Derecho Económico y Comercial / Economic and Commercial Law

Posted on

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Comité Jurídico Interamericano aprueba resolución sobre la protección internacional de los consumidores

Fuente: Organización de los Estados Americanos
Durante su más reciente período ordinario de sesiones (octubre de 2016), el Comité Jurídico Interamericano (CJI) aprobó una resolución sobre la protección internacional de los consumidores, tema que incorporó en su agenda en 2015, mediante la cual reconoce los desafíos enfrentados por dichos consumidores en sus negociaciones transfronterizas así como la necesidad de protección especial por parte de los mismos, que incluye el acceso a métodos efectivos, eficientes y accesibles de resolución de controversias.

Al mismo tiempo, el CJI reconoce la importancia de preservar la capacidad de los vendedores y proveedores de competir en el mercado, a fin de garantizar que los consumidores cuenten con una amplia gama de productos y servicios apropiados a sus necesidades y deseos, asegurando al mismo tiempo su salud, seguridad y una protección especial.

Mediante dicha resolución, el CJI hace un llamado a los países del Hemisferio a considerar las recomendaciones de las variadas organizaciones internacionales para adoptar principios y mecanismos apropiados en materia de derecho aplicable, de procedimientos de solución de controversias y de mejores prácticas comerciales para los proveedores de bienes y servicios destinados a los consumidores en transacciones transfronterizas, entre los que destacan Naciones Unidas, la OECD, la Asociación de Derecho Internacional, y la Comunidad del Caribe. El CJI enfatizó la necesidad de que dichos Estados establezcan mecanismos de cooperación internacional y de coordinación en el área de protección al consumidor.

El CJI anunció asimismo que, como seguimiento a esta temática, concentrará en el futuro sus esfuerzos al estudio de temas relativos a la resolución en línea de controversias originadas en transacciones transfronterizas de consumidores.

 Ver el texto de la resolución “Protección Internacional de los Consumidores”, CJI/RES.227 (LXXXIX-O/16) de 13 de octubre de 2016.

Para mayor información sobre este tema, comunicarse con el Departamento de Derecho Internacional de la OEA – Secretaría Técnica del Comité Jurídico Interamericano al teléfono + 1 202 370 0741.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s