Derecho Internacional / International Law

Posted on

derecho_02La ley amplía la colaboración civil al ámbito de la ejecución

Fuente: El Economista
02 de febrero, 2017
-Europa-
La nueva Ley 29/2015 de Cooperación Jurídica Internacional amplía, en el ámbito judicial, el concepto de colaboración civil, extendiéndolo ahora a la litispendencia, el reconocimiento y la ejecución. Además, establece importantes funciones extrajudiciales para los notarios y registradores de la propiedad.

Una normativa “largamente esperada”, según la calificó la notaria de Madrid y registradora en excedencia, Ana Fernández-Tresguerres, durante la presentación de la obra Comentario a la Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil, libro coordinado por Fernández-Tresguerres y elaborado con la colaboración de otros 25 autores, juristas de primera línea. “Es una obra de gran calidad técnica y jurídica, que se va a convertir en una referencia”, señaló el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien agradeció a la jurista la coordinación de la obra. “Nos va ayudar a todos a conocer la norma de primera mano y a hacer su mejor interpretación”, añadió.

Por su parte, Ana Fernández-Tresguerres destacó el trabajo desarrollado en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y, también, de la Autoridad Central española. “Su última tarea, desde el 18 de enero, presenta una gran importancia económica y jurídica por el grado de confianza mutua europea”, indicó Fernández-Tresguerres. “Su carácter de autoridad competente para la obtención de cuentas, en relación con el punto neutro judicial, es clave para el funcionamiento de la orden europea de retención de cuentas”, apuntó.
Sin embargo, la notaria subrayó que aún está pendiente “un trabajo de coordinación en la implementación y armonización de la Justicia civil, en el ámbito que le es propio al Derecho español”. En este sentido, Fernández-Tresguerres, instó al legislador a acometer estos cambios. “Quizás podamos verlo en la duodécima legislatura”, afirmó.

La coordinadora de la obra destacó que ha sido “el empeño del ministro Catalá” lo que la ha sacado adelante. “Cubre una laguna legal no entendible en un mundo globalizado en el que las relaciones comerciales, familiares y personales carecen de fronteras y avanzan más allá de la acción de la Unión Europea cuya actividad se encuentra limitada por razón de la materia, de un ámbito geográfico y temporal de actuación, así como por la limitada acción convencional en materia civil y mercantil”, manifestó.

Todos los autores de la obra han decidido ceder gratuitamente sus derechos económicos a la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide). “Esta fundación, no solo es un reputadísimo think tank jurídico y económico, cada vez con mayor vocación internacional, sino que, además, tiene una parcela menos conocida dentro de la actividad que desarrolla. Colabora en diversas actuaciones solidarias, como la Fundación Adelias, que desarrolla trabajos humanitarios en zonas de gran sensibilidad, no europeas”, explicó Fernández-Tresguerres. “Por todo esto, creo que el libro es un buen trabajo tanto en la forma como en el fondo, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s