Derecho Económico y Comercial/ Economic and Commercial Law

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commerce-acts-books-477966-mUniversidades europeas piden que el tratado transatlántico de libre comercio “no comprometa la educación superior” 
Fuente: La Información
Los rectores de las universidades que forman parte de la Asociación de Universidades Europeas (EUA) han pedido que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la UE y EE.UU. y el Tratado de Comercio de Servicios (TiSA) no supongan “comprometer la educación a intereses económicos” y que, por lo tanto, los textos no incluyan compromisos por parte de los países europeos en cuestiones de educación superior.
En un manifiesto suscrito por todos los miembros de la organización, declaran que la educación superior “es una responsabilidad pública” y no “un bien que pueda transferirse con intereses comerciales”.


La EUA ha valorado el compromiso de la Comisión Europea (CE) de garantizar que “se protegerán los servicios públicos” pero ha subrayado su “preocupación” por el hecho de que ya en el actual Tratado General sobre Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés) “la educación superior no entra dentro del criterio de excepciones de los servicios no prestados sobre una base comercial ni en competencia con uno o más prestadores de servicios”.
Por ello, considera que los nuevos tratados que negocia la UE con EE.UU. “crean incertidumbre” en torno a la capacidad de los Estados miembros para definir sus propios sistemas de educación superior, debido a los compromisos incluidos en el texto de “no reducir la liberalización de los servicios” y de “ajustar cualquier futuro servicio a los términos del acuerdo”.
“Muchos de los sistemas educativos incluyen tanto prestadores públicos como privados, y muchas instituciones públicas dependen de una mezcla de financiación de ambas procedencias. Esta hibridación en el nivel institucional significa que TTIP y TiSA no pueden ser aplicados con claridad”, indica el documento.
Entre otros elementos que, a juicio de la organización, generan “incertidumbre” subraya el secretismo de las negociaciones, que provoca que “el sector no pueda saber qué modificaciones puede haber en su sector” como consecuencia del tratado. También, la creación de un mecanismo regulador que “permitiría a las corporaciones demandar a los entes públicos si consideran que las legislaciones locales obstruyen su capacidad de generar beneficios legítimos”, según señala.
“La internacionalización de la educación superior ha desarrollado rápidamente en los últimos años, en aspectos como la investigación colaborativa, movilidad de personal y estudiantes y el aprendizaje abierto y a ditancia, entre otros ámbitos, sin tener el encuadre de un acuerdo de comercio”, ha recordado la organización.

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