Derecho Internacional / International Law

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imagesBruselas presenta su paquete legislativo de gestión administrativa

Fuente: El Economista
04 de mayo, 2015
La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para facilitar a personas y empresas la gestión de sus trámites en línea en su país de origen o cuando trabajen, vivan o realicen negocios en otro país de la Unión Europea y contribuirán a que se respeten las normas de la UE acordadas de común acuerdo. A partir de ahora, personas y empresas tendrán un acceso más fácil, a través de una Puerta Digital Única, a información de alta calidad, procedimientos administrativos en línea y asistencia.

Cualquier procedimiento disponible actualmente en línea para los usuarios nacionales será accesible a los usuarios de otros Estados miembros y en una lengua adicional de la UE.

Al menos 13 procedimientos administrativos clave estarán disponibles en línea en cada Estado miembro, incluyendo certificados de nacimiento; solicitudes de becas de estudio de instituciones públicas; registro de prestaciones de seguridad social; reconocimiento de diplomas; cambio de domicilio; etc…

La Puerta Digital Única podría ayudar a las empresas , según los cálculos de la Comisión, a ahorrar más de 11.000 millones de euros al año y a los ciudadanos de la UE hasta 855.000 horas de su tiempo anualmente. La iniciativa beneficiará a aquellos que se desplazan o hacen negocios en otro país de la UE, pero también a las muchas personas y empresas que deciden quedarse en su país de origen.

También incentiva a los Estados miembros a adoptar estrategias de gobierno electrónico para ofrecer servicios públicos.

La segunda medida es la Herramienta de Información sobre el Mercado Único (SMIT), que permitirá a la Comisión, en casos concretos, obtener datos definidos y fácilmente disponibles -estructura de costes, política de precios o volumen de productos vendidos- en casos de dificultades graves con la aplicación del Mercado Único de la UE legislación.

Dado que se trata de una legislación comunitaria, Bruselas no puede utilizar sus facultades de recopilación de información disponible en virtud del Derecho de la competencia de la UE. Dada la importancia de los servicios públicos para la vida cotidiana de los ciudadanos comunitarios, es esencial una evaluación precisa .

Y, finalmente, la Comisión se basará en el éxito de Solvit, un servicio gratuito que ofrece soluciones rápidas y pragmáticas a las personas y empresas de toda Europa cuando tienen dificultades con las administraciones públicas mientras se desplazan o hacen negocios transfronterizos en la UE para manejar el servicio.

Se trata de una red en línea que tiene centros en todos los Estados miembros y en Noruega, Liechstenstein e Islandia. Cuando un residente europeo tiene algún problema relacionado con el merado interior, puede dirigirse al centro Solvit de su país

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