Derecho Internacional / International Law

Posted on Actualizado enn

encuentro_07Los Veintiocho darán este viernes su visto bueno a que la UE ratifique el Acuerdo del Clima de París              

Fuente: La Información 

Los Veintiocho darán este viernes 29 de septiembre, salvo sorpresa, su visto bueno para que la Unión Europea ratifique el Acuerdo de París, el pacto global que busca frenar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Los ministros de Medio Ambiente de los socios comunitarios se reúnen en un Consejo extraordinario convocado dar luz verde a la ratificación del acuerdo por parte de la UE, aunque no haya sido ratificado de forma individual por todos los Estados miembros. Esta decisión debe ser aprobada por unanimidad y, según fuentes comunitarias, no se espera ninguna sorpresa al respecto.

Tras el visto bueno por parte de los Veintiocho, la pelota pasará al tejado del Parlamento Europeo, que deberá confirmar esta decisión mediante un voto en sesión plenaria. Esto podría tener lugar la semana próxima, de forma que la UE podría presentar los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas el próximo 7 de octubre.

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que se alcancen dos objetivos. El primero, que haya sido ratificado por al menos 55 países. El segundo, que los países que lo hayan ratificado representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por el momento, 61 países han presentado los instrumentos de ratificación, pero aglutinan el 47,79% de las emisiones globales.

De este modo, si la UE, que representa aproximadamente el 12% de las emisiones, consigue concluir su procedimiento y presentar sus instrumentos de ratificación el 7 de octubre, el Acuerdo de París entraría en vigor durante la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Marrakech del 7 al 18 de noviembre.

Además, la UE podría participar en el primer encuentro de las partes del Acuerdo de París (CMA), que se desarrollará durante la cumbre de Marrakech y en la que se abordarán las primeras decisiones para la implementación del pacto.

No obstante, corresponde a Naciones Unidas determinar si la ratificación por parte de la UE y únicamente por algunos de sus miembros será contabilizada como el 12% o como un porcentaje menor, hasta que cada uno de los Estados miembros completen sus procedimientos nacionales de ratificación.

En cualquier caso, fuentes comunitarias calculan que será suficiente para alcanzar el 55% requerido, teniendo en cuenta además que India ha anunciado su intención de ratificarlo próximamente.

RATIFICACIÓN CON UN GOBIERNO EN FUNCIONES

Por parte del Gobierno español acudirá al encuentro la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. España dará este viernes su visto bueno para que la UE pueda ratificar, como bloque, el acuerdo de París pero, en principio, no podrá ratificarlo aún de forma individual por tener un Ejecutivo en funciones.

Presicamente, el grupo socialista ha reclamado este jueves al Ejecutivo que apruebe la ratificación del Acuerdo aunque se encuentre en funciones. Según han explicado a Europa Press fuentes ministeriales, España ya “ha ido dando todos los pasos necesarios para avanzar en el proceso interno” y que la ratificación nacional esté lista “en cuanto sea legalmente posible”, con la elaboración del expediente administrativo correspondiente.

Esto significa que no se podrá ratificar mientras continúe el Gobierno en funciones, puesto que acuerdos y tratados de ésta índole requieren un Ejecutivo que remita a las Cortes el texto y que el Parlamento de su visto bueno.

En todo caso, tal y como le piden los socialistas, sí podría ratificar un convenio de estas caractarísicas, que compromete a España, estando en funciones argumentando jurídicamente que se trata de una cuestión urgente y de interés general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s