Corte Suprema de Belice anula ley que criminalizaba la homosexualidad

Posted on Actualizado enn

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por: Till Kuhlen

Buenas noticias para los derechos humanos en América Latina: La Corte Suprema de Belice declaró inconstitucional este 10 de agosto de 2016 el artículo 53 del Código Penal, que prohibía las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y amenazaba a los afectados con penas de prisión de diez años. La Corte percibió en el artículo una violación de la libertad de expresión, la privacidad, la no discriminación y la igualdad ante la ley. El gobierno indicó que no planea apelar la decisión. Varias ONGs y activistas de la sociedad civil habían luchado durante mucho tiempo para lograr este paso, respaldados entre otros por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ahora le toca al Parlamento cumplir la sentencia y reformar el código.

De esta manera Belice dejará de ser el único país de Centroamérica donde el ser homosexual es penable. Será por tanto Guyana, en Sudamérica, el único país restante de todo el continente americano que condena la homosexualidad. No obstante, varios estados insulares en el Caribe siguen criminalizando los actos homosexuales y arrestando a las personas LGBT. Adicionalmente a la legislación descrita, los afectados deben confrontar el odio y rechazo de la sociedad, y a menudo tienen que esconderse, viviendo en un peligro permanente.

Mientras tanto, algunos países en América Latina han avanzado mucho con respecto a su legislación LGBT, llegando a estar entre los primeros países a nivel mundial en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Argentina regularizó este derecho en todo el territorio nacional en 2010, Brasil y Uruguay más tarde en el 2013. México también permite el matrimonio, limitándose éste sin embargo sólo a algunos estados federales. También en Colombia el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, donde la Corte Constitucional confirmó en abril 2016 su validez, fortaleciendo así a los derechos de la comunidad LGBT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s