Derecho Internacional / International Law

Posted on

maccihbannerUn año de MACCIH, un año de resultados
Fuente: Organización de los Estados Americanos
17 de mayo, 2017
-Honduras-
La Misión de la OEA de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) presentó hoy ante el Consejo Permanente los resultados de su primer año de existencia, entre los que destacan las reformas legislativas e institucionales impulsadas para ayudar a enfrentar el problema de corrupción en el país. Numerosos representantes permanente de Estados Miembros mostraron su apoyo a la Misión y su trabajo.

El informe, presentado por el Vocero de la Misión y representante del Secretario General, Juan Jiménez Mayor, señala que en el último semestre, la OEA, por medio de la MACCIH “ha promovido reformas legislativas e institucionales que resultan necesarias para enfrentar el problema de corrupción en el país”. El reporte resaltó la creación del Sistema Nacional contra la Corrupción, que tiene un esquema de “fiscalías y unidades jurisdiccionales especiales de competencia nacional para el conocimiento de delitos de corrupción”.

Entre los logros citados en el informe se incluye:
• Aumento en el número de fiscales internacionales, investigadores financieros y forenses, y analistas internacionales desde octubre de 2016, con el fin de acompañar al Ministerio Público en la investigación de casos de corrupción.
• Avances en la construcción del Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH-OEA con la academia y la sociedad civil.
• Propuesta de un marco regulatorio para la aplicación de la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de justicia.
• Aumentar significativamente el personal técnico y operativo, acumulando una masa crítica que se ha puesto a disposición de los operadores de justicia, de la institucionalidad hondureña y de la sociedad civil.
• Implementación de un esquema de colaboración activa para combatir efectivamente la corrupción y la impunidad y contribuir al mejoramiento del sistema de justicia hondureño.
• Acuerdos de cooperación con el Ministerio Público, el Consejo Nacional Anticorrupción y la Procuraduría General de la República para determinar las bases del trabajo conjunto.

El informe indicó que la Misión está trabajando “en definir una nueva dinámica que permita operaciones más ágiles y eficientes para priorizar los aspectos sustantivos de acompañamiento a las instituciones en materia de combate a la corrupción y la impunidad”, y continúa colaborando activamente con la Fiscalía en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), apoyando en la investigación de Mario Zelaya, principal implicado del caso hasta el momento.

En la presentación, el Vocero de la MACCIH expresó las recomendaciones de la Misión. Entre ellas destacó la pronta aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que permitiría que miembros de grupos delictivos imputados por delitos cometidos dentro del contexto de la ejecución de los planes de la organización puedan entregar información veraz y oportuna a cambio de algún beneficio en la imposición de una eventual condena en su contra. Además, expresó que con el fin de robustecer la capacidad institucional, y de manera conjunta con las autoridades respectivas, “la MACCIH está diseñando un programa de cooperación para que el Tribunal Superior de Cuentas pueda cumplir con las expectativas de la sociedad hondureña en relación a su rol en la prevención y el combate a la corrupción”.

En lo relativo a la financiación de campañas políticas, el informe resalta que la Ley de Política Limpia “fija un nuevo modelo de registro y control de los aportes y gastos de campañas electorales, creando una unidad especial a cargo de los procesos de financiamiento, transparencia y fiscalización, que cuenta con suficientes capacidades de verificación, investigación y sanción”, lo que es un “paso fundamental que le permitirá enfrentar de modo más asertivo la prevención y combate a la corrupción”.

El Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Leonidas Rosa, señaló que la Misión “ha logrado grandes avances en el cumplimiento de sus objetivos. Agradecemos la solidaridad y el compromiso por parte de los países amigos que han decidido apostar por la MACCIH como una alternativa integral que nace en la OEA y que ha sido diseñada específicamente para el combate a la corrupción en Honduras, y que parte del fortalecimiento de la institucionalidad y el empoderamiento de la ciudadanía”, afirmó.

Las reacciones de los países miembros al informe fueron de gran apoyo. Varios de ellos alabaron los resultados plasmados en el informe y el compromiso del Secretario General Luis Almagro con la MACCIH. El representante Permanente de Guatemala, Gabriel Aguilera, destacó los “notables avances logrados” por la Misión, desde la perspectiva de un país que “tiene una experiencia similar”, y que “sabe de la importancia fundamental que puede tener el apoyo de la comunidad internacional en el combate a la corrupción ya la impunidad”. El diplomático guatemalteco añadió que los avances dan cuenta de la gestión del Secretario General “quien ha dado un apoyo particular a este emprendimiento”,

El Representante Interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que en su primer aniversario, la MACCIH “puede servir como ejemplo de cómo las herramientas de la OEA pueden ayudar a los Estados Miembros a fortalecer sus instituciones democráticas”. En la misma línea, el Representante Permanente de México, Luis Alfonso de Alba, subrayó que la función fundamental de la MACCIH “es la de apoyar a las instituciones hondureñas para que sean ellas las que puedan realizar las reformas y darle la continuidad de los esfuerzos en favor de la transparencia”. Finalmente, el Representante Permanente de Chile, Juan Anibal, Barría, sostuvo que el informe presentado es “excelente, completo, y detallado”. Se trata de un “franco informe que da cuenta del enorme compromiso y voluntad de los miembros de la MACCIH para una labor que está llena de desafíos y de complejas tareas”, agregó.

La MACCIH fue creada por la OEA en respuesta a la solicitud del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. La Misión, que inició sus operaciones en Honduras el 19 de abril de 2016, actúa con total autonomía e independencia: y se rige por el convenio suscrito entre la OEA con el Estado de Honduras el 19 de enero de 2016 y, en ese marco, por las instrucciones de su Secretario General. La presentación de informes semestrales responde al convenio suscrito por ambas partes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s