Derechos Humanos / Human Rights

Posted on

indigenasOriginarios de Paraguay exigen la restitución de sus tierras ancestrales
Fuente: Segundo Enfoque
08 de febrero, 2017

La comunidad indígena Xákmok Kásek exige que le sean restituidas en su totalidad las tierras ancestrales que por derecho le pertenece.

El pueblo originario Xákmok Kásek demandó al estado de Paraguay el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la cual obligó a la restitución de sus tierras y a su vez a hacerle entregas del fondo de desarrollo para los pueblos indígenas del país, según lo informó la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay Codehupy, el cual se encuentra integrado por 32 instituciones.

Asimismo, representantes de la comunidad indígena del pueblo Sanapaná, se dirigieron esta semana a la Asunción con el propósito de agilizar los trámites de titulación de los terrenos que pertenecen a la comunidad. De igual forma se reunieron con los representantes de Codehupy que apadrinaron sus reclamos ante la Corte de Derechos Humanos.

A su vez los líderes de Xákmok Kásek, solicitaron que se les hiciera entrega de sus tierras y del fondo de desarrollo para la instalación de escuelas y hospitalarias, establecida por la sentencia.

Los originarios de la población de Sanapaná fueron desalojado de sus tierras hace más de treinta (30) años, por el estadounidense Roberto Eaton. Estas injustas acciones obligaron a los originarios a vivir a orillas de una carretera. Igualmente, estos hechos llevaron a la Corte de Interamericana de Derechos humanos a considerar en el año 2010 la violación de los derechos territoriales de esta comunidad.

Por tal razón, los representantes nativos exigen la entrega de sus tierras ancestrales, y expresaron que el estado de Paraguay ha abonado unos 4,6 millones de dólares, que corresponde a la compra de 7.701 hectáreas que componen sus tierras ubicadas en el Chaco paraguayo, la cuales han sido vendidas por el Estado al ganadero estadounidense.
Por otro lado existen 3.000 hectáreas de tierra ancestral de Xákmok Kásek, las cuales se encuentran ocupadas por la empresa agrícola Chortiizer, en esta zona se encuentra la laguna He’ê (dulce en lengua guaraní), la cual fue declarada como reserva natural, y según el comunicado de Codehpy estas “ocupan un lugar preeminente en la memoria y el imaginario de la cultura sanapaná“, ya que en la zona “los espejos de agua dulce son altamente apreciados y motivo de una rica tradición narrativa y mítica”.

Debido la demora y la falta de respuesta del Estado ante la aplicación de la sentencia, la comunidad Xákmok Kásek hace más de un año decidió volver a sus territorios, lo que representa un paso imprescindible para recuperar sus tierras ancestrales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s