Derechos Humanos / Human Rights

Posted on

méxico Los derechos de la mujer son una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México

Fuente: Naciones Unidas

31 de octubre, 2018

La Ciudad de México, una de las urbes más grandes y pobladas del mundo, comparte con otras megalópolis de países en desarrollo desafíos mayúsculos como el transporte, la seguridad, la provisión de servicios en general y la desigualdad tanto económica como de derechos, entre otros.

La inequidad de derechos y falta de seguridad son fenómenos que afectan desproporcionadamente a las mujeres que viven en la capital mexicana, pese a que en los últimos años se han logrado avances que hasta hace relativamente poco tiempo hubieran parecido impensables en un país de amplia tradición católica, como la legalización del aborto.

A partir de este año y por primera vez en su historia, la Ciudad de México será gobernada por una mujer electa para el cargo. Claudia Sheinbaum asumirá la responsabilidad el próximo 5 de diciembre con grandes expectativas de parte de la población, especialmente de las mujeres, quienes se sienten representadas y confían en que sus problemas se abordarán con sensibilidad y entendimiento para encontrar las mejores soluciones.

El sector femenino representa el 52% de los casi 9 millones de habitantes de la ciudad. Esos 4,7 millones de mujeres enfrentan dificultades comunes independientemente de su nivel de educación o de su condición económica y social. La falta de reconocimiento del trabajo doméstico, el acoso y la violencia familiar, sexual y de género son algunos de los lastres que afectan a todas por igual.

Con ocasión del Día Mundial de las Ciudades, celebrado cada 31 de octubre y que este año lleva el lema “Mejor ciudad, mejor vida”, Claudia Sheinbaum habló en una entrevista con Noticias ONU sobre la situación de las mujeres en la Ciudad de México y sobre los planes que tiene para este colectivo como jefa electa del Gobierno de la también llamada CDMX.

La CDMX se ha declarado una ciudad feminista. ¿Qué significa esto en términos concretos? Los recientes Gobiernos de la ciudad han tomado una serie de medidas para aumentar la protección a las mujeres. ¿Considera que ha habido avances tangibles en este terreno?

Ha habido avances en términos jurídicos y de acciones que se han implementado, como en el caso del derecho a decidir, es decir, la interrupción legal del embarazo. También en materia de inclusión, pero ha habido regresiones en algunas cuestiones, sobre todo en la violencia de género. Como las estadísticas no son de muchos años, no sabemos si es que ahora se hace más visible o si realmente está aumentando la violencia familiar y de género, y en particular los feminicidios.

Ha hablado de fortalecer las fiscalías de delitos sexuales y feminicidios. ¿Cómo lo hará?

Primero, hemos decidido elevar a rango de Secretaría el tema de las mujeres. La Secretaría de las Mujeres concentrará los asuntos de género. Hay tres puntos a los que queremos dar mucha importancia. El primero es erradicar la violencia de género; el segundo es combatir el embarazo adolescente, que se ha incrementado en la ciudad y en el país; y el tercero es cómo impulsar la autonomía económica de las mujeres. En el primer caso, la violencia, es un trabajo que involucra a varias entidades, pero en primer término está reforzar la atención en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, que ahora va a ser fortalecida hacia una fiscalía general. Queremos que la violencia de género y violencia en general sea un tema prioritario, acabar con la impunidad es fundamental para todos. La ciudad también generó centros de justicia para las mujeres, que vamos a fortalecer. El otro gran punto es la educación y el cambio cultural, que vamos a promover a través de distintos esquemas.

¿Qué papel tienen las mujeres en la vida de la ciudad? ¿Por qué es importante darles voz, seguridad y protección?

Juegan un papel fundamental. En primer lugar, son la base de lo que la Constitución de la ciudad llama el sistema de cuidados. Las mujeres somos las que, en mucho, nos dedicamos al hogar o a cuidar a los niños, a los adultos o a los enfermos. Es un trabajo no reconocido y que tiene que ser valorado de distintas maneras. Por otro lado, en términos de la vida pública, se ha incrementado de manera muy importante la participación de las mujeres y vamos a continuar esta tendencia.

Debemos fortalecer la autonomía económica, física y política de las mujeres

A partir del 5 de diciembre serás la jefa de Gobierno de la ciudad ¿Cuál es su agenda en materia de promoción de los derechos de las mujeres? Y, sobre todo, ¿qué políticas implementará para que todas las ciudadanas puedan ejercerlos?

Son varias cosas, lo primero es sensibilizar a las mujeres, me parece fundamental para erradicar la discriminación. Por otro lado, debemos fortalecer lo que denominamos las tres autonomías de las mujeres: la económica, la física y la política. Para la autonomía económica estamos desarrollando un programa que tiene varios objetivos. Con 300 centros comunitarios en la ciudad, una de las metas es reforzar la capacitación para el empleo, la formación de cooperativas y el apoyo a un capital semilla para la creación de pequeñas empresas en cooperativas principalmente de mujeres. Vamos a destinar un capital importante el primer año, de 150 millones de pesos, unos 8 millones de dólares para este proyecto. Y por otro lado impulsar una ciudad segura, lo que tiene que ver con mejorar ciertos espacios públicos en la CDMX en los que visualizamos mayor violencia para la mujer.

¿Este plan implica involucrar a los hombres?

Por supuesto, es una estrategia no solo para las mujeres y el fortalecimiento de su autonomía, sino también para el reconocimiento social de la importancia del papel de las mujeres, para la equidad y la igualdad.

Queremos políticas planeadas, basadas en evidencias, pero con mucha sensibilidad social

Durante su campaña afirmó que gobernaría como científica. ¿Cómo combinará esa formación con la sensibilidad social para avanzar la agenda de equidad y derechos de género?

Cuando hablé de gobernar como científica me refería a que queremos planear nuestras políticas, no queremos más ocurrencias en la ciudad, queremos políticas planeadas, basadas en evidencias, pero con mucha sensibilidad social. Las mujeres de la ciudad viven hoy una situación difícil de acoso, de violencia y tenemos que visibilizar esto y atenderlo desde el Gobierno de la ciudad. Entonces, digamos que la ciencia tiene un papel fundamental, al igual que la sensibilidad social, para gobernar como ciudadanos. Somos ciudadanos gobernando ciudadanos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s