Derechos Humanos / Human Rights

Posted on

encuentro_09XXIX RAADH: decisiones y acciones para fortalecer el MERCOSUR derechos humanos

Fuente: RAADH MERCOSUR
06 de junio, 2017
El plenario de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADH) se realizó en el marco de la presidencia pro tempore de Argentina el pasado 2 de junio de 2017. En la ocasión, las autoridades de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR debatieron sobre la integración y el fortalecimiento de los derechos humanos. Este encuentro se constituyó en la XXIX reunión de la RAADH.

Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay asistieron a la reunión del plenario, tras una jornada de trabajo se tomaron resoluciones en materia de derechos humanos. El Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de Argentina, Brian Schapira, fue el encargado de dar la bienvenida y cedió la palabra a las delegaciones de los Estados Partes y miembros del MERCOSUR, quienes agradecieron a la nación convocante y a la Presidencia Pro Tempore.

Durante la primera parte de la Reunión Plenario se presentaron las decisiones, propuestas y recomendaciones de las Comisiones Permanente de Memoria, Verdad y Justicia; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Iniciativa Niñ@Sur; Personas con Discapacidad, LGBT, Personas Adultas Mayores y Comisión de Discriminación, Racismo y Xenofobia. Así como de los Grupos de Trabajo de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, y Comunicación en Derechos Humanos. Elaboradas durante 3 intensas jornadas de reflexión y debate, previos a la plenaria de la RAADH.

La Comisión Permanente de Promoción y Protección de los derechos de las Personas Mayores elevó a la RAADH su Plan de Trabajo 2017-2018, que tiene entre sus objetivos específicos la promoción y protección de los Derechos de las Personas Mayores, el fortalecimiento del abordaje para la eliminación de la violencia hacia las Personas Mayores que incluya el acceso oportuno a la justicia, la visión positiva, heterogénea y no deficitaria del envejecimiento y el fortalecimiento del abordaje de la Autonomía y Dependencia en la vejez.

La Comisión Permanente de Promoción y Protección de los derechos de las Personas con Discapacidad presentó el Plan de Trabajo 2017-2019 y la Comisión Permanente Iniciativa Niñ@Sur hizo lo respectivo con su Plan de Trabajo 2017-2018. Esta última elevó al plenario de la RAADH la Guía Regional del MERCOSUR para la identificación y atención de necesidades especiales de protección de niños, niñas y adolescentes migrantes y las Directrices de rendición de cuentas a niños, niñas y adolescentes en el MERCOSUR para su aprobación y posterior elevación al CMC.

Finalmente la XXIX RAADH emitió una declaración especial donde llama la atención sobre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR, en el reconocen la capacidad técnica del IPPDH y su importante gestión para la investigación, capacitación y coordinación de políticas públicas en derechos humanos. Asimismo, reafirmaron su compromiso con el Instituto e hicieron un llamado para fortalecerlo y garantizar su funcionamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s