Derecho Internacional / International Law

Posted on

oeaSecretaría General de la OEA respalda decisión de MERCOSUR sobre Venezuela

Fuente: Organización de los Estados Americanos
05 de agosto, 2017

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su respaldo a la decisión adoptada hoy sobre la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR, en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático.

La democracia y los derechos humanos son principios irrenunciables en las Américas y su defensa y promoción resultan valores fundamentales para la comunidad de Estados que integran la OEA.

La Decisión adoptada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos.

La decisión adoptada por MERCOSUR invoca la “Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la República Bolivariana de Venezuela” del 1 de abril de 2017, que “constató la ruptura del orden democrático¨ y recordó que “el espíritu del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático es el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el Estado afectado”.

Esto se suma a la Resolución CP/Res. 1078 (2108/17), adoptada por el Consejo Permanente de la OEA el 3 de abril de 2017, que expresó la “profunda preocupación por la alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela” y manifestó “mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

La Secretaría General de la OEA reitera su llamado al fin de la represión en el país, al inmediato establecimiento de un calendario electoral integral que incluya elecciones presidenciales en 2017, a la apertura de un canal de ayuda humanitaria, al restablecimiento pleno de las funciones de Asamblea Nacional, a la liberación de los presos políticos, a la inmediata cancelación de actividades de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y al respeto irrestricto a la institucionalidad democrática.

Los instrumentos jurídicos interamericanos y la determinación de los países de la región deben continuar diciendo al régimen venezolano que en las Américas no hay lugar para las dictaduras ni para los tiranos que las dirigen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s