidad de los Ejecutivos. debiéramos construir el mecanismo que se una obligación de carácter presupuestal, una partida específica para cumplir nuestras obligaciones internacionales, de tal suerte que eso no quede en el ámbito de la discrecionalidad”.
El senador dijo que el psís tiene enormes desafíos en materia de derechos humanos y para hacer frente a esto, el Congreso trabaja en piezas legislativas como la reforma en materia de justicia penal, la discusión de iniciativas relacionadas con tortura, desaparición forzada de personas, Sistema de Justicia Penal y derechos de las víctimas.
En tanto, el juez, Roberto F. Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló en esta instancia que que no cuentan con los servicios básicos como comunicación social y destacó que es “fundamental en una región que representamos más de 560 millones de personas, que las sentencias de esos trabajos, que son trabajos muy dedicados, lleguen a la gente, no solamente a los juristas”.
Asimismo, manifestó que se trabaja desde la CIDH para lograr que esta institución tenga corte nacional y que las entidades comprendan que se requiere de una estructura similar a los tribunales nacionales, pero la cuestión del presupuesto resulta pequeña en comparación.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que a partir del reconocimiento de violaciones graves a los derechos humanos en México, se debe trabajar para atender con seriedad esta problemática. Para ello, mencionó que es importante la elaboración de iniciativas y dictámenes que se desarrollan en el Senado, en temas como el Código de Justicia Militar, tortura, desaparición forzada cometida por particulares y ley de atención de víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s