Derecho Internacional / International Law

Posted on Actualizado enn

oeaCoordinación Internacional sobre Reformas Legislativas en Garantías Mobiliarias        

Fuente: Organización de los Estados Americanos

05 de noviembre, 2018

-Organización de los Estados Americanos-

El Departamento de Derecho Internacional participó en la Segunda Conferencia de Coordinación Internacional sobre Reformas Legislativas en Materia de Garantías Mobiliarias: el avance de las reformas globales y la construcción de un sistema uniforme, celebrada del 16 al 17 de octubre en Madrid, España. Entre los asistentes se encontraban representantes del Grupo del Banco Mundial / Corporación Financiera Internacional, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), además de numerosos académicos y jueces. La conferencia fue copatrocinada por la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Nacional de Derecho Kozolchyk1 y el Instituto Internacional de Insolvencia, en seguimiento de la conferencia inicial que se celebró en Filadelfia en 2017.

El enfoque de esta segunda conferencia fue construir sobre la base de las discusiones iniciales introductorias e informar sobre avances en varias iniciativas de reforma. Se ha reconocido ampliamente que los múltiples esfuerzos de reforma, que con frecuencia son contemporáneos y en ocasiones duplicados, podrían organizarse mejor para maximizar los recursos y lograr los objetivos de la legislación económica a nivel estatal, así como una mayor armonización a nivel regional e internacional. Los comentarios de la representante de la OEA se basaron en recomendaciones que se han elaborado en otros espacios y en desarrollos posteriores. El ejemplo más reciente en las Américas es Perú, que desde el 10 de septiembre, 2018 cuenta con una nueva ley sobre garantías mobiliarias. 

Estos esfuerzos dan cumplimiento al mandato de la Asamblea General de la OEA de seguir “promoviendo la Ley Modelo sobre Garantías Mobiliarias entre los Estados Miembros” … y hacerlo “en colaboración con otras organismos y asociaciones que trabajan en esta ámbito” entre otros UNCITRAL y UNIDROIT (AG / RES. 2909: Derecho Internacional).

Un tema importante que se discutió es la complementariedad de los instrumentos internacionales. Por ejemplo, el Artículo 1 de la Ley Modelo de la OEA permite que los Estados excluyan ciertos tipos de activos de su alcance y bajo ese modelo, ciertas economías de la región han excluido los valores intermediados, un tema que también se excluyó específicamente de la Ley Modelo de la CNUDMI. Por ende, una coordinación eficaz permite que los Estados puedan complementar estos modelos preexistentes con otros instrumentos relativos a valores intermediados.

En una línea similar, y que es de interés para los Estados Miembros de la OEA, UNIDROIT llevará a cabo una conferencia diplomática en noviembre 2019 en Pretoria, Sur África para la aprobación del “Protocolo MAC”, que es una extensión de la Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil. Conocida como la “Convención de Cape Town”, este tratado con 77 estados miembros establece un régimen legal internacional para intereses de seguridad en equipos móviles de alto valor (como aviones, etc.). El nuevo protocolo extenderá su aplicación a equipos de los sectores de minería, agricultura y construcción (“MAC”). La Convención de Cape Town y sus Protocolos son utilizados a menudo por los Estados para complementar sus leyes nacionales sobre garantías mobiliarias aplicables al espectro más amplio de garantías móviles en general. Esto es otro ejemplo del valor de la cooperación en el desarrollo de instrumentos de derecho internacional privado.

Otra iniciativa relacionada con todo lo anterior es el trabajo realizado por el Foro Financiero de Asia y el Pacífico (“APFF”) que fue propuesto por el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacifico), lanzado en 2013, y que informa a Ministros de Finanzas de la APEC. Siendo una plataforma para la colaboración público-privada “para acelerar el desarrollo de mercados financieros integrados” en la región, una de sus líneas de trabajo es el apoyo a las reformas legislativas y regulatorias en garantías mobiliarias y el financiamiento de recibos de almacén. El Departamento está explorando actualmente una posible colaboración con dicho foro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s