Derechos Humanos / Human Rights

Posted on

mundo_04Honduras primer país centroamericano en implementar un Sistema de Monitoreo de Derechos Humanos

Fuente: Radio HRN
26 de octubre, 2016

El Gobierno de la República, que preside el Abogado Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, finalizó el proceso de capacitación en el uso del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras (SIMOREH),dirigido a personal de 31 instituciones públicas, quienes darán operatividad a esta Herramienta informática.

La información contenida en el sistema, facilitará la elaboración de informes nacionales e investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.
El taller fue impartido por técnicos expertos de la Unidad General de Derechos Humanos y la Dirección de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, quienes explicaron la manera de acceder al sistema creando un usuario de prueba para ir reconociendo cada una de las recomendaciones internacionales que se implementarán en dicho proceso.

Este Proyecto consistió en dos etapas. En la primera se firmó un intercambio del Programa Paraguay-Honduras lo que permitió hacer entrega del Código Fuente a las autoridades hondureñas.Seguidamente,se capacitó a las instituciones sobre la autoasignación de las recomendaciones internacionales de su competencia.
En la segunda fase, se trabajó dentro del Sistema Hondureño la carga, el contacto con la herramienta y el mecanismo con lo que se da por instalado el SIMOREH Honduras.
Cabe mencionar que el Programa de capacitación del SIMOREH se enmarca dentro de un Programa de Cooperación que Paraguay a diseñado en el marco de su compromiso asumido en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y consiste en compartir la experiencia paraguaya en el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, agradeció al gobierno paraguayo por este Convenio, y señaló que esto refleja el involucramiento y compromiso que tiene el Gobierno de Honduras en dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones internacionales en esta materia.

Agregó que” El SIMOREH es muy importante ya que como países estamos obligados a dar complimiento a las recomendaciones y dar avances en el tema de derechos humanos ante los órganos del tratado del Sistema de Naciones Unidas y también al cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por su parte, Romy Romero, Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, declaró, “Hoy es un día muy especial ya que culminamos la ardua tarea de trabajo y agradecemos en nombre del Gobierno de Paraguay al Gobierno de Honduras por la confianza que han depositado en nosotros para transmitirles la experiencia de años que tenemos con este mecanismo lo que ha permitido que ahora felizmente se diseñe este Programa de Cooperación en Honduras”.
Refirió que este Programa se ha desarrollado en su totalidad en Uruguay, Chile y ahora Honduras se convierte en el primer país de Centroamérica en implementarlo.

Para poder concretizar el convenio de colaboración, la Dirección de Investigación y Cumplimiento de Compromisos Internacionales, adscrita a esta dependencia estatal, ha tenido un permanente acompañamiento de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH).

Jorge Alberto Barahona, representante del Registro Nacional de las Personas, expresó “me siento muy satisfecho y agradecido con el Gobierno Paraguayo ya que esta herramienta vendrá a favorecer a la población hondureña en materia de derechos humanos”.
Este mecanismo será articulado mediante los puntos focales de las distintas instituciones públicas y se le dará seguimiento por parte de esta Secretaría de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s