Derecho Internacional / International Law

Posted on

chileEl Congreso chileno rechaza el cese de tres jueces por dar libertad condicional a violadores de derechos humanos 

Fuente: El País.com

15.09.18

Por 73 votos contra 64, la Cámara de Diputados no aprobó la acusación constitucional contra los magistrados de la Corte Suprema.

La Cámara de Diputados de Chile frenó la acusación constitucional con la que un grupo de parlamentarios de izquierda buscaba destituir a tres jueces de la Corte Suprema por “notable abandono de deberes” por haberle otorgado la libertad condicional a siete violadores de los derechos humanos. En una votación larga que se prolongó hasta altas horas de la noche de este jueves en el Congreso, los diputados la rechazaron por 73 votos contra 64. La oposición, compuesta por el Frente Amplio de izquierda y la disuelta coalición Nueva Mayoría de Michelle Bachelet, de centroizquierda, cuenta con mayoría en el Parlamento, pero no tuvo una posición única. En la misma semana que Chile conmemoró los 45 años del Golpe de Estado de 1973, la acusación enfrentó al poder legislativo y el judicial, que consideraba que estaba en juego “la vigencia del Estado de Derecho” y la autonomía de los magistrados.

“Nunca había visto en Chile un intento tan burdo de quitar la independencia judicial”, señaló en su exposición en el Congreso Davor Harasic, defensor del magistrado Hugo Dolmestch, uno de los tres jueces que arriesgaban la destitución. “Si el juez falló bien o mal no es un abandono de deberes”, agregó Alfredo Etcheberry, abogado de otro de los magistrados, Carlos Carlos Künsemüller. Para Jorge Correa Sutil, que defendía a Manuel Valderrama, la acusación “entrañaba una tesis que debilita la democracia chilena”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s