Derechos Humanos / Human Rights

Posted on Actualizado enn

chileChile adhirió a las Convenciones de la ONU sobre apatridia

Fuente: Red Internacional de Derechos Humanos

24 de abril, 2018

El 11 de abril de 2018, el Estado chileno depositó en la Oficina de Tratados de la ONU en Nueva York los instrumentos necesarios para adherir a la Convención ONU sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. De esta manera, Chile “se convirtió en el país numero 90 en adherir a la Convención de 1954 y el número 71 en adherir a la Convención de 1961”, como señaló en su comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según la Convención ONU de 1954, el término “apátrida” se refiere “a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado”. La ACNUR estima que hay unos diez millones de personas apátridas en el mundo, quienes pueden disfrutar “solamente de un acceso mínimo a la protección legal o internacional o a derechos básicos como salud y educación”, hecho que les puede negar, entre otras cosas, “la posibilidad de inscribirse en una escuela, acceder a servicios médicos, buscar empleo e, incluso, de casarse”.

Con la adhesión a las Convenciones sobre la apatridia, Chile se compromete a garantizar a las personas sin ninguna ciudadanía protección y acceso a los derechos fundamentales. Tal acción se inscribe en los esfuerzos de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, para erradicar la apatridia en el país. De hecho, el Gobierno promovió “Chile reconoce”, un proyecto interinstitucional en el marco de la campaña internacional promovida por la ACNUR “#IBelong”. Con la colaboración de instituciones nacionales, internacionales y de sociedad civil, dicho proyecto tiene como objetivo enfrentar la situación de los niños nacidos en Chile, que fueron inscritos como “hijos de extranjeros transeúntes”, y que no pueden contar en la ciudadanía chilena.

Como reporta la ACNUR, a causa de la situación migratoria irregular de sus padres al momento del nacimiento, aproximadamente 2000 niños y niñas se encuentran en riesgo de apatridia en Chile. En respuesta a dichas problemáticas, el proyecto “Chile reconoce” resultó en la concesión de la nacionalidad chilena a 100 niños y niñas y en el compromiso del Estado de identificar a los apátridas en su territorio. La expresidenta Bachelet, recordando que toda persona tiene derecho a una nacionalidad, enfatizó que “por el hecho de haber nacido en Chile, estos niños, niñas, adolescentes y adultos son, incuestionablemente, chilenos”.

La ACNUR felicitó a Chile por sus esfuerzos y reiteró “el compromiso de la Agencia a cooperar con Chile para lograr la erradicación de la apatridia en el mundo”. En los últimos diez años, 28 Estados adhirieron a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas y 37 adhirieron a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s